Café verde: qué es, propiedades y beneficios

Pese a que el café verde no es excesivamente conocido y no cuenta todavía con una amplia distribución, tiene importantes propiedades para el organismo.

¿Qué es el café verde?

El café verde es una variedad de café que se caracteriza por no estar tostado y se obtiene de los frutos de las plantas de cafeto. Gracias a esto, se trata de un café completamente natural, cuyos granos enteros se pueden moler sin añadir ningún otro componente, o comprarlo ya molido en un envase.

Aunque se pueda encontrar ya molido y sin aditivos, la opción más natural es comprarlo en granos y prepararlo uno mismo.

Al no estar procesado, esta variedad de café mantiene sus propiedades activas en mayor medida que el café negro tostado.

A diferencia del típico café tostado, tiene un sabor algo más amargo y un olor más suave.

Publicidad

El consumo habitual de café verde proporciona importantes beneficios para la salud y, debido a sus propiedades, está especialmente indicado como complemento en dietas de pérdida de peso.

¿Cuáles son las propiedades del café verde?

Beneficios del café verde

Esta bebida tiene algunos beneficios para la salud sorprendentes: ayuda a perder peso, está indicado en pacientes de diabetes tipo 2, es antioxidante, depurativa y tiene efectos beneficiosos en el cerebro y en el sistema inmunológico.

  • Contribuye a regular los niveles de azúcar en sangre y reduce la absorción de azúcar procedente de los hidratos de carbono. Por este motivo, es perfecta para que la consuman las personas con diabetes tipo 2.
  • Ayuda a perder peso. Es idóneo para incorporarlo a la dieta de nutrición de quienes quieren adelgazar, debido a su efecto saciante, producido principalmente por el ácido clorogénico que contiene.

A esto se suma su acción quemagrasas, que convierte las grasas en energía, acelerando el metabolismo y movilizando la actividad lipolítica. Esta acción drenante del café verde ayuda a combatir la celulitis con la pérdida de grasa.

Al mismo tiempo, el consumo regular de café verde reduce la lipoproteína (el colesterol malo).

  • Es beneficioso para el cerebro. El ácido clorogénico, además, previene la degeneración del cerebro, tal y como muestra un estudio publicado en el Journal of Nutritional Neuroscience.
  • Es depurativo, diurético y digestivo. Evita la retención de líquidos en el organismo y contribuye a depurarlo eliminando toxinas. Si se toma después de comer, favorece el buen funcionamiento de la digestión.
  • Es antoxidante. Tiene un importante efecto antiedad debido a que contiene una gran cantidad de polifenoles, unas sustancias que se encargan de frenar los daños producidos por los radicales libres. Por lo tanto, ayuda también a reforzar el sistema inmunológico.

Además, aporta energía extra como el café convencional, favoreciendo la agilidad mental y reduciendo la sensación de cansancio.

Debido a que acelera el ritmo cardíaco, las personas que sufren algún tipo de cardiopatía deberán prescindir de su consumo por estar contraindicado. Tampoco es recomendable su toma para quienes padecen enfermedades de riñón, en niños o mujeres embarazadas.

¿Cómo se toma el café verde?

La preparación del café verde es más parecida a la del té que a la forma común de preparar el clásico café tostado.

También te puede interesar:  Bebidas depurativas: permiten eliminar toxinas y ayudan a adelgazar

Es muy sencillo: se hierve agua y se añade la cantidad de granos de café que se desee, se cuece durante 3 minutos y se deja reposar durante, al menos, un cuarto de hora.

Se recomienda tomar entre 1 y 3 tazas al día, sin sobrepasar esta cantidad para evitar un efecto indeseado de nerviosismo y conservar el bienestar aprovechando todos los beneficios que aporta su consumo.

Café verde en cápsulas

También existen cápsulas de café verde en forma de suplemento nutricional, indicado principalmente en dietas de adelgazamiento. Estas pastillas contienen extracto de ácido clorogénico y pueden encontrarse en tiendas de dietética y nutrición o en herbolarios. Se pueden adquirir también en forma de chicles masticables.

El café verde para adelgazar

El café verde para adelgazar

La fama del poder adelgazante del café verde es merecida. Diversos estudios científicos arrojan resultados de éxito en el efecto quemagrasas del café verde.

Un ejemplo es un estudio publicado en American Chemical Society (ACS) en el año 2012, que mostró unos resultados increíbles: las personas que tomaron durante seis meses café verde de forma diaria, perdieron cerca de un 10 % de su peso.

Esto se debe a que su principal compuesto activo es el ácido clorogénico, que ejerce una importante función en la proceso de pérdida de peso.

Al mismo tiempo, aumenta el gasto metabólico, se movilizan las grasas acumuladas y se convierten en energía.

Concretamente, ayuda a deshacer los nódulos de grasa propios de la celulitis, muy habitual en las mujeres y no tanto en los hombres.

Por otra parte, su efecto diurético, produce una eliminación de toxinas y líquidos que se verá igualmente reflejado en la báscula.

Finalmente, su efecto saciante ayuda a controlar el apetito.

El conjunto de estas propiedades lo convierte en una sustancia que además de ser completamente natural, resulta verdaderamente eficaz para perder peso.

Es importante señalar que siempre es necesario combinarlo con una dieta sana y equilibrada y algo de ejercicio constante. En estas circunstancias, si se añade el café verde a la alimentación, se pierde peso de manera segura, natural y eficaz.

Conclusiones

El café verde es una sustancia con potentes efectos que contribuyen a la pérdida de peso por su acción quemagrasas y de activación del metabolismo.

Su efecto diurético lo convierte en purificante para el organismo, ayudando a eliminar toxinas.

Dado que no permite la acumulación de glucosa en sangre y que reduce la absorción del azúcar de los carbohidratos, está indicada para las personas que padecen diabetes de tipo 2.

Contiene protector frente a radicales libres, de manera que mejora el sistema inmunológico frente a agresiones tóxicas externas.

Al ser rico en polifenoles, tiene un importante efecto antiedad y es beneficioso para la piel.

Gracias a la cafeína, mejora el funcionamiento cognitivo y reduce la sensación de cansancio.

El café verde debe tomarse en las cantidades indicadas para obtener todos los beneficios sin notar un exceso de nerviosismo, y es importante que eviten su consumo las personas para quienes está contraindicado.

Café verde: qué es, propiedades y beneficios
Valore este artículo


Te podría interesar