Concepto de salud-enfermedad en la Edad Media

La piedra de la locura. El Bosco. Salud – enfermedad en la Edad Media

La conceptualización que se tenía en la Edad Media acerca de la salud y la enfermedad, de determinadas teorías y procedimientos que ocurrían en el abordaje del fenómeno mental era la demonología. Estaba todo concentrado en función de la construcción teológica, hasta el Renacimiento.

El exorcismo por ejemplo está vinculado a la demonología, a la poseción  demoníaca, es decir, espíritus que poseían al sujeto. En determinadas situaciones se llegó a manifestar el procedimiento, el fenómeno de poseción a través del sonambulismo o de situaciones de conciencia alterada. El sujeto va a ser conciente de que está poseído y en estados de sonambulismo se expresaba este espíritu, el cual tenía determinada autonomía.

Para sacar los espíritus se utilizaban metodologías como por ejemplo la sangría, los goles, que el sujeto sintiera lo repugnante para que así el espíritu saliera, ruidos, depositación en otros sujetos o en animales, el conjuro, el exorcismo o a través de oraciones e invocaciones.

Este fenómeno fue el que tuvo  lugar preponderante durante toda la Edad Media,  pero la pregunta significativa es:     ¿En qué momento esta concepción teológica imperante va a sufrir una transformación?, ¿En qué momento pasa a haber otra explicación, otra teoría acerca del fenómeno de la enfermedad mental?

Contestando un poco la pregunta, la construcción teológica comienza a perder vigencia en la Ilustración , en donde florece una concepción totalmente positivista de la ciencia: cuyo lema era que todo lo que no se puede agarrar con una pinza o medir con una regla es mera fantasía; una concepción de experimentación, basada en la razón, en lo empírico.

Concepto de salud-enfermedad en la Edad Media
3 (60%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad