Infusiones para los gases intestinales

Infusiones para los gases intestinales

Los gases intestinales excesivos, conocidos médicamente como aerofagia o flatulencias, constituyen una condición muy molesta e incómoda para quien la presenta, pues además de su expulsión a través de eructos o por el recto, suele ocasionar síntomas como hinchazón o inflamación abdominal, dolores y/o calambres estomacales y sensación de pesadez. Sus causas de aparición pueden ser varias, aunque por lo general estas flatulencias se suelen presentar debido a factores como los siguientes:

  • Tragar demasiado aire al ingerir los alimentos.
  • Comer muy deprisa sin masticar bien los alimentos antes de tragarlos.
  • Comer con nerviosismo o con ansiedad.
  • Ingerir determinados alimentos que favorecen la aparición de gases o flatulencias, como los alimentos ricos en fibra, las legumbres, el trigo, las carnes grasas, la coliflor, etc.
  • Comer algún alimento o bebida al que se es intolerante como, por ejemplo, las personas que son intolerantes a la lactosa y consumen productos lácteos que su cuerpo no puede tolerar.

Además de realizar cambios en los hábitos alimentarios y modificar la forma de comer los alimentos, también es posible aliviar los síntomas y combatir las flatulencias con la ayuda de algunas plantas medicinales consumidas a modo de infusión. Estas plantas pueden ser de gran ayuda gracias a sus propiedades carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, digestivas y calmantes. En este post, mostraremos cuáles son las mejores infusiones para los gases intestinales, detallando qué beneficios ofrece cada una de ellas y cómo deben prepararse para que surtan efecto y nos ayuden a superar esta molesta condición.

Infusión de manzanilla

Infusión de manzanilla para los gases

Propiedades: la manzanilla es la planta medicinal por excelencia para combatir los gases intestinales y muchas de las condiciones que afectan a la salud del sistema digestivo. Posee propiedades carminativas, las cuales ayudan a eliminar los gases del tubo digestivo y a reducir la inflamación del abdomen. También es digestiva y relajante, pues acelera el tránsito intestinal combatiendo la indigestión y evita que comamos los alimentos muy deprisa o con ansiedad, lo que podría derivar en una posterior aerofagia.

Preparación: agregar 1 cucharada de flores secas de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar, añadir un poco de miel para endulzar y tomar de 2 a 3 tazas diarias.

Infusión de anís estrellado

Anís estrellado: remedio para los gases

Propiedades: junto a la manzanilla, el anís estrellado es otra de las hierbas medicinales más empleadas para eliminar los gases estomacales. Entre sus propiedades digestivas, destacan las que permiten reducir la inflamación del vientre, mejoran las digestiones y alivian los cólicos abdominales.

Preparación: hervir el equivalente a 1 taza de agua y cuando alcance el punto de ebullición, agregar 2 cucharadas pequeñas de anís estrellado. Dejar que hierva durante unos 3 minutos y, luego, retirar del fuego y dejar en reposo durante 3 minutos más. Finalmente, colar y beber. Se pueden tomar de 2 a 3 tazas diarias, bebiéndolas preferiblemente después de las comidas.

Infusión de comino

Infusión de comino

Propiedades: otra de las infusiones para los gases intestinales más recomendada es la que se elabora a base de semillas de comino. Son carminativas y antiespasmódicas, por lo que reducen la cantidad de gases que se pueden acumular en el tubo digestivo después de ingerir los alimentos y ayudan a calmar los dolores de estómago y los retortijones. También es un buen remedio para los nervios estomacales.

Preparación: en un cazo, hervir 1 taza de agua y justo cuando alcance el punto de ebullición, agregar 2 cucharadas pequeñas de semillas de comino y dejar hervir durante 3 minutos. Luego, retirar del fuego, tapar y dejar reposar durante 3 minutos antes de colar y beber. Se puede combinar con el anís verde o con el boldo para potenciar sus propiedades digestivas.

Infusión de hinojo

Infusión de hinojo

Propiedades: el hinojo contiene unos aceites volátiles que favorecen la relajación de los músculos del tracto gastrointestinal y, por ello, disminuye los calambres abdominales y la inflamación. Además, al facilitar el paso de los alimentos, reduce las probabilidades de que esos alimentos fermenten en el intestino grueso y den lugar a las flatulencias.

Preparación: añadir 1 cucharada y media de semillas de hinojo y ½ cucharada de cardamomo en 1 taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante unos 10 minutos tapando la preparación y pasado este tiempo, colar y beber después de comer.

Infusión de laurel y canela

Infusión de laurel y canela para eliminar los gases

Propiedades: esta es una combinación ideal para combatir los gases y la hinchazón abdominal después de comidas copiosas o pesadas. El laurel actúa como un excelente tónico estomacal, mejorando las digestiones, previniendo la formación de gases y el estreñimiento. Por su parte, la canela es una especia que regula el tránsito intestinal y facilita las digestiones.

Preparación: en una olla, hervir 1 litro de agua. Justo cuando rompa a hervir, agregar 5 hojas de laurel y 1 ramita de canela, bajar el fuego y dejar cocinar durante unos 5 minutos. Luego, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, colar la preparación y beber. Se puedes tomar 2 tazas al día de esta infusión.

Infusión de jengibre

Infusión de jengibre para los gases intestinales

Propiedades: el jengibre es una raíz con muchísimos beneficios para la salud del organismo, entre los cuales se encuentran los relacionados con el sistema digestivo. Aumenta la producción de enzimas que intervienen en la digestión, previene y elimina los gases, evita las náuseas y es excelente para casos de gastritis o inflamación de las mucosas estomacales.

Preparación: en un cazo, verte el equivalente a 1 taza de agua y agregar 1 rodaja fresca de jengibre y 1 ramita de canela. Esperar a que se cocine durante unos 10 minutos a fuego lento y pasado este tiempo, retirar del fuego y añadir el jugo de ½ limón recién exprimido. Finalmente, colar y cuando esté templado, beber 2 o 3 tazas al día.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here