Apio

Toda la información sobre el apio, una de las hortalizas con más propiedades y beneficios para la salud. Explicamos cuál es la mejor manera de consumirlo y cómo favorece al organismo. Además, señalamos algunos remedios caseros muy efectivos a base de apio.

El apio es una de las plantas comestibles más consumidas en la actualidad por su amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud. Su origen se encuentra en las zonas pantanosas del centro de Europa y el oeste de Asia. Algunos estudios elaborados en los últimos años señalan que el cultivo de apio se remonta al Siglo IX a.C; los romanos y los griegos lo utilizaron ampliamente tanto para su consumo como alimento como para elaborar una gran selección de remedios.

Una de sus propiedades más destacadas es su bajo contenido calórico; apenas 16 calorías por cada 100 gramos de producto. Además, el 95% de su composición es agua. Por lo tanto, uno de los usos más extendidos en la actualidad es como alimento para bajar de peso.

Propiedades del apio

El apio es un vegetal con un alto contenido en fibra y vitaminas (A, B1, B2, B3, B6, C). También es rico en minerales como el potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, selenio y calcio.

Una gran selección de nutrientes que aportan un amplio abanico de propiedades al apio; es antiviral, diurético, antiinflamatorio, depurativo y antibacteriano.

Así, esta planta comestible resulta muy útil para fortalecer el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitamina C; de esta manera, se reducen las probabilidades de sufrir enfermedades como la gripe o el resfriado. Además, depura los riñones y favorece en gran medida la eliminación de cálculos.

El apio también ayuda a regular el azúcar en sangre y estimula la producción tanto de saliva como de juegos gástricos para mejorar las digestiones.

En cuanto a la salud de la piel, el apio permite cuidarla desde dentro de una forma muy saludable.

Beneficios del apio para la salud

Beneficios del apio

A continuación vamos a señalar algunos de los principales beneficios que tiene el apio para la salud.

Coagulación de la sangre

El apio es uno de los alimentos con mayor contenido en vitamina K, un nutriente que favorece de forma notable la coagulación de la sangre. Por lo tanto, es un alimento 100% recomendable para evitar afecciones como el ictus o la trombosis.

Sistema cardiovascular

Otro de los grandes beneficios del apio en relación a la salud tiene que ver con el sistema cardiovascular. Gracias a su alto contenido en potasio regula la presión arterial; además, al ser rico en fibra, el apio ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Aparato digestivo

Uno de los usos más extendidos del apio desde la antiguedad es como remedio casero ante la acidez de estómago. Además, gracias a la gran cantidad de fibra que aporta, regula el tránsito intestinal, evitando enfermedades como el estreñimiento. El apio también refuerza el revestimiento del estómago, previniendo así las úlceras.

Eliminación de líquidos

El apio es un alimento fantástico para prevenir la retención de líquidos ya que favorece la eliminación de toxinas del organismo. Un depurativo 100% natural.

Antiinflamatorio

Uno de los beneficios más valorados de esta planta comestible es su poder para aliviar cualquier tipo de proceso inflamatorio. El apio es una gran fuente de antioxidantes; además, su alto contenido en flavonoides permite la regeneración y fortalecimiento de las articulaciones.

¿Cómo tomar apio?

Una de las grandes preguntas entre quienes quieren comenzar a consumir apio por sus grandes propiedades y beneficios para la salud tiene que ver con cuál es la mejor forma de tomarlo.

Crudo

Al igual que con cualquier otro vegetal, la mejor forma de consumir apio es crudo; de esta manera, conserva el 100% todos sus nutrientes, especialmente las vitaminas y minerales. Tiene una textura dura dura y su sabor es fuerte y amargo. Por lo tanto, una buena idea es añadirlo a ensaladas; se pueden incorporar los tallos tiernos y las hojas troceadas.

Sopas y cremas

Al apio, al cocinarlo, pierde parte de sus nutrientes naturales. No obstante, es un ingrediente estupendo para darle sabor a las sopas y guisos; se suele combinar con otras verduras como la zanahoria o el tomate.

Zumos

Una de las formas más habituales de consumir apio actualmente es en zumos. Tiene un contenido calórico muy bajo y una gran composición de agua. Una opción estupenda para tomar en ayunas y comenzar el día con energía.

El batido verde es una de las bebidas más conocidas en la actualidad. Numerosas celebrities como Elsa Pataky o Vanessa Hundgens, entre otras, han aparecido en portadas de revistas de todo el mundo con uno de ellos en la mano. Se elabora a base de agua, lechuga, espinacas, plátano, pera, manzana, apio y zumo de limón. Una combinación de ingredientes naturales con una gran selección de beneficios para la salud.

Contraindicaciones del apio

Contraindicaciones del apio

El apio es un alimento desaconsejado durante el embarazo ya que su contenido en glucósido puede dar lugar a abortos. Durante la lactancia se puede consumir sin ningún problema.

Entre aquellas personas que sufran problemas estomacales, su consumo en crudo no está recomendado porque puede resultar difícil de digerir. De la misma manera, en pacientes con inflamación de vejiga o algún tipo de afección en los riñones, el apio no es un alimento recomendado por su efecto diurético.

¿El apio sirve realmente para adelgazar?

Hay tres factores que convierten al apio en un alimento fantástico para aquellas personas que sigan una dieta de pérdida de peso. Por un lado, su contenido calórico es muy bajo. Por otro lado, prácticamente la totalidad de su composición es agua. Y, por último, si se consume crudo, el alto contenido en fibra del apio hace que se tenga que masticar mucho; por lo tanto, genera una gran sensación de saciedad.

No obstante, el apio no es ni mucho menos un alimento milagroso. Si realmente quieres adelgazar, debes seguir una dieta sana y equilibrada, y hacer ejercicio físico con frecuencia, entre tres y cuatro veces por semana. Con unos hábitos de vida sanos, introducir apio en la dieta sí puede resultar de gran ayuda para perder peso.

Remedios caseros de apio

El apio tiene grandes propiedades diuréticas y expectorantes. Además, ayuda a reducir la inflamación y la hinchazón. Así, existen una gran selección de remedios caseros con el apio como ingrediente principal que ayudan a tratar un amplio abanico de afecciones.

  • Asma: el apio puede resultar de gran ayuda para mejorar los síntomas propios del asma. Para preparar este remedio simplemente hay que hervir en medio litro de agua la raíz de apio junto con una raíz de bardana y un puñado de semilla de hinojo. Una vez lista la infusión, se cuela y se deja enfriar antes de tomar.
  • Desinflamar los ojos: si has dormido poco y notas los ojos hinchados, este remedio casero te va a venir de lujo para desinflamarlos. Sólo tienes que preparar una infusión de apio y, cuando esté fría, empapar dos compresas en ella y aplicar en la zona de los ojos. Mantén durante unos 20 minutos y retira.
  • Combatir el estrés: para elaborar este remedio casero necesitas como ingredientes dos zanahorias grandes, un apio y un cuarto de remolacha. Licúa los ingredientes hasta obtener un zumo homogéneo, sin grumos. Un remedio casero que reduce de forma notable la tensión alta y equilibra el sistema nervioso.

El apio es una de las hortalizas más saludables que existen, con grandes propiedades nutricionales. La forma más saludable de consumirlo es en crudo, en ensaladas o en zumos; no obstante, también se puede añadir en sopas y caldos.

Apio
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad