Boca seca

Boca seca

La sequedad de boca, denominada clínicamente xerostomía, es un trastorno caracterizado porque las glándulas salivales no son capaces de producir la saliva suficiente como para que la boca se mantenga húmeda. Es relativamente común en personas de avanzada edad o en aquellas que toman ciertos medicamentos. No es habitual que la causa sea una enfermedad de las glándulas salivales.

La disminución en la producción de saliva puede afectar de muchas formas diferentes. En los casos más leves apenas sientes una molestia que no interfiere en tu vida diaria. Sin embargo, en los más graves, puede afectar a tu sentido del gusto e incluso favorecer el desarrollo de enfermedades en las encías.

Índice
  1. ¿Qué es la saliva y cuál es su función?
    1. Funciones de la saliva
  2. ¿Cuáles son la causas de la boca seca?
    1. Medicamentos
    2. Tratamientos médicos
    3. Envejecimiento
    4. Lesiones y afecciones
    5. Alcohol, tabaco y drogas
  3. Síntomas de la boca seca
  4. Diagnóstico y tratamiento
  5. Posibles complicaciones
  6. Remedios caseros para la boca seca
    1. Manzanilla
    2. Vinagre de manzana
    3. Té verde
    4. Limón
    5. Jengibre
  7. ¿Qué hacer si tienes la boca seca?

¿Qué es la saliva y cuál es su función?

La saliva se compone en un 99% de agua. El 1% restante son distintas sustancias de origen tanto inorgánico como orgánico. Es producida por las glándulas salivares, responsables de su segregación durante las 24 horas del día.

Este fluido tiene una gran importancia para mantener la salud de la boca en perfecto estado y, además, interviene en la digestión. Es por ello que resulta tan importante estar atento a cualquier tipo de alteración en el flujo salival. Cuando la cantidad de saliva segregada es inferior a lo normal, se habla de boca seca.

Funciones de la saliva

  1. La función más importante de este fluido es la de mantener húmeda la boca, ayudando con ello a deglutir de forma adecuada los alimentos.
  2. Además, la saliva cumple una función antifúngica y antibacteriana, favoreciendo así que la boca se mantenga limpia.
  3. Otra de sus funciones relevantes es la de mantener en perfecto equilibrio el pH, neutralizando los ácidos producidos después de cada comida.
  4. Uno de los componentes de la saliva es la ptialina, que inicia la digestión de los almidones de los alimentos.
  5. Y, por último, cabe destacar que facilita en gran medida el habla gracias a su poder hidratante en la boca y la faringe.

¿Cuáles son la causas de la boca seca?

Causas de la boca seca

Medicamentos

Existen una serie de medicamentos, algunos de ellos de venta libre, cuyo principal efecto secundario es la sequedad en la boca. Algunos de los más habituales son aquellos utilizados para el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, la ansiedad y la depresión. Además, determinados fármacos de uso habitual, como los relajantes musculares y analgésicos también producen boca seca.

Tratamientos médicos

Los tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, afectan en gran medida a la producción de saliva. En la gran mayoría de los casos es algo puntual, de modo que una vez finalizado el tratamiento el flujo vuelve a ser el habitual.

Sin embargo, en aquellos casos en los que la radioterapia se aplica en el cuello y la cabeza, las glándulas salivales pueden verse afectadas de forma permanente.

Envejecimiento

La boca seca y pastosa es algo relativamente común en personas mayores. Este es un trastorno frecuente en ancianos por varios factores: uso continuado de algunos medicamentos, mala alimentación y enfermedades.

Lesiones y afecciones

Aunque no es una causa muy frecuente, puede suceder que a raíz de una lesión o una cirugía en los nervios de la cabeza y/o el cuello se desarrolle la sequedad en la boca.

Alcohol, tabaco y drogas

El consumo de alcohol, tabaco y drogas durante un largo periodo de tiempo puede aumentar de forma notable los síntomas propios de la boca seca y pastosa. En relación a las drogas, existe lo que se conoce como "boca de metanfetamina", con numerosos daños en los dientes y en la boca en su conjunto.

Síntomas de la boca seca

Síntomas de la boca seca y pastosa

Cuando no eres capaz de producir la suficiente cantidad de saliva para que la boca se mantenga húmeda, aparecen una serie de síntomas. Pueden darse continuamente, o en ocasiones puntuales.

La señal que se presenta en prácticamente el 100% de los casos es la sequedad en la boca, de modo que la notarás pastosa y viscosa. Además, la saliva es mucho más espesa.

Otro de los síntomas propios de este trastorno es el mal aliento. En los casos más graves pueden darse otros como dolor de garganta debido a la sequedad, surcos en la lengua, cambios en el sentido del gusto, e incluso dificultad para el uso de dentaduras postizas.

Si los síntomas de la sequedad de boca se agravan con el paso del tiempo e interfieren con tu calidad de vida, debes consultar con el médico.

Diagnóstico y tratamiento

Si notas los síntomas propios de la sequedad de boca durante mucho tiempo, es recomendable que acudas al médico para que establezca un diagnóstico. Lo primero que hará será revisar cuáles son los medicamentos que estás tomando. Como hemos señalado, algunos fármacos causan este problema.

Si el médico lo considera necesario solicitará un examen por imágenes para determinar el estado de tus glándulas salivales. Una prueba diagnóstica frecuente es la que mide la cantidad de saliva que produces.

En cuanto al tratamiento, depende en gran medida de cuál sea la causa de la sequedad de boca. Si la causa está en alguno de los medicamentos que tomas, el médico valorará otros fármacos que puedes tomar en su lugar. Además, te recomendará algún producto para humectar la boca.

Posibles complicaciones

Cuando la producción de saliva es insuficiente durante un largo periodo de tiempo, pueden darse diversas complicaciones. Es por ello que resulta tan importante acudir al médico.

  • Caries dentales: una de las principales complicaciones a raíz de la sequedad en la boca son las caries dentales. Se definen como áreas dañadas en la superficie de las piezas dentales. Si no se tratan, pueden dar lugar a pequeñas aberturas, afectando a capas más profundas de los dientes. A largo plazo, puede ser una causa de pérdida de piezas dentales.
  • Enfermedades de las encías: tener la boca seca durante un largo periodo de tiempo también puede favorecer el desarrollo de enfermedades de las encías, como gingivitis y periodontitis.
  • Llagas en la boca: debido a la sequedad en la cavidad bucal, pueden aparecer llagas. Son pequeñas úlceras que pueden provocar una infección.
  • Candidiasis oral: esta es una enfermedad infecciosa que se desarrolla por la acumulación del hongo Candida Albicans en la boca. El principal síntoma de este trastorno son las placas blancas, localizadas en el interior de las mejillas y en la lengua.
  • Mala nutrición: la sequedad de la boca puede provocar problemas a la hora tanto de masticar como de tragar y, en consecuencia, una mala nutrición.

Remedios caseros para la boca seca

Remedios caseros para la boca seca

Si sufres de sequedad de boca, existen una serie de remedios caseros muy efectivos para aliviar los síntomas.

Manzanilla

La manzanilla es uno de los ingredientes naturales con mayor número de beneficios y propiedades para la salud. Es un humectante orgánico que además de humedecer la boca, favorece el restablecimiento del pH de la saliva.

Un remedio muy recomendado si sufres de lesiones y grietas en la boca a causa de la sequedad de boca.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana contiene una serie de ácidos orgánicos que ayudan a regular el pH natural de la boca al tiempo que estimulan la salivación.

Para preparar este remedio solo tienes que añadir 2 cucharadas de vinagre de manzana en 1 taza de agua tibia. Bebe dos veces al día hasta que notes que tu boca vuelve a tener los niveles de humedad habituales.

Té verde

El té verde contiene taninos, que ayudan a tratar diferentes problemas de la boca. Son compuestos que aportan una gran hidratación al tiempo que ayudan a regular la producción de saliva. Además, el té verde es un ingrediente natural que evita la proliferación de bacterias en la boca. Debes tomar dos tazas de té al día para controlar los síntomas.

Limón

Los ácidos del limón estimulan la actividad de las glándulas salivales. Además, sus propiedades favorecen el aliento fresco y frenan la proliferación de bacterias en la boca.

Exprime un par de limones y añade el juego a 1 taza de agua hirviendo. Luego, agrega 1 cucharadita de azúcar y mezcla todos los ingredientes. Deja reposar unos minutos y toma el remedio. Debes hacerlo a última hora del día, justo antes de irte a dormir.

Jengibre

El jengibre es un ingrediente natural con un alto contenido en gingerol, una sustancia que estimula la actividad de las glándulas salivales.

Para preparar el remedio, añade 1 cucharadita de jengibre rallado en 1 taza de agua hirviendo. Deja reposar durante unos minutos hasta que se temple, cuela y toma dando pequeños sorbos. Puedes tomar hasta dos tazas al día.

¿Qué hacer si tienes la boca seca?

Hay quienes tienen sequedad de boca de forma continuada. Si es tu caso, hay una serie de medidas y consejos que merece la pena tomar en consideración para mejorar tu calidad de vida.

  • Boca húmeda: a lo largo del día toma de forma más o menos constante agua para humedecer la boca. Durante los meses de verano también puedes probar a chupar trozos de hielo.
  • Respiración: aunque al principio te resulte complicado si no estás acostumbrado, debes aprender a respirar por la nariz y no por la boca.
  • Aire húmedo: en casa, debido al aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno, en muchas ocasiones el ambiente está húmedo. Lo mejor es que utilices un humidificador, tanto por el día como por la noche.
  • Enjuague bucal: a la hora de elegir un enjuague bucal, opta por uno que no contenga alcohol.
  • Estilo de vida: y, por último, evita en la medida de lo posible la cafeína y el alcohol. Son dos sustancias que causan sequedad e irritación en la boca.

También te podría interesar...