Diprogenta

Qué es la Diprogenta

Las partes que componen nuestro cuerpo, son en distintos grados vulnerables a sufrir cualquier tipo de afección si no se tienen los cuidados apropiados. Evidentemente la piel no es la excepción, pues puede sufrir infecciones que hacen necesario recibir un tratamiento apropiado, uno de los más importantes es por medio de la Diprogenta.

Siendo la piel tan importante para nuestro cuerpo es prioritario que la cuidemos, para ello existen muchos fármacos y cremas que se han diseñado con ese fin. Por ello, para tratar cualquier problema dermatológico, hablaremos a lo largo del artículo sobre qué es la Diprogenta, para qué sirve y sus efectos secundarios.

Índice
  1. Qué es la Diprogenta
  2. Para qué sirve
  3. Efectos secundarios
    1. Precauciones y recomendaciones
  4. Cómo usar Diprogenta en crema

Qué es la Diprogenta

Este potente fármaco tiene muchos beneficios para la piel del ser humano y se usa en el tratamiento de algunas infecciones cutáneas. Este elemento está compuesto por dipropionato de betametasona, que es una clase de corticoide y sulfato de gentamicina que es un antibiótico aminoglucósido.

Este último surte efecto en distintos tipos de bacterias y en general la Diprogenta actúa como antiinflamatorio, bactericida, vasoconstrictor y disminuye el picor. Ciertamente la aplicación de este tratamiento no puede pasar de 2 semanas debido a que produce efectos secundarios adversos para la piel.

Es importante resaltar la rapidez con la que el efecto actúa y también la durabilidad del mismo, por lo que se aplica una o dos veces diariamente. Evidentemente se debe evitar cualquier contacto con los ojos, así como evitar ser ingerida, por lo que se recomienda tenerlo fuera del alcance de los niños.

Este fármaco regularmente es comercializado en forma de crema y la aplicación debe hacerse siempre en una piel sana, es decir, nunca sobre heridas. Además, solo se debe aplicar encima de la piel, por lo que cualquier otra administración es inapropiada y perjudicial para la salud.

Que es la diprogenta

Para qué sirve

La Diprogenta es un fármaco que sirve para tratar distintas infecciones de la piel, sobre todo aquellas lesiones e inflamaciones que se complican. Regularmente se usa para tratar la dermatitis, que es el nombre que se le da a las enfermedades cutáneas y estas pueden ser las siguientes:

  • Dermatitis
  • Dermatitis atópica
  • Dermatitis solar
  • Dermatitis seborreica
  • Dermatitis exfoliativa
  • Dermatitis venenata
  • Reacciones alérgicas
  • Psoriasis

En cada una de ellas, la Diprogenta ayuda a rebajar la inflamación, alivia la irritación o picores y otras molestias, a la vez que trata la afección. Es importante destacar que la Diprogenta posee características bactericidas pero no antifúngicas por lo que no tendrá efecto ante enfermedades producidas por hongos.

Efectos secundarios

Como hemos explicado en la definición, la Diprogenta es un fármaco muy fuerte por lo que su uso no debe excederse de tiempo. Este tratamiento debe tener una aplicación limitada para no sufrir los efectos secundarios que además pueden ser tóxicos para la piel.

Son varios los efectos secundarios que se producen por su uso inapropiado donde resaltan el daño en la piel, con características de sequedad o maceración. Por otro lado, se producen inflamaciones de los folículos pilosos, acné, enrojecimiento, erupciones, aparición de vello, estrías, infecciones y reacciones alérgicas.

Efectos secundarios de la diprogenta

Además, hay efectos con un grado mayor de gravedad que se producen en otras partes del organismo, incluso puede afectar el crecimiento (en el caso de niños). En este sentido se genera una supresión en el eje hipotálamo-adrenal; también hiperglucemias, hipertiroidismo, colesterol, glaucoma, cataratas, úlceras, síndrome de cushing y hasta caída del nivel de potasio sanguíneo.

Otros efectos secundarios tienen que ver con el daño a nivel hepático y renal, porque el uso prolongado llega a ser tóxico. También se produce una tolerancia a la gentamicina que hace vulnerable al organismo ante infecciones posteriores que son resistentes a este antibiótico mencionado. 

Precauciones y recomendaciones

La Diprogenta cuando se utiliza mal produce efectos secundarios, por lo que es importante tener a mano el prospecto contraindicaciones y recomendaciones antes de que se acepte el tratamiento. Por ejemplo, en menores de doce años de edad no debe aplicarse y una vez que se llegue a esa edad, si ha de aplicarse debe hacerse con extrema precaución.

La razón por la cual la Dirprogenta está contraindicada para niños menores de 12 años es porque afecta el sistema hormonal y endocrino, lo que afecta el desarrollo. Por otro lado, también se contraindica a mujeres embarazadas sobre todo en los primeros 3 meses y a las que se mantienen en periodo de lactancia.

Ciertamente en el último punto se adiciona una excepción siempre y cuando sea ventajoso en comparación con los riesgos que pueden conllevar. Además, no debe usarse si se tiene conocimiento sobre alguna alergia a los componentes de la Diprogenta por razones obvias.

Finalmente hay que mencionar que la Diprogenta no debe aplicarse ante las infecciones causadas por hongos o alguna enfermedad venérea. Se recomienda evitar ante su aplicación ante alguna de estas: Heridas profundas, Sífilis, Tuberculosis, Inflamaciones bucales, genitales y oculares, reacciones a vacunas, entre otras.

Dermatólogo

Otras consideraciones

Hay que tomar en consideración el hecho de que debe evitarse utilizar este producto en zonas cubiertas con vendas o cualquier otro material. También, la Diprogenta no debe mezclarse con ninguna otra sustancia y evitar el uso de manera prolongada.

En caso de Psoriasis es importante saber que el tratamiento debe estar bajo estricta supervisión y tiene que estar controlado por el especialista. Por otra parte, no uses Diprogenta en caso de que haya caducado, además ten en cuenta que al desechar el medicamento no hacerlo por el desagüe ni la basura.

Cómo usar Diprogenta en crema

Para el uso de la Diprogenta en crema, se deben seguir las indicaciones del farmacéutico o el médico, sin embargo te indicamos cómo podemos usarlo:

  • Administración: estrictamente su uso es cutáneo y debe colocarse suavemente en la zona afectada.
  • Dosis: en adolescentes mayores de 12 años y adultos se aplica una capa delgada en el área afectada 2 veces al día.
  • Tiempo: el tratamiento no debe pasar de las 2 semanas, si en ese periodo no hay mejoría, consultar al médico.

Si olvida usar el Diprogenta en crema en un día, no aplique doble dosis para recuperar las olvidadas, aplique la dosis normal y continúe con el tratamiento.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más