Mejores frutas y verduras para disfrutar en primavera

Recopilación de las mejores frutas y verduras para consumir esta primavera. Explicamos todas sus propiedades y beneficios para la salud. Alimentos muy saludables, nutritivos y deliciosos.

La primavera es una de las mejores épocas del año para cuidarse desde el punto de vista nutricional. Hay una gran selección de frutas y verduras de temporada con las que podemos elaborar platos sabrosos y saludables.

¿Por qué tomar frutas y verduras de temporada?

Si bien es cierto que actualmente podemos encontrar estas frutas y verduras durante todo el año, consumirlas de temporada tienen una gran selección de beneficios.

Por un lado, conservan muchísimo mejor sus propiedades nutricionales, así como su sabor y su aroma. Hay que tener en cuenta que estas frutas y verduras no han sido conservadas en cámaras, lo cual les resta sabor y nutrientes. Por otro lado, las frutas y verduras de temporada generalmente tienen menos residuos químicos de plaguicias o fertilizantes; estos compuestos químicos se utilizan sobre todo en los cultivos contra natura, cuando se fuerza a la planta a crecer fuera de tiempo. Y, por último, si deseas elaborar conservas con estos alimentos, al ser de temporada lo tendrás muchísimo más sencillo.

Frutas y verduras de primavera

Las mejores frutas y verduras de primavera

A continuación vamos a explicar cuáles son las frutas y verduras de temporada durante la primavera, así como sus propiedades y beneficios para la salud.

Ciruelas

Las ciruelas son una frota muy jugosa y con un sabor dulce exquisito. Una de sus principales características es que ayudan a mejorar el tránsito intestinal, por lo que son fantásticas para aquellas personas que sufren de estreñimiento.

Además, son muy ricas en vitamina E, A y C; esenciales para el buen funcionamiento del organismo. También tienen un alto contenido en minerales. Las ciruelas aportan muchísima energía y fibra.

Algunos expertos señalan que lo mejor es tomar ciruelas en ayunas porque de esta manera se aprovechan mejor sus propiedades y beneficios.

Fresones

Fresones

Los fresones son una de las frutas más consumidas en primavera gracias a su sabor, así como a su amplio abanico de propiedades y beneficios. Son muy bajos en calorías y tienen un alto contenido en fibra y en vitaminas C y E. Por lo tanto, tienen una acción protectora contra el envejecimiento y determinadas enfermedades degenerativas.

Además, el principal componente de los fresones es el agua; forma nada más y nada menos que el 90% de la composición de esta fruta, por lo que es una opción fantástica para hidratar el cuerpo de forma saludable.

Albaricoques

Los albaricoques son una de las frutas más exquisitas que existen. Originarios de zonas templadas de África y Asia, presentan una gran selección de beneficios para la salud. Es uno de los mejores alimentos para los más pequeños ya que favorece el crecimiento de los huesos, así como de los tejidos y del sistema nervioso.

Además, tiene un gran poder laxante, por lo que es una fruta muy favorable para aquellas personas que sufren de estreñimiento. También ayuda contra la hipertensión, así como a fortalecer el sistema cardiovascular.

Cerezas

Cerezas

La primavera es una época estupenda para consumir cerezas; hay quienes la denominan “la superfruta” por todos los beneficios y propiedades que aporta al organismo. Por un lado, las cerezas son ricas en melatonina, un antioxidante que ayuda a regular el ritmo cardiaco y los ciclos de sueño.

Por otro lado, tienen un alto contenido en v vitaminas C, E, potasio, magnesio, hierro, ácido fólico y fibra. Además, poseen propiedades anti-inflamatorias. Y, por último, ayudan en la salud del cerebro y en la prevención de determinadas enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

También te puede interesar:  Semillas de granada

Arándanos

Los arándanos son muy ricos en fibra, así como en vitaminas C y K. Son una de las mejores fuentes de antioxidantes y tienen propiedades antiinflamatorias; por lo tanto, protegen el sistema cardiovascular al mismo tiempo que evitan el envejecimiento prematuro de la piel.

A todo esto hay que sumarle que esta fruta contiene flavonoides, los cuales potencian la memoria y mejoran de forma considerable las funciones cognitivas. Y, por último, destacar que los arándanos evitan enfermedades relacionadas con las vías urinarias, como la infección de orina.

Lechuga

La primavera es una época del año maravillosa para disfrutar de deliciosas ensaladas refrescantes y ligeras. Pues bien, si hay algo que no puede faltar en una buena ensalada es la lechuga, una verdura rica en fibra y betacarotines, así como en vitaminas B1, B2 y B3, A, E y C. La lechuga también tiene un alto contenido en potasio, sodio, magnesio y calcio.

Es un remedio natural fantástico contra determinadas enfermedades como el resfriado ya que fortalece el sistema respiratorio. Además, tiene un efecto calmante y ayuda a controlar el colesterol alto.

Rábanos

Rábanos, perfectos para la primavera

Aunque los rábanos no son una de las verduras más consumidas, lo cierto es que tienen una gran variedad de beneficios y propiedades para la salud que merece la pena conocer.

Los rábanos son una de las mejores fuentes de vitamina C, por lo que resultan de gran ayuda a la hora de restaurar los tejidos y los vasos sanguíneos, así como de mantener los dientes sanos y fortalecer el sistema inmunológico. Esta verdura también ayuda a regular la presión sanguínea, así como a prevenir determinadas enfermedades del sistema respiratorio como la bronquitis.

Hinojo

El hinojo es un alimento 100% recomendable para consumir en primavera y en verano porque estimula el apetito y ayuda a saciar la sed, algo muy importante durante esta época del año. Además, ayuda de forma notable a eliminar los gases y las flatulencias. También tiene un efecto diurético, por lo que ayuda a regular la hipertensión arterial.

Espárragos

A pesar de que los espárragos se consumen en lata durante prácticamente todo el año, la primavera es una época estupenda para consumirlos frescos. Son muy ricos en fibra, folato, vitaminas A, C, E, y K, y de proveerno.

Uno de sus beneficios más conocidos es la desintoxicación del organismo gracias a su alto contenido en potasio y en fibra. Además, tiene propiedades antioxidantes, por lo que resulta de gran ayuda a la hora de prevenir el envejecimiento de las células y de la piel. Y, por supuesto, los espárragos son uno de los mejores diuréticos naturales que existen; tienen un alto nivel de aminoácido asparagina.

Zanahorias

Las zanahorias son un vegetal con un amplio abanico de cualidades beneficiosas para la salud y para la piel. Mejoran de forma considerable el apetito y, además, son digestivas y diurética; ayudan a reducir las psoibilidades de padecer estreñimiento y son grandes aliadas para personas son problemas renales o de vejiga.

Además, las zanahorias son muy ricas en provitamina A, la cual ayuda a broncear la piel de forma equilibrada y a reducir de forma notable la probabilidad de quemaduras. No obstante, sigue siendo esencial la aplicación de crema de protección solar.

Estas son todas las frutas y verduras de las que puedes disfrutar esta primavera y beneficiarte de todas sus propiedades para la salud.

Mejores frutas y verduras para disfrutar en primavera
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad