Remedios caseros para el sudor

Los mejores remedios caseros para tratar el exceso de sudoración y neutralizar el mal olor. Con ingredientes 100% naturales, fáciles de preparar y muy efectivos a la hora de controlar el sudor.

El sudor es un fluido ácido que se segrega mediante las glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran en el interior de la piel. El sudor contiene una serie de ácidos grasos, así como un alto contenido en minerales, que actúan a modo de agentes antibacterianos.

La sudoración es un proceso natural del organismo para regular la temperatura. No obstante, en ocasiones resulta muy incómodo y molesto ya que causa mal olor, así como sensación de suciedad.

En determinados casos, como por ejemplo los cambios hormonales del embarazo o la práctica de actividades deportivas, la sudoración es algo habitual. No obstante, se considera anormal cuando aparece sin razón aparente, incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo físico.

¿Por qué se suda?

El sudor es un mecanismo natural del cuerpo para regular la temperatura. Quienes se encargan de secretar el sudor son las glándulas sudoríparas, las cuales se encuentran en todas las zonas del organismo. No obstante, no liberan la misma cantidad en todas ellas.

Las glándulas sudoríparas pueden ser de dos tipos. Por un lado, las ecrinas, las cuales tienen un papel protagonista en el proceso de termorregulación. Liberan su contenido de forma directa al exterior de la piel; la mayor concentración de ellas se encuentra en las palmas de las manos, las plantas de los pies y el rostro.

Publicidad

Y, por otro lado, las apocrinas, que tiene un papel menos importante ya que únicamente se encargan de liberar feromonas. Estas glándulas no salen de manera directa al exterior, sino que finalizan en los folículos de sebáceos, en los que secretan el sudor. De este modo, sale al exterior mezclado con la grasa; es por ello que tiene ese aspecto amarillento y ese olor desagradable que lo caracteriza. Este tipo de glándulas se concentran en las axilas y los órganos sexuales.

Causas del sudor

Causas del sudor

En relación a las causas del sudor, estas pueden ser muy diversas. A continuación señalamos algunas de las más habituales.

  • Estrés: algunos expertos señalan que el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI, la cual se da tanto entre adultos como entre niños. Pues bien, uno de los síntomas más comunes del estrés es precisamente el sudor.
  • Cambios hormonales: sobre todo en el caso de las mujeres, la sudoración excesiva puede encontrar su causa en alteraciones hormonales, como por ejemplo el ciclo menstrual o el embarazo.
  • Deporte: como resulta lógico, el deporte y el sudor guardan una relación muy estrecha. Cuando la sudoración es normal, comienza a los pocos minutos de iniciar la actividad deportiva, y finaliza justo después de terminarla. Esto se explica porque al aumentar la temperatura corporal debido a la actividad, el sudor actúa a modo de termoregulador del organismo.
  • Genética: algunos estudios han revelado que la genética también juega un papel muy importante en la sudoración.
  • Peso: las personas que sufren de sobrepeso u obesidad sudan más de lo habitual. Es por ello que resulta tan importante seguir una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico con frecuencia, logrando así un peso saludable.
  • Alimentación: en cuanto a la alimentación, hay determinados alimentos y bebidas que favorecen en gran medida el sudor, como las comidas picantes o la cafeína. Es aconsejable evitar los alimentos hipercalóricos ya que son más difíciles de digerir y, por tanto, durante este proceso, se incrementa de forma notable la temperatura corporal.
  • Prendas: especialmente durante el verano, es recomendable utilizar prendas de materiales naturales como el algodón. Además, deben ser holgadas y de colores claros.
  • Enfermedades: y, por último, algunas enfermedades y los tratamientos para las mismas, pueden provocar una sudoración excesiva.

Mejores remedios caseros para combatir el sudor

Remedios caseros que te ayudarán a controlar el sudor

Existen una serie de remedios caseros muy efectivos para hacer frente a la sudoración. Se elaboran de manera muy sencilla con ingredientes 100% naturales.

Té de salvia

Uno de los mejores remedios naturales que existen para hacer frente al sudor. La salvia es una planta con propiedades antitranspirantes. Además, tiene un alto contenido en magnesio y vitaminas del complejo B.

La preparación y aplicación de este remedio son muy sencillas. Hay que poner a hervir en una olla un litro de agua a fuego lento durante 15 minutos. Una vez llegue a su punto de ebullición, se añaden 5 cucharadas de salvia, y se deja cocinar a fuego lento unos minutos.

Una vez lista la infusión, se deja reposar y se cuela. Existen dos opciones en cuanto a su aplicación. Por un lado, tomar la infusión. Y, por otro lado, empapar varias compresas en la infusión de salvia y aplicar directamente sobre las zonas afectadas por el sudor.

Vinagre de manzana, romero y tomillo

Mejores remedios caseros para combatir el sudor

La combinación de estos tres ingredientes forma un remedio natural muy efectivo para evitar la sudoración excesiva y, además, eliminar el mal olor. Es por tanto una solución fantástica ante este problema.

Los ingredientes son los siguientes: 1 cucharada de romero, 1 cucharada de tomillo, 250 ml de agua y 125 ml de vinagre de manzana.

Para la preparación, en primer lugar se ponen el tomillo y el romero junto con el agua en una cacerola, y se ponen a hervir. Una vez la infusión esté lista, se cuela y se mezcla con el vinagre de manzana.

Para su aplicación, se empapa una compresa en la mezcla y se frota suavemente sobre las zonas afectadas por el sudor; generalmente, axilas, cuello y pies.

Bicarbonato de sodio y limón

Limón: remedio natural contra el sudor

Tanto el bicarbonato de sodio como el limón tienen propiedades antibacterianas y antitranspirantes, de modo que son dos ingredientes estupendos para decir adiós al mal olor corporal y, además, evitar el exceso de sudoración.

Para preparar este remedio los ingredientes son muy sencillos: 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 limón.

Se mezclan ambos ingredientes hasta formar una pasta espesa. Luego, con dicha pasta, se frotan las zonas deseadas con suaves masajes circulares. Se deja actuar durante 15 minutos y se enjuaga con abundante agua fría.

Lo mejor es aplicar este remedio a diario, sobre todo en verano.

Patata

Uno de los remedios caseros más sencillos y que mejores resultados aportan para tratar el exceso de sudoración de forma casera.

Sólo hay que cortar una patata fresca por la mitad y frotar con ambas mitades las zonas afectadas. La sensación de alivio es prácticamente instantánea y, además, neutraliza el mal olor, lo cual es un gran punto a favor.

Té verde

El té verde contiene ácidos y antioxidantes que actúan como astringentes para disminuir el mal olor y evitar el exceso de sudoración.

Los ingredientes para preparar este remedio casero son los siguientes: 1 litro de agua y 4 bolsitas de té verde.

La preparación consiste en la elaboración de una infusión de té verde. Una vez esté lista, se deja reposar unos minutos, y se utiliza para lavar las manos, axilas y pies.

Aloe vera

Aloe Vera para evitar el sudor y combatir el mal olor

El aloe vera es uno de los ingredientes naturales con mayor número de propiedades beneficiosas para la salud de la piel. En el caso de la sudoración, ayuda a regularla y, además, neutraliza el mal olor. Es uno de los mejores métodos para eliminar el mal olor de las axilas.

Para preparar este remedio necesitas una hoja de aloe vera. Con ayuda de un cuchillo, ábrela y extrae el gel que hay en su interior. A continuación, mezcla con 1 cucharadita de bicarbonato hasta formar una pasta.

La pasta se aplica en las zonas afectadas y se deja actuar durante 15 minutos. Luego, se enjuaga con abundante agua tibia y se seca la zona con una toalla de algodón sin frotar, dando suaves toquecitos.

Cómo evitar la sudoración excesiva

A continuación señalamos algunos consejos para evitar el exceso de sudor.

Alimentación

Tal y como hemos señalado, existen algunos alimentos que favorecen en gran medida la sudoración. Así, es recomendable evitar el consumo de platos picantes, así como de alimentos procesados y azucarados.

Del mismo modo, se aconseja reducir el consumo de cafeína. Hay que recordar que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso, de modo que aumenta la temperatura corporal.

En cambio, es conveniente optar por el consumo de frutas, verduras, granos enteros y carnes magras.

Hidratación

Beber mucha agua es esencial contra la sudoración

Una correcta hidratación es fundamental para el buen funcionamiento del organismo. Además, en lo relativo al sudor, permite regular la temperatura corporal.

Prendas

Por supuesto, es muy importante utilizar ropa holgada y de materiales 100% naturales como el algodón. La ropa sintética ajustada o de lycra no permiten que los poros transpiren correctamente, agravando así el problema.

Baños de vapor

Los baños de vapor ayudan a eliminar el exceso de toxinas en el organismo, lo cual puede dar lugar a una sudoración excesiva. Además, este tipo de baños son muy beneficiosos para la relajación tanto del cuerpo como de la mente.

Higiene

Es precisamente en las axilas una de las zonas del cuerpo en las que más se suda. Pues bien, en este caso es importante extremar la higiene en la misma. Para ello se recomienda depilar el vello ya que aporta calor.

Estilo de vida

Y, por último, destacar que una de las principales causas del sudor es el estrés. Así, es conveniente evitar aquellas situaciones que generen nervios o ansiedad. Se trata de llevar una vida lo más tranquila posible.

Conclusión

La sudoración, a pesar de ser un proceso natural del organismo, no está bien vista desde el punto de vista social. Además resulta muy incómoda, por lo que lo mejor es optar por los remedios caseros aportados en los puntos anteriores. Remedios elaborados con ingredientes 100% naturales y que resultan de gran ayuda tanto para evitar el exceso de sudoración como para neutralizar el mal olor.

Remedios caseros para el sudor
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar