Los mejores alimentos para cuidar el corazón

Recopilación de los mejores alimentos para cuidar el corazón, el órgano más importante del cuerpo. Además, explicamos una serie de tips para proteger el sistema cardiovascular y así evitar en la medida de lo posible enfermedades como el infarto de miocardio.

El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano. Trabaja de forma continua durante toda la vida, contrayéndose cerca de 100.000 veces a diario; apenas toma el 5% de toda la sangre que bombea para el resto de órganos.

Existen una serie de factores que no se pueden modificar como por ejemplo la edad, la herencia genética o enfermedades como la diabetes. No obstante, también existen varios aspectos negativos que sí se pueden evitar. Así, merece la pena recordar cuáles son los mejores alimentos para cuidar el sistema cardiovascular, así como algunos principios básicos para que este órgano se mantenga saludable durante mucho tiempo.

Alimentos para cuidar el corazón

Una alimentación sana y equilibrada es fundamental para gozar de un buen estado de salud tanto a corto como a largo plazo. En el caso del corazón, existen una gran selección de alimentos que ayudan de forma notable a cuidarlo y protegerlo.

Aguacate

Aguacate

El aguacate es uno de los mejores alimentos para que el corazón se mantenga saludable, y así evitar en la medida de lo posible enfermedades como el infarto de miocardio. Una fruta con un alto contenido en ácidos grasos esenciales como el Omega 3, el cual disminuye de forma notable los niveles de colesterol malo en el organismo. Además, es rico en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.

No obstante, hay que tener en cuenta que el aporte calórico del aguacate es relativamente elevado, por lo que hay que consumirlo con moderación.

Pescado azul

Una de las principales características del pescado azul es su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, los cuales resultan de gran ayuda en la reducción tanto de los triglicéridos como del colesterol. El consumo de pescado azul de manera regular disminuye de forma notable el riesgo de sufrir distintas enfermedades que afecten al sistema cardiovascular.

Algunas de las especies de pescado azul con mayor número de propiedades y beneficios para la salud son: atún, sardina, bacalao y caballa.

Verduras de hojas verdes

Verduras hojas verdes corazon

Las verduras de hojas verdes son esenciales en cualquier plan de alimentación saludable gracias a su alto contenido en nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Este tipo de vegetales son una fuente muy rica de vitaminas y minerales.

Además, las verduras de hojas verdes cuenta con nitrato dietético. Se trata de una sustancia que mejora de forma notable el flujo sanguíneo, evitando la obstrucción de las arterias y favoreciendo un buen bombeo de la sangre por parte del corazón.

Tomates

Los tomates son un alimento esencial para cuidar la salud del corazón. Tienen una gran selección de nutrientes como el beta-caroteno, el ácido fólico, el potasio y la vitamina C que protegen el sistema cardiovascular. Estos nutrientes son muy valiosos porque evitan la oxidación de las células vasculares, al mismo tiempo que reducen los niveles de colesterol malo y evitan la hipertensión.

Frutos secos

Frutos secos para cuidar tu corazón

Los frutos secos son, junto con el aguacate y otros alimentos, una de las mejores fuentes naturales de ácidos grasos Omega 3; aminoácidos esenciales muy importantes para cuidar el corazón.

Una investigación realizada por un equipo de nutricionistas y cardiólogos en los Países Bajos demostró que el consumo de apenas 10 gramos de frutos secos al día puede llegar a disminuir el riesgo de muerte a causa de enfermedades cardiovasculares.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es un alimento esencial en la dieta mediterránea. Y lo cierto es que resulta muy beneficioso para cuidar la salud del corazón. Disminuye los niveles de colesterol malo, evitando así la obstrucción de las arterias y minimizando el riesgo de padecer enfermedades como el infarto de miocardio.

Chocolate negro

Chocolate negro, uno de los alimentos buenos para el corazón

Lo cierto es que siempre se ha hablado de que el chocolate es un alimento poco saludable y cuyo consumo debe estar prácticamente restringido. No obstante, el chocolate que cuenta con más de un 60% de cacao en su composición, es una fuente muy rica en antioxidantes de gran calidad. Sustancias que protegen el organismo de los radicales libres y evitan el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.

También te puede interesar:  Kale

Además, el chocolate negro contiene flavonoides, de manera que ayuda en la producción de óxido nítrico vascular.

Legumbres

Las legumbres ayudan a reducir la tensión arterial. Son alimentos con muy poco contenido en grasa y muy ricos en proteínas vegetales y fibra. Las legumbres aportan folatos y son muy recomendables para cuidar la salud cardiovascular por su alto contenido en minerales como el potasio y el magnesio; es importante destacar que el potasio ayuda a minimizar los efectos dañinos que causa la sal en la tensión arterial.

Naranjas

Las naranjas son una fruta con una gran cantidad de nutrientes que proteger el sistema cardiovascular. Ayudan a controlar la presión arterial, minimizando así el riesgo de sufrir enfermedades como la hipertensión. Además, las naranjas son ricas en vitamina C, la cual fortalece el sistema inmunológico.

¿Cómo cuidar el corazón?

¿Cómo cuidar el corazón?

Cuidar el corazón no es una tarea en absoluto complicada. Basta con seguir una serie de pautas a diario, como por ejemplo evitar los alimentos demasiado salados o muy dulces, o realizar ejercicio físico de manera continua. Lo explicamos todo a continuación.

Alimentación

Uno de los tips más importantes para cuidar la salud del corazón tiene que ver con la alimentación. Es recomendable minimizar, aunque no eliminar el consumo de sal; y es que un consumo excesivo de la misma puede causar enfermedades tales como la hipertensión. También resulta aconsejable minimizar la cantidad de azúcar consumida; y es que el exceso de este producto el organismo lo transforma en grasa, produciendo así un aumento de peso.

De la misma manera, lo mejor es evitar el consumo excesivo de las grasas de origen animal, especialmente aquellas que contienen alimentos como los embutidos y los fritos. Este tipo de grasas, al igual que las de origen vegetal, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, siempre y cuando se consuman en su justa medida.

Por supuesto, tal y como hemos indicado en el punto anterior, es importante optar por aquellos alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3 como los pescados blancos o las verduras de hoja verde. Estos ácidos disminuyen la coagulación de la sangre al mismo tiempo que reducen los niveles de colesterol malo y evitan la hipertensión.

De la misma forma que los alimentos consumidos son un punto clave para cuidar la salud del corazón, también lo es la forma de prepararlos. Lo mejor es hacerlos al vapor, al horno y a la plancha. Los alimentos fritos o guisados no son demasiado saludables.

Tabaco y alcohol

Numerosos estudios han demostrado que consumir una copa de vino al día resulta muy saludable para el sistema cardiovascular. Claro que cuando el consumo de alcohol es excesivo, puede dar lugar a diferentes enfermedades.

Respecto al tabaco, no hay que olvidar que los cigarrillos contienen sustancias como la nicotina o el monóxido de carbón, los cuales incrementan la frecuencia cardíaca.

Estrés

Estres salud del corazon

Algunos expertos señala que el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI. Pues bien, lo cierto es que un ritmo de vida con niveles de estrés muy altos pueden aumentar el ritmo cardiaco y, además, dar lugar a un abuso de sustancias como el alcohol o el tabaco entre otras.

Ejercicio físico

Por supuesto, la práctica de ejercicio físico diaria es esencial para que el corazón se mantenga saludable, así como el sistema circulatorio en su conjunto. Algunas de las actividades más saludables son la natación, el ciclismo y los ejercicios aeróbicos.

Apostando por una alimentación saludable y un estilo de vida equilibrado, con un consumo mínimo de alcohol y la práctica de ejercicio de forma continua, estarás cuidando tu sistema cardiovascular.

 

Los mejores alimentos para cuidar el corazón
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad