Dolor en el brazo derecho

El dolor en el brazo derecho puede tener una amplia etiología. No obstante, es imprescindible conocer sus principales posibles causas para reducir riesgos.

Hay muchos posibles desencadenantes del dolor en el brazo derecho y hombro. A veces, puede deberse al uso excesivo del mismo y su solución es sencilla. En otros casos, puede llegar a ser un asunto más serio que requiere ayuda médica profesional. Debemos diferenciar a qué categoría pertenece el dolor para hallar la solución correcta y mejorar la calidad de vida. En este artículo definimos los diversos tipos de dolor en el hombro derecho y brazo.

Causas de dolor en el hombro y el brazo derecho

Síndrome del túnel carpiano

Este síndrome es muy común en tenistas, escaladores o, incluso, personas que utilizan mucho el ordenador y el ratón. El área del túnel carpiano es un área donde los nervios, venas, arterias y tendones musculares convergen en una abertura común en la mano. Los continuos movimientos forzados de la mano comprimen este túnel, dando lugar a dolor, hormigueo y debilidad muscular, ya sea en la mano o a lo largo del brazo.

Capsulitis Adhesiva (“Hombro congelado”)

El rango de movimiento se puede ver afectado en este caso. El dolor pasa por distintas etapas. Inicialmente, el hombro experimenta un dolor de duración de uno a tres meses. Posteriormente disminuye, pero notaremos que el hombro se empieza a volver más rígido. Los síntomas generalmente progresan lentamente durante meses o años. El llamado “hombro congelado” puede ser causado por una lesión en el área o por proceso de envejecimiento. Esta condición generalmente afecta a personas mayores de 40 años.

Tendinitis y bursa

Dolor en el hombro derecho

Los tendones del hombro se pellizcan y las actividades que requieren movimientos de cuello empeoran el dolor. Por ello, las personas que practican deportes con frecuencia pueden experimentar esta condición.

Por lo general, implica la inflamación de los tendones o del bursa en la articulación. La inflamación puede originar un dolor en el brazo derecho que se irradia hacia las estructuras inferiores. También el líquido en un saco llamado bursa, que se encuentra entre el tendón y el hueso, puede inflamarse.

Fractura

Algún tipo de traumatismo puede causar una fractura en el hombro o el brazo, lo que produce dolor en el hombro derecho y en el brazo.

Hernia de discos cervicales

Ubicados en la parte posterior y el cuello, estos discos que actúan como “esponjas” de las cervicales pueden dañarse. La modificación en la forma de los discos puede dañar los nervios que lo rodean, provocando dolor en los brazos y debilidad.

Separación acromioclavicular

Separación acromioclavicular
La separación acromioclavicular puede estar causada por una caída con el brazo extendido o por un traumatismo directo en la zona externa del hombro.

La articulación acromioclavicular incluye la zona donde se junta el hueso de la clavícula con el omóplato. Los ligamentos que sostienen esta articulación se pueden romper, generando inflamación en las articulaciones, dolor y debilidad muscular.

Desgarre del manguito de los rotadores

Hay un grupo de cuatro músculos que conectan el hombro con el brazo. El traumatismo en esta área produce dolor, especialmente, cuando se usa la parte superior del brazo. El dolor se localiza en la parte frontal y lateral del hombro y parece empeorar durante la noche.

Síndrome de la salida torácica

Esta condición puede ser provocada por periodos prolongados en una mala postura, como estar encorvado frente a un ordenador todo el día. El dolor se siente desde el interior del brazo hasta los dedos. Se produce cuando los nervios y las arterias del cuello y hombros quedan atrapados y comprimidos por las estructuras de alrededor.

Artritis del hombro

La afección puede ocurrir en personas mayores, debido al proceso normal de envejecimiento o en personas jóvenes que han experimentado traumas o lesiones en el área.

Siringomielia

La siringomielia es una condición médica rara, que a menudo puede hacernos sentir dolor en el brazo derecho. La siringomielia se caracteriza por la formación de quistes llenos de líquido que surgen alrededor de la región de la médula espinal. Con el tiempo, el quiste podría expandirse y ocasionar daños en la médula espinal. Este daño viene acompañado de dolor agudo y punzante, fatiga y otros síntomas en la parte superior del cuerpo.

Lesión del plexo braquial

Esta es una lesión de la red nerviosa que se hace notar desde la columna vertebral hasta la mano, el hombro y el brazo. La lesión del plexo braquial ocurre cuando los nervios están comprimidos o estirados. En los casos más graves, la lesión del plexo braquial ocurre cuando los nervios se separan de la médula espinal.

La lesión del plexo braquial es común en deportes de contacto como el fútbol o en accidentes como los de tráfico. Los casos severos de lesión del plexo braquial pueden dejar el brazo derecho paralizado.

¿Signo de un ataque al corazón?

Dolor de brazos y ataque al corazón

En la creencia popular, tendemos a pensar que uno de los síntomas de ataque al corazón se limita a producir dolor en el hombro y brazo izquierdo. Sin embargo, esta creencia es totalmente errónea. Cuando se empieza a experimentar un ataque al corazón el dolor puede estar localizado en el cuello, en el hombro o en los brazos a ambos lados del cuerpo. Por lo que, no solamente se limitaría al lado izquierdo. Incluso muchas personas mayores pueden experimentar dolor en la boca del estómago, confundiéndolo con un episodio gastrointestinal.

Tratamiento para el dolor en el brazo derecho

Si el dolor y la incomodidad son leves, podemos practicar algunos de estos consejos en casa para aliviar los síntomas hasta que acudamos a un profesional. Es importante descansar bien para darle tiempo al cuerpo a su curación, reducir los movimientos excesivos y actividades traumáticas (tenis, escalada, etc.). También es interesante realizar estiramientos diarios para mantener el rango de movimiento.

Si sospechamos que la afección es grave o el dolor no remite al cabo de una semana, será conveniente que consultemos a nuestro médico lo antes posible.

Estar atentos al dolor en el brazo derecho puede salvar la vida a muchas personas. Si junto a los anteriores síntomas manifestamos dificultad para respirar, una excesiva sudoración y palpitación o una presión en el pecho, como si una garra estuviera encogiéndonos el corazón, urge que acudamos a urgencias o que nos pongamos en contacto con nuestro médico de inmediato.

Siempre vale más prevenir los riesgos de enfermedades y afecciones más graves, limitando su alcance a partir de un precoz diagnóstico.

Dolor en el brazo derecho
5 (100%) 3 votos


Te podría interesar

Publicidad