Beneficios del café para la salud

¿Cuáles son los principales beneficios del café para el organismo y para la piel? Descubre sus propiedades y cómo repercute positivamente en tu salud.

El café es una de las bebidas más consumidas, sólo por detrás del agua. Tal y como han revelado algunos estudios, cada día se consumen en el mundo más de 400 millones de tazas de café. Una bebida que es bien conocida por su poder revitalizante, razón por la cual se toma generalmente al comienzo del día.

Pues bien, lo cierto es que más allá de su poder revitalizante, el café es una bebida con una gran selección de beneficios y propiedades para la salud general del organismo, así como para la piel. Siempre y cuando se consuma en una cantidad adecuada, el café puede prevenir enfermedades. Algunos estudios médicos han desvelado que puede reducir de forma notable el riesgo de padecer determinados trastornos como el ictus, la diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Beneficios del café para el organismo

Beneficios del café para el organismo

A continuación señalamos cuáles son los principales beneficios del café para la salud general del organismo.

Previene el envejecimiento

Una de las propiedades más conocidas e importantes del café es la antioxidante. Se trata de uno de los alimentos y bebidas con mayor poder antioxidante, junto a otros como las nueces o las alcachofas. Por lo tanto, ayuda a retrasar el envejecimiento tanto de las células como de la piel.

Publicidad

Mejora el estado de ánimo

Algunos estudios señalan que el café es un antidepresivo natural. Y es que fomenta la producción de serotonina, dopamina y noradrenalina.

Ayuda a cuidar el hígado

El café es una de las mejores bebidas para cuidar y proteger el hígado, minimizando en la medida de lo posible el riesgo de padecer ciertos trastornos como la cirrosis. Esto se explica por un conjunto de determinadas sustancias químicas, como aminoácidos, carbohidratos, minerales y lípidos, entre otros.

Mejora la capacidad de atención y concentración

Diversos estudios han demostrado que el café, gracias a su alto contenido en cafeína, mejora la capacidad tanto de atención como de concentración. Un beneficio que tiene amplias aplicaciones en diversos ámbitos de la vida, como el social o el profesional. Esta es precisamente una de las razones por las que muchísimas personas en todo el mundo comienzan su día con una buena taza de café.

Mejora el rendimiento físico

Café y rendimiento físico

Otro de los grandes beneficios del café tiene que ver con la mejora del rendimiento físico. Esto se explica porque la cafeína aumenta de forma notable los niveles de adrenalina. Así, las células grasas descomponen la grasa corporal, librándola en forma de ácidos grasos libres.

Protege de la diabetes tipo 2

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, ha demostrado que beber café incrementa los niveles plasmáticos de la globulina fijadora de hormonas sexuales, la cual se encarga de controlar la actividad de este tipo de hormonas tanto en hombres como en mujeres; además, tiene un papel muy importante en el desarrollo de diabetes tipo 2.

Pues bien, dicha investigación ha encontrado que el consumo de café minimiza el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los participantes del estudio que han tomado más de una taza al día de esta bebida durante cuatro años han presentado un 11% menos de riesgo de esta afección en comparación con aquellos participantes que no han tomado café.

Ayuda a evitar la depresión

El café también tiene grandes beneficios en aquellas personas que sufren depresión. Y es que la cafeína que contiene esta bebida bloquea aquellas moléculas que causan el estrés, minimizando así el riesgo de sufrir una enfermedad mental derivada del mismo, como la depresión.

Cuida la salud cardiovascular

Otro de los grandes beneficios del café es que reduce de forma notable las probabilidades de sufrir determinadas enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio. El café minimiza el calcio acumulado en las arteras coronarias, minimizando así el riesgo de que se produzca un colpaso.

Cantidad diaria de café recomendada

Teniendo en cuenta el amplio abanico de beneficios que proporciona el café a la salud general del organismo, es importante conocer cuál es la cantidad diaria recomendada; si se sobrepasa, las consecuencias para la salud pueden ser perjudiciales en el medio y largo plazo.

En líneas generales, los expertos recomiendan consumir un máximo de tres tazas al día, lo que equivale a una cantidad de cafeína de 500 miligramos. No obstante, si la cafeína se consume junto con algún tipo de bebida energética o alcohólica, el límite se establece en 200 milifeamos diarios.

El abuso de la cafeína puede causar graves trastornos al organismo.

  • Sistema nervioso: tomar café en exceso puede causar insomnio, así como ansiedad e irritabilidad.
  • Sistema digestivo: en cuanto el sistema digestivo, un abuso continuado de la cafeína durante un largo periodo de tiempo puede dar lugar a úlceras gástricas.
  • Sistema cardiovascular: el café tomado en exceso puede aumentar de forma notable los niveles de colesterol malo en el organismo.
  • Síndrome de abstinencia: la cafeína crea cierto grado de adicción. Así, si se consume en grandes cantidades durante mucho tiempo, dejar de tomarla puede dar lugar a lo que se conoce como síndrome de abstinencia, que se caracteriza por excesiva irritabilidad, ansiedad, cefalea y fatiga.

Beneficios del café para la piel

Beneficios del café para la piel

Más allá de los beneficios para el organismo, lo cierto es que esta bebida tiene una gran selección de beneficios para la piel gracias a su gran efecto estimulante. Tiene grandes propiedades revitalizantes, de modo que es un ingrediente ampliamente utilizado en el mundo de la belleza.

Prevenir el envejecimiento

El café es una de las mayores fuentes de antioxidantes que existen, los cuales protegen la piel de los radicales libres, tales como la polución o los rayos solares. De este modo, evita en gran medida el envejecimiento prematuro de la piel.

Combatir la celulitis

Uno de los usos más populares del café tiene que ver con la lucha contra la celulitis y la piel de naranja; un trastorno que afecta al 80% de las mujeres en todo el mundo. Cuando se aplica la cafeína sobre la piel reactiva la circulación sanguínea, facilitando la rotura de los adipos de tejidos grasos; de este modo, estos resultan muchísimo más sencillos de eliminar mediante la práctica de ejercicio físico.

También te puede interesar:  Quinoa

Hacer frente a las varices

La cafeína es un ingrediente natural que favorece de manera notable la circulación. Así, el café resulta muy beneficioso para combatir las varices y, además, prevenir su aparición en determinadas zonas como las piernas.

Exfoliar la piel

Debido a la renovación celular, las células muertas se acumulan en la capa superficial de la piel. Pues bien, el café es un ingrediente fantástico para exfoliar la piel y eliminar las células muertas, permitiendo así que esta se oxigene.

Combatir las ojeras

Actualmente, una de las principales aplicaciones del café en lo relacionado con la belleza tiene que ver con las ojeras. Tal y como hemos señalado, la cafeína activa la circulación, de modo que ayuda a desinflamar la zona de los ojos y reducir la hinchazón.

Las 5 mejores mascarillas de café

Mascarillas de café

A continuación señalamos cuáles son las mejores mascarillas de café para cuidar el rostro.

Café y coco

Una de las mejores mascarillas caseras con café como ingrediente principal. Un exfoliante natural con un amplio abanico de propiedades y beneficios. Por un lado, la cafeína aporta una gran dosis de suavidad, mejorando así la textura del rostro. Y, por otro lado, el aceite de coco es un ingrediente con un alto contenido en vitaminas y minerales; nutrientes esenciales para la salud de la piel.

Para elaborar este remedio casero los ingredientes necesarios son los siguientes: 1 cucharada de aceite de coco, 2 cucharadas de café molito y 1 cucharada de azúcar.

En cuanto a la elaboración y aplicación, son muy sencillas. En primer lugar se debe derretir el aceite de coco a fuego bajo; retirar justo antes de que comience a hervir. A continuación se añaden el resto de ingredientes y se mezclan con una cuchara de madera.

Una vez lista la mascarilla, se aplica en el rostro justo después del baño dando suaves masajes circulares. Se deja reposar 20 minutos y se aclara con abundante agua tibia.

Café, miel y yogur

Tres ingredientes con los que se puede crear una mascarilla exfoliante casera de forma rápida y sencilla. Tanto el café como el yogur tienen propiedades antioxidantes, de modo que resultan muy efectivos para combatir el envejecimiento prematuro de la piel. En cuanto a la miel, tiene propiedades antibacterianas; actúa a modo de barrera protectora para que ninguna infección afecte a la piel en modo alguno.

Los ingredientes necesarios para elaborar esta mascarilla son los siguientes: 1 cucharada de café molido, 1 cucharada de miel de abeja y 1 cucharada de yogur. En cuanto a su elaboración, es tan sencilla como mezclar todos los ingredientes en un bol de cristal con ayuda de una cuchara de madera. Deben quedar bien integrados unos con otros, sin grumos.

Una vez lista la mascarilla, se aplica sobre el rostro completamente limpio y ligeramente humedecido. Se deja actuar durante 20 minutos y, una vez transcurrido el tiempo, se retira con abundante agua tibia. Para finalizar el tratamiento, se aplica una crema hidratante adecuado para cada tipo de piel.

Café, azúcar y miel

Miel

El azúcar es un ingrediente 100% natural que elimina las células muertas, de modo que actúa a modo de exfoliante. La miel también resulta un ingrediente muy interesante porque aporta un extra de hidratación a la piel, así como una textura aterciopelada.

Los ingredientes para elaborar esta mascarilla son muy sencillos: 1 taza de café molido, 1 cucharada de azúcar moreno y 1 cucharada de miel de abeja. Respecto a su elaboración, basta con mezclar todos los ingredientes en un bol de cristal. Deben quedar bien integrados unos con otros, de modo que la mascarilla tenga una textura homogénea y sin grumos.

Una vez lista se aplica sobre el rostro ligeramente humedecido, con un suave masaje con movimientos circulares, evitando el cortono de ojos. Se deja reposar unos 20 minutos aproximadamente, y se retira con abundante agua tibia. Se recomienda aplicar esta mascarilla un par de veces por semana.

Café y leche de coco

La leche de coco es ideal para cuidar la piel gracias a su alto contenido en nutrientes. Combinada con el café, se crea una mascarilla estupenda para hacer frente a problemas de flacidez, así como de manchas en la piel. Además, esta mascarilla natural para el rostro ayuda a que el rostro luzca más luminoso y resplandeciente, con un aspecto rejuvenecido.

Los ingredientes para elaborar esta mascarilla son muy sencillos: cuatro cucharadas de café molido y dos cucharadas de leche de coco. Sólo hay que mezclar ambos ingredientes hasta obtener una pasta relativamente espesa.

Una vez lista la mascarilla natural, se coloca en el rostro realizando suaves masajes circulares y se masajea suavemente durante un par de minutos para que penetre bien en la piel. Se aclara con abundante agua tibia y se seca la piel dando pequeños golpecitos con una toalla de algodón, sin frotar la piel.

Café y aceite de oliva

Una de las mejores mascarillas caseras que existen con el café como ingrediente natural. Ayuda a eliminar las ojeras gracias a que la cafeína reactiva la circulación sanguínea. En cuanto al aceite de oliva, es un humectante natural, por lo que ayuda a reparar los tejidos dañados; además, su alto contenido en vitaminas E y K ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Los ingredientes para elaborar esta mascarilla son los siguientes: 1/2 taza de café molido y 2 ccucharadas de aceite de oliva. Se mezclan ambos ingredientes en un bol de cristal hasta formar una pasta homogénea, son grumos.

Una vez lista la mascarilla, se aplica sobree el rostro, evitando los párpados. Se deja actuar entre 15 y 20 minutos y se retira con abundante agua tibia.

Conclusión

Como puedes comprobar, los beneficios del café tanto para la salud general del organismo como para la piel son muy amplios y variados. Un ingrediente 100% natural que ayuda al envejecimiento tanto de la piel como de las células, que cuida el hígado y la salud cardiovascular, que minimiza las ojeras reactivando la circulación sanguínea de la zona…

Beneficios que resulta interesante conocer. Tal y como hemos señalado, la cantidad diaria rcomendada de café consumido al día no debe superar las tres tazas.

Beneficios del café para la salud
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar