Cloruro de magnesio

El cloruro de magnesio es un compuesto químico mineral, de una gran abundancia en la naturaleza y muy importante para los seres humanos al aportar una gran cantidad de beneficios a la salud, aunque como para la mayoría de este tipo de compuestos, su consumo debe ser responsable y equilibrado.

¿Qué es el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es un compuesto que, como se puede deducir por su nombre, contiene cloro y magnesio. Estos elementos deben consumirse en la dieta de forma habitual, puesto que son esenciales para que el organismo funcione correctamente.

De hecho, el compuesto iónico del cloruro de magnesio es un agente químico con propiedades coagulantes. Es decir, es un elemento que permite que nuestra sangre no sea tan líquida que se nos escape por los orificios o al menor corte que nos hagamos.

Estructura del cloruro de magnesio
Estructura del cloruro de magnesio

Sin embargo, el cloruro de magnesio tiene otros usos. Por ejemplo, es habitual su uso como anticongelante o como fijación del polvo en los caminos, así como para mantener los niveles de humedad en éstos (evidentemente, a niveles distintos a los que necesita el cuerpo humano).

¿Cuáles son los beneficios del cloruro de magnesio?

Ya hemos visto algunas de las propiedades y usos del cloruro de magnesio, pero, para nosotros, su importancia está en sus propiedades como compuesto iónico en nuestro organismo, que nos otorga los siguientes beneficios:

El cloruro de magnesio evita que se acumule ácido úrico en las articulaciones, reduciendo el riesgo de sufrir artritis o gota. Además, ayuda a que los riñones funcionen adecuadamente, y reduce el riesgo de padecer el síndrome del colon irritable (que, por lo demás, es una enfermedad causada en esencia por la falta de magnesio en la dieta).

El cloruro de magnesio también ayuda a desplazar el calcio que se ha depositado indebidamente en las arterias, lo que ayuda a prevenir infartos y ataques cerebrales. Es, por lo tanto, de gran ayuda para reducir los riesgos de sufrir arterioesclerosis y los problemas relacionados a ésta.

Pero las ventajas del cloruro de magnesio no se limitan a esto, sino que permiten mejorar la división celular, manteniendo el organismo más joven y revitalizado, lo que es de gran ayuda tanto para estar más sano como para mejorar la apariencia externa.

Beneficios del cloruro de magnesio

Otra de sus ventajas es que permite prevenir la osteoporosis, precisamente gracias a su capacidad para desplazar el calcio y reubicarlo en las zonas el cuerpo adecuadas. Con ello, se incrementa la densidad ósea, por lo que tus huesos estarán más sanos.

Otra ventaja es que actúa en el intestino permitiéndole acumular una mayor cantidad de agua, mejorando la digestión y evitando cualquier tipo de problema relacionado con el estreñimiento.

Además de lo anterior, el cloruro de magnesio es muy importante en la salud femenina, puesto que contribuye a mantener unos buenos niveles de magnesio en el organismo, que son imprescindibles en los periodos hormonales, como los ciclos menstruales o durante el embarazo.

Y, al hilo de lo anterior, hay que hablar de la preeclamsia, que es una dolencia que puede afectar a las embarazadas, y que consiste en la elevación de la presión arterial. La ingesta de cloruro de magnesio puede contribuir a reducir este problema de forma muy efectiva.

En cuanto a los hombres, las propiedades descalcificadoras del cloruro de magnesio, permiten evitar las calcificaciones de próstata, que son las principales causantes del cáncer de próstata.

Algunas otras ventajas del cloruro de magnesio

Probablemente, a estas alturas, ya estarás alucinando con la cantidad de ventajas que aporta el cloruro de magnesio. Sin embargo, no hemos acabado. Tiene muchos otros beneficios, y podemos seguir describiendo algunos de ellos.

Otra de las ventajas que aporta el cloruro de magnesio es la regulación de los niveles de colesterol del organismo, puesto que permite controlar a la enzima que se encarga de la producción del colesterol (y del equilibrio entre los llamados colesterol bueno y colesterol malo).

También conviene mencionar que el cloruro de magnesio es un antibiótico natural, por lo que es muy útil para controlar todo tipo de infecciones de origen bacteriano. Es muy útil, por ejemplo, para combatir la cistitis (aunque también muchas otras infecciones).

Pero lo que realmente es sorprendente del cloruro de magnesio es su capacidad para actuar sobre el ADN. De hecho, se trata de uno de los mejores elementos para prevenir el mal ensamblaje del ADN, y eso lo convierte en una gran opción para mejorar la replicación y reparación del ADN.

¿Qué significa esto? Esencialmente, que es un excelente agente para prevenir los riesgos de padecer cáncer, además de evitar la proliferación de radicales libres, que hacen que aparezcan las verrugas. Y no pienses en las verrugas como algo simplemente estético. Si crecen, se acaban convirtiendo en tumores. Así que controlarlas es de vital importancia.

También es muy útil para las personas que padecen asma, puesto que reduce la inflamación de las vías respiratorias. Al relajar el tejido pulmonar, permite que éste se dilate más fácilmente y, por lo tanto, hace que las alergias afecten menos a la respiración.

Algunos otros problemas que reduce a reducir son la fibromialgia, las migrañas, o los niveles de triglicéridos, reduciendo el riesgo de sufrir el síndrome metabólico, así como la hipertensión. En definitiva, una auténtica maravilla.

El cloruro de magnesio en los niños

El cloruro de magnesio en los niños

Vamos a echar un vistazo, ahora, a las ventajas del cloruro de magnesio en los niños. Por supuesto, huelga decir que lo que aquí mostramos son algunas informaciones sobre la utilidad de este producto, pero que debe ser tu pediatra quien determine si tu hijo lo necesita o no.

Aclarado esto, podemos mencionar que una deficiencia infantil de magnesio puede contribuir a que aparezcan casos leves de autismo. Se ha demostrado que, bajo la supervisión de un médico, muchos niños mejoraron este problema al consumir un suplemento de cloruro de magnesio.

También hay que mencionar que muchos expertos afirman que el cloruro de magnesio contribuye a reducir la hiperactividad, por lo que es una gran opción para evitar medicar a los niños que padecen hiperactividad o déficit de atención.

Y es que, como muchos psiquiatras y psicólogos afirman, tratar a un niño hiperactivo con medicamentos para calmarlo, es un auténtico crimen. En cambio, el cloruro de magnesio, simplemente, contribuye a que el niño tenga una buena dieta y, por lo tanto, controle esa intensidad.

En cuanto a los niños epilépticos, el cloruro de magnesio también tiene algo para ellos. Y es que, desde hace mucho tiempo, se sabe que unos buenos niveles de magnesio en el organismo, contribuyen a controlar este tipo de ataques. Y, por lo tanto, un suplemento de cloruro de magnesio puede ser de gran ayuda.

El cloruro de magnesio en la belleza

Pero el cloruro de magnesio no es útil únicamente para las personas que padezcan alguna enfermedad o que quieran prevenirla. También tiene una gran cantidad de beneficios para aquellas personas que, simplemente, quieran sentirse más atractivas.

Por ejemplo, el magnesio contribuye a estimular la producción de colágeno, lo que contribuye a que la piel esté mucho más tensa e hidratada. Es, por lo tanto, un excelente producto antienvejecimiento, ya sea aplicándolo tópicamente o consumiéndolo en la alimentación.

Además, será de gran ayuda cuando vayas al gimnasio, porque, gracias a que contribuye muy positivamente en la contracción y relajación muscular, te ayudará a evitar todo tipo de calambres y dolores leves musculares, típicos al hacer ejercicio.

Al mismo tiempo, te ayudará a mejorar la salud de los dientes, porque, como ya hemos estado viendo, contribuye muy positivamente a mejorar los niveles de calcio del organismo, y, naturalmente, esto guardad relación directa con los dientes.

Conviene mencionar, en este punto, que también contribuye a reducir el bruxismo, o lo que es lo mismo, el hábito de apretar los dientes (generalmente durmiendo). Así que, si quieres tener tu boca más sana y atractiva, deberías consumir cloruro de magnesio.

Para acabar con los diferentes beneficios del cloruro de magnesio, podemos hablar de la pérdida de peso. En este punto, no se puede afirmar que el cloruro de magnesio tenga un papel trascendente de forma directa, pero sí contribuye a reducir la ansiedad y el estrés.

Y, como bien sabes, gran parte de los problemas de sobrepeso se derivan de problemas de ansiedad, que hacen que la persona en cuestión coma más de la cuenta y, después, no pueda quemar ese extra de calorías que ha consumido.

Contraindicaciones del cloruro de magnesio

Contraindicaciones del cloruro de magnesio

Pero, por supuesto, todo en esta vida tiene una cara negativa, y el cloruro de magnesio no iba a ser diferente. Después de todo lo anterior, puede que creas que el cloruro de magnesio es una panacea, pero no es así. Es un elemento más de todos los que existen, y conviene tratarlo con cuidado.

Ten en cuenta que el abuso del cloruro de magnesio podría hacer que el intestino acumule más agua de la recomendable, lo que significa que podrías llegar a padecer diarreas, en lugar de evitar el estreñimiento, que es una de las ventajas que hemos visto anteriormente.

Además, hemos podido ver antes que el magnesio se encarga de redistribuir adecuadamente el calcio por todo el organismo. Sin embargo, el cloruro de magnesio es una sal que, si se consume en cantidades elevadas, puede dar lugar a problemas similares, con acumulaciones en partes del cuerpo en las que no debería haber dicha acumulación.

Por otro lado, el abuso de este compuesto también podría conducir a una acumulación de magnesio en los riñones, con la consecuente creación de cálculos renales, y, en algunos casos extremos, fallos renales que podrían llegar a causar la muerte. Por lo tanto, mucho cuidado con el consumo excesivo de cloruro de magnesio.

Al mismo tiempo, antes hemos visto que actúa como antibiótico natural. Pero, precisamente por ello, si estás siguiendo un tratamiento con antibióticos, el cloruro de magnesio puede hacer que éstos no tengan tanta eficacia, y se produzca un efecto rebote.

Además, está especialmente contraindicado para personas con problemas renales, puesto que, como ya hemos visto, la acumulación de magnesio en los riñones es una posibilidad, y, en personas que ya padecen de los riñones, los problemas pueden ser mucho mayores.

Por último, hay que recordar que este suplemento es especialmente útil para personas a partir de los 40 años, que necesitan un aporte extra de magnesio. Sin embargo, entre los jóvenes, en principio, no debería ser necesario. Con una alimentación equilibrada, las personas jóvenes deberían tener más que suficiente.

¿Cómo se debe consumir?

El cloruro de magnesio se puede consumir de diferentes formas, pero la más habitual es mediante los diferentes preparados que se pueden encontrar en los herbolarios. Eso sí, requiere una cierta preparación, que pasamos a detallarte a continuación:

Hierve un litro de agua y déjala reposar. Después, coloca el agua en un recipiente de vidrio y añade 30 gramos de cloruro de magnesio, agitándolo hasta que se haya disuelto por completo. Tras esto, deberás taparlo y dejarlo reposar en un lugar fresco y seco durante 24 horas.

Por supuesto, también existe la posibilidad de comprar tabletas u otro tipo de suplementos. Sin embargo, en general, la opción antes descrita suele ser mucho más útil, eficaz y económica… ¡Y solo necesitas agua para ponerla en práctica!

¿Merece la pena el cloruro de magnesio?

Y, ahora, después de haber revisado todos los beneficios y las posibles contraindicaciones que puedes encontrarte al consumir cloruro de magnesio, podemos pasar a las conclusiones, y valorar si es o no es una buena opción para añadir a la dieta como suplemento.

Eso sí, como siempre, recuerda que lo aquí comentado siempre es conveniente contrastarlo con la opinión de tu médico, puesto que él conoce mejor tu historial médico y podrá darte una valoración mucho más ajustada a tu situación personal.

Aclarado esto, podemos afirmar que, con las dosis recomendadas y sin caer en el abuso, y siempre que no existan problemas preexistentes que puedan generar conflicto (como problemas renales), el uso del cloruro de magnesio es muy recomendable.

En conclusión, el cloruro de magnesio es un suplemento más que útil para desarrollar unos hábitos sanos, unos niveles de nutrientes adecuado y bien balanceado y, por todo lo expuesto, una vida plena y sosegada.

Cloruro de magnesio
4 (80%) 5 votos

Artículos relacionados


1 comentario en “Cloruro de magnesio

Deja un comentario