Fortalezas y debilidades del ser humano

Debilidades y fortalezas humanas

Todos los seres humanos disponen de grandes potenciales, los cuales van desarrollando en el transcurrir de su vida. Sin embargo, no todo es perfecto; y es allí donde se presentan las debilidades que resultan ser completamente orgánicas. Pero, ¿cuáles son esas fortalezas de los seres humanos? ¿Cómo son las debilidades?

Lo importante de esta temática es que las fortalezas puedan ir mejorando cada día más, o aún más, ir creando o desarrollando nuevas habilidades. Lo mismo sucede con las debilidades, las cuales se pueden hasta eliminar con el debido manejo.

Pero para tener un panorama más claro de todo lo que engloba ésta interesante temática, vamos conocer desde los detalles más básicos hasta algunos ejemplos que te permitirán analizar si realmente eres una persona con más fortalezas que debilidades, o viceversa. Por ello no dejes de leer hasta el final.

Índice
  1. ¿Qué son las fortalezas?
  2. ¿Qué son las debilidades?
  3. ¿Cuáles son las principales debilidades del ser humano?
    1. Cobardía
    2. Egoísmo
    3. Falta de concentración
    4. Desconfianza
    5. Impaciencia
    6. Envidia
    7. Resentimiento
    8. Dependencia
    9. Rigidez de pensamiento
  4. ¿Cuáles son las fortalezas más comunes del ser humano?
    1. Resiliencia
    2. Compañerismo
    3. Autoestima
    4. Tenacidad
    5. Inteligencia emocional
    6. Humor
    7. Sentido de propósito
  5. Ejemplos de fortalezas y debilidades
  6. ¿Cómo manejar las fortalezas y debilidades en el campo laboral?
    1. Fortalezas en una entrevista laboral
    2. Debilidades en una entrevista laboral

¿Qué son las fortalezas?

Es aquello que hace resaltar al un ser humano y sirve como herramienta principal para ir mejorando aspectos de la vida diaria. Sin embargo, lo valioso de este punto es que no todas las personas destacan entre la sociedad por lo mismo; así que fortalezas son completamente únicas en cada individuo.

¿Qué son las debilidades?

Viene constituyendo un antónimo perfecto de las fortalezas, ya que cuando una persona cuenta con una cantidad de debilidades en su conducta, actuar o pensar, esto lo invita a fallar o no lograr sobresalir entre un grupo de individuos o una actividad laboral. Y al igual que el punto anterior, las debilidades pueden cambiar de una persona a otra según sus circunstancias o capacidades.

Ahora, para poder tener un conocimiento pleno de cuáles son las verdades debilidades que están presentes en cada uno de nosotros, es importante realizar un análisis previo de manera interna y personal; es decir, una introspección, ya que solo así será posible determinar qué aspectos se deben mejorar o eliminar.

Debilidades humanas

Un método para ello es preguntarle a las personas más cercanas a ti, ya sean amigos, familiares o pareja, cuáles son las debilidades o fortalezas que vean en tu persona, las cuales podrás anotar en un papel para luego poder meditar en cómo estás siendo visto, cómo deseas que te vean, qué debes mejorar o qué puedes potenciar.

Lo cierto es que la imperfección en la humanidad permite que se tengan cualidades muy variadas, desde las positivas hasta las negativas; por lo que no debe tratar de esconderse dicha realidad, sino por el contrario, buscar reconocer los posibles fallos y reaccionar ante el mejoramiento de los mismos.

¿Cuáles son las principales debilidades del ser humano?

Cobardía

Esta debilidad se centra en la falta de autoestima y la inseguridad que posee un individuo, lo cual lo limita a dar ese primer paso, atreverse a confrontar un cambio o cambiar su mentalidad.

Egoísmo

Busca desde una óptica mal sana que solo se le dé prioridad al bienestar propio de esa persona, sin importarle el del resto de las personas.

Falta de concentración

Pueden ser algunos factores como la falta de interés, los que coarten la capacidad de concentración, ya que de manera orgánica el cerebro está completamente preparado para concentrarse, reflexionar y razonas sobre un asunto en particular.

Desconfianza

Una de las actitudes negativas más comunes en el vivir diario, la cual presenta consecuencias negativas ante una aptitud donde el temor, el miedo y las inseguridades también se hacen presentes.

Impaciencia

El día a día roban la paz, por lo que el estrés y las ocupaciones dan pie a que la impaciencia siempre sea una realidad.

Envidia

Se trata de un sentimiento negativo que busca desfavorecer el logro o éxito de otra persona, incluso hasta el punto de querer desearlo tanto que podría causar daño. Esto da como resultado que la persona envidiosa deje de vivir y disfrutar su propia vida. Además, la envidia no es bien recibida entre los grupos de cualquier sociedad.

Resentimiento

El resentimiento se encarga de movilizar sensaciones que son muy desagradables, ya que en algunos casos tales actitudes pueden desarrollarse como agresivas y sumamente peligrosas, generando así la ruptura de vínculos afectivos. Una manera esencial para eliminar el resentimiento es a través del perdón.

Dependencia

Se le otorga una importancia excesiva y exagerada a otra persona, por lo que se puede llegar a creer que resulta hasta indispensable para vivir. De la mano con esta debilidad, se unifican la falta de autoestima, la poca seguridad en sí mismos y la ausencia de confianza.

Rigidez de pensamiento

No permite que el ser humano logre adaptarse al ambiente, por lo que no se abre a posibilidades o soluciones diferentes; evitando el aprendizaje y la flexibilidad que se le está presentando a tomar en cuenta. Por otra parte, la rigidez de pensamiento impide el debido reconocimiento de los fallos y errores humanos.

¿Cuáles son las fortalezas más comunes del ser humano?

Fortalezas humanas

Resiliencia

No es más que la capacidad que poseen los seres humanos para sobreponerse, adaptarse y seguir adelante frente a acontecimientos negativos; al mismo tiempo que van aprendiendo de ellos.

Compañerismo

Busca darle campo abierto al vínculo entre varias personas, donde el trabajo en equipo es la principal herramienta, ya que se trabaja para un solo objetivo en común. Además, a pesar de que puede tratarse de un variado conglomerada de individuos, el compañerismo permite dejar a un lado las diferencias o fallas de cada persona.

Autoestima

Se trata de la percepción o visión que una persona dispone sobre sí misma, por lo que si se trata de una introspección positiva, será mucho más fácil para esta persona el hecho de enfrentarse a nuevos retos, generar vínculos con más personas y sumar aportes.

Tenacidad

Aquella capacidad que busca mantenerse con empeño en una actividad con la finalidad de lograr un objetivo claro o específico, por lo que se determina como una fortaleza ante la colaboración del esfuerzo y la perseverancia. Claro, no se busca ignorar las dificultades, pero sí manejar una mejor actitud para confrontarlas.

Inteligencia emocional

Permite que las relaciones sociales se generen con mayor efectividad, puesto que el individuo con la correcta inteligencia emocional logrará no solo reconocer, sino también expresar debidamente sus emociones.

Humor

La cotidianidad puede sobrellevarse con un punto de vista mucho más divertido, que aunque pareciera ser cómico en algunos casos; esto permitirá que la persona con sentido del humor logre encontrar soluciones más creativas y oportunidades valiosas; todo ello sin la necesidad de sentir o generar tensión ante el momento que esté viviendo.

Sentido de propósito

Cuando un individuo sabe lo que quiere para su vida, así como conocer cuáles son esas acciones que debe tomar en cuenta para lograrlo, entonces puede decirse que realmente tiene un sentido de propósito claro con relación a lo que quiere, tiene y desea para el presente y el futuro.

Otras fortalezas que también se pueden tomar en cuenta dentro de este listado son las siguientes: curiosidad, creatividad, autocontrol, lealtad y humildad; pues cada uno de ellas proyectarán una mejor versión de la persona con fortalezas.

Ejemplos de fortalezas y debilidades

  1. Honestidad Vs. Deshonestidad

La confianza siempre se ha tomado dentro de lo convencional del vivir diario, así que las personas que suelen mentir o tergiversa algún hecho o información, suelen considerárseles como individuos negativos y con una completa deshonestidad, ya que ponen en tela de juicio la confianza depositada.

  1. Paciencia Vs. Impaciencia

Para los seres humanos siempre existirá un momento en el que será necesario esperar por algo en específico, y es allí donde la paciencia debe salir a flote; pues de lo contrario la impaciencia puede generar mucho caos físico y mental en la persona.

Paciencia

  1. Compromiso Vs. Egoísmo

Cuando se habla del buen desempeño laboral, el compromiso es fundamental para poder establecer lazos de trabajo en equipo, ya sea en el ámbito deportivo o profesional, incluso hasta en una relación de pareja; puesto que el compromiso busca anteponer el bienestar personal por el bien común.

  1. Valentía Vs. Cobardía

Cabe destacar que una persona valiente no es aquella que no disponga de miedos, ya que eso se definiría como ingenuidad. Pero, tal fortaleza permitirá enfrentar tales miedos y amenazas para poder lograr los objetivos planteados. Mientras que la cobardía, impide la posibilidad de avanzar ante situaciones de estrés o riegos, por lo que la persona cobarde prefiere huir o renuncia.

  1. Responsabilidad Vs. Irresponsabilidad

Un individuo con actitud responsable es aquel siempre hace frente a las consecuencias que generen sus acciones, ya sean grandes o pequeñas. Pero una persona irresponsable podría callar ante la injusticia así sea otro el que sufra la represión.

  1. Puntualidad Vs. Impuntualidad

Tiene como premisa principal valorar el tiempo de las demás personas, además del propio; por lo que una persona puntual hará los arreglos pertinentes para poder llegar a tiempo a donde se le necesite. Mientras que el impuntual no dispone de las herramientas para poder administrar su propio tiempo y mucho menos respetar el de los demás.

  1. Organización Vs. Desorden

Este punto puede tratarse desde un punto de vista colectivo o personal, ya que la organización es una de las fortalezas más preciadas, sobre todo en los campos laborales de cualquier índole. Claro, el desorden también puede tener su esencia dentro de la creatividad por ejemplo, pero no resulta ser la debilidad más tolerable de todas.

  1. Creatividad Vs. Rigidez de pensamiento

La creatividad es una especie de fortaleza preconcebida para los seres humanos, la cual permite que se puedan abordar las necesidades o situaciones difíciles desde una órbita mucho más original y tranquila. Pero aquella persona que no logre ir más allá de sus pensamientos encasillados, deberá lidiar con malas decisiones o estancamientos.

  1. Proactividad Vs. Apatía

Se busca que una persona no solo sea trabajadora, sino que también disponga de esas ganas para emprender cosas nuevas, gestionar su crecimiento laboral desde la autonomía y motivarse con las ganas. Mientras que la apatía es el adormecimiento dentro de un proceso.

  1. Confianza Vs. Inseguridad

Dentro del liderazgo, la confianza es sumamente necesaria para poder mantenerse dentro del pedestal, ya que siempre va a mantener a la persona centrada en lo que quiere y lo que desea. Pero, las inseguridades se hacen presentes debilidades que logran paralizar a los individuos.

  1. Carisma Vs. Apatía

Busca generar un contagio positivo y agradable en el resto de las personas, sobre todo cuando se trata de entusiasmo; el carisma tiene mucho que ver en dichas reacciones. Ahora en el caso de la apatía, aunque no sea una mala persona, pocas veces en bien aceptada dentro de los grupos sociales.

  1. Concentración Vs. Dispersión

La concentración permite que se generen frutos casi inmediatos, a diferencia de cuando se tiene dispersión de pensamiento, pues esta última siempre retarda los procesos de trabajo, bloquea la creatividad y no deja la consolidación clara de los objetivos.

  1. Humildad Vs. Soberbia

Una debilidad como la soberbia solo brinda un reflejo de inseguridad y fragilidades que una persona dispone en su interior, por lo que actúa como mecanismo de protección para atacar en caso de que se vea afligido, pero la humildad encuentra siempre esa confianza interna y la proyecta de manera natural.

  1. Respeto Vs. Abuso

Mantener las consideraciones y conciencia en los tratos sociales que se tengan para con otras personas, va a determinar que realmente se disponga de un respeto y a su vez, lazos de confianza y simpatía; aspectos que no sería posible cuando una persona abusa sobre los límites establecidos previamente.

  1. Empatía Vs. Indiferencia

Aunque no se estén atravesando las mismas dificultades, una persona empática tendrá la voluntad y disposición de colocarse en los zapatos del otro individuo para tratar de comprender por lo que está pasando. Un caso totalmente opuesto cuando se practica la indiferencia, donde solo importa el bienestar propio.

¿Cómo manejar las fortalezas y debilidades en el campo laboral?

Debilidades y fortalezas en el campo laboral

Fortalezas en una entrevista laboral

Siempre es importante tomar en cuenta cuáles son las fortalezas que se están solicitando en la vacante laboral para poder tener una visión más clara sobre lo que se necesita. Sin embargo, a continuación te diremos cuáles son esas fortalezas que resultan ser indispensables en una entrevista de trabajo.

  • Puntualidad

Como lo mencionamos anteriormente, la gestión del tiempo tiene un gran valor, no solo de manera personal sino en colectivo, por lo que al llegar puntual a la cita acordada, se estará dando la debida consideración al resto de las personas.

  • Experiencia

Para esto es importante hacer un inciso previo sobre los trabajos o actividades previas que se han realidad con anterioridad, todo ello con la debida relación del cargo que se busca obtener para el momento de la entrevista presencial u online.

  • Estudios especializados

Además de la preparación académica, los estudios especializados como talleres, cursos, seminarios, postgrados, entre otros, resultan de gran utilidad para las empresas, por lo que debe mencionarse y especificarse en la hoja de vida o el correo electrónico.

  • Investigación

Antes de asistir a una entrevista de trabajo, es importante que se realiza una investigación previa sobre la empresa o lugar de empleo, conocer de manera general algunas actividades, objetivos o asignaciones, pues de esta manera se dará una correcta imagen de interés y compromiso, aún sin haber logrado el puesto final.

Debilidades en una entrevista laboral

Es inevitable no contar con una o varias debilidades, y mucho más ante una entrevista de trabajo que busca valorar un sinfín de cualidades como profesional y como persona; por ello queremos dejar claro cuáles son algunas debilidades que suelen presentarse con frecuencia en las captaciones de empleadas, pues de esta manera podrás evitarlas.

  • Falta de experiencia

En algunos casos se requiere de un personal que no disponga experiencia, así que no resulta nada negativo no disponer de ella. Pero, cuando sí es necesaria la experiencia laboral, es importante que la trayectoria realmente sea de calidad para que esto brinde la oportunidad de aprovechar la oferta laboral.

  • Impuntualidad

La gestión del tiempo es primordial, pues si no logras mantenerla al momento de llegar a una entrevista de trabajo, mucho menos será creíble que puedas ser puntual cuando seas un trabajador contratado. Además, llegar tarde es una falta de respeto indirecta a quienes podrían ser tus futuros jefes.

  • Estudios incompletos

La no terminación de los estudios, sobre todos los académicos primarios y secundarios, así como los universitarios, pueden representar un verdadero obstáculo ante la posible contratación. En caso de ser así, puede manifestar sus fortalezas y habilidades más potentes para compensar dicho espacio en blanco.

Así que una vez analizado todas las fortalezas y debilidades que tiene el ser humano, solo resta reflexionar detenidamente sobre cuáles cosas debes mejorar y cuáles otras debes eliminar. Ciertamente no resulta un proceso fácil, ya que muchas veces los factores de crianza, cultura y desarrolla social están inmiscuidos.

Pero no es imposible, ya que como seres humanos disponemos de un determinado intelecto para tomar las herramientas necesarias y los aspectos interesantes estudiados en este artículo que colaboren en el crecimiento personal a través de las fortalezas y debilidades que se encuentren.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más