Actividades de vida saludable para niños y adultos

Actividades de vida saludable

Para que los niños puedan tener un crecimiento apropiado y los adultos un envejecimiento con dignidad, hace falta realizar actividades de vida saludable con más frecuencia. La tecnología moderna tiene muchas ventajas, pero también incita a las personas a tener un estilo de vida sedentario que puede provocar enfermedades por la inactividad física.

Por otro lado, muchas personas descuidan la calidad de su alimentación, beben poca agua y no duermen lo suficiente, lo que también afecta la salud. Por lo tanto, vamos a explicar en este post qué actividades de vida saludable deben realizar las familias para tener mejor calidad de vida.

Índice
  1. Dormir suficiente tiempo de acuerdo a la edad
  2. Hacer ejercicio físico con mayor frecuencia
  3. Comer de forma sana y equlibrada
  4. Beber suficiente agua cada día y otros líquidos
  5. Mantener la higiene y la limpieza todo el tiempo
  6. Pasar menos tiempo divirtiéndose y hacer más cosas productivas
  7. Estar en contacto con la naturaleza y respetar el medio ambiente
  8. Estar en contacto con los seres queridos, familia y amigos
  9. Hablar de los sentimientos y agradecer cada día lo que se tiene

Dormir suficiente tiempo de acuerdo a la edad

La primera de las actividades de vida saludable que mencionaremos es la de dormir suficiente horas cada día y más al considerar fenómenos como el vamping tecnológico. Muchos jóvenes y cada vez más adultos duermen menos horas porque no pueden dejar de revisar las redes sociales por las noches antes de dormir.

Los bebés por ejemplo tienen que dormir entre 16 a 20 horas cada día y el adulto promedio entre 7 y 8 horas para recuperarse. También es útil dormir una breve siesta en el día, tratar de que la habitación esté oscura por las noches y que la cama sea cómoda. Recuerda que pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, período durante el cual creemos y consolidamos lo aprendido.

Hacer ejercicio físico con mayor frecuencia

Sin duda, una de las actividades de vida saludable más importante tanto para niños como para adultos es la de hacer ejercicio físico con mayor frecuencia. El sedentarismo está acabando con la sociedad actual porque las personas pasan más tiempo sentadas frente a una pantalla, bien sea entreteniéndose o trabajando.

Ahora bien, nuestro cuerpo es una increíble máquina natural que debe moverse con frecuencia para mantener "engrasada" las articulaciones, músculos y huesos. Si quieres tener una mejor salud, así como aumentar el desempeño físico, mental y emocional, comienza a ejercitarte varias veces por semana.

Es bueno consultar con el médico si padeces algún tipo de enfermedad debilitante o eres anciano. Sin embargo, sin importar la edad, siempre tendrás beneficios por hacer que la sangre circule por el cuerpo y se oxigene el cerebro. Sentirás cómo drenas el estrés y la ansiedad, mejorará tu autoestima, te sentirás más feliz y mejorará tu sueño.

Ejercicio físico

Comer de forma sana y equlibrada

Otra de las actividades de vida saludable para niños y adultos es la de comer de forma sana y equilibrada. No tiene que ser alimentos costosos, pero sí balanceados en la medida de las posibilidades de cada uno. Mientras menos comida ultraprocesada o basura se consume, mucho mejor para nuestro organismo.

Los niños especialmente rechazan con frecuencia comer frutas o vegetales, prefieren más dulces y harinas, hábitos que mantienen hasta la edad adulta y los perjudica. Los padres deben dar el ejemplo y buscar maneras atractivas de introducir este tipo de alimentos en la dieta. Por otra parte, comer utilizando la tecnología impide masticar suficiente y concentrarse en lo que se hace, así que lo mejor es apagar la tele y hablar en familia.

Beber suficiente agua cada día y otros líquidos

Muy relacionado con la actividad de vida saludable anterior, el beber suficiente líquido, en especial agua potable, es vital para mantener una buena salud. La industria de alimentos procesados y la publicidad nos venden la idea de que los refrescos o las bebidas instantáneas son más atractivas.

Ahora bien, ese tipo de bebidas artificiales contienen muchos ingredientes químicos que pueden perjudicar la salud y no hidratan lo suficiente al organismo. Por lo tanto, hay que motivar a los niños y adultos por igual a beber mayor cantidad de agua potable durante el día, así como zumos de frutas frescas.

Mantener la higiene y la limpieza todo el tiempo

Otra de las actividades de vida saludable para niños y adultos es la de mantener tanto la higiene como la limpieza todo el tiempo. Eso incluye cepillarse los dientes, lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos o después de ir al baño y asear con frecuencia nuestro cuerpo.

Este hábito es particularmente importante que sea inculcado desde temprana edad, porque los niños no suelen entender la importancia de esta actividad en su vida. La falta de higiene y limpieza corporal o en el hogar es la causa principal de muchas enfermedades en el mundo. Pero es más económico usar agua y jabón que pagar facturas médicas o medicamentos.

Pasar menos tiempo divirtiéndose y hacer más cosas productivas

Este es un hábito que particularmente deben inculcar los padres a los niños desde pequeños, cuya tendencia es querer divertirse todo el día. Ahora bien pasar tanto tiempo frente a la televisión, el dispositivo móvil o los videojuegos genera conductas destructivas, fomentan la pereza y la pérdida de valores.

Actividades productivas

Desde temprana edad hay que aprender la importancia del trabajo en el hogar, a colaborar con el orden, la limpieza o preparación de las comidas. Por otra parte, es bueno ayudarles a desarrollar habilidades como la lectura, el dibujo, aprender a tocar un instrumento musical, realizar algún deporte o a interesarse por el bienestar ajeno.

Estar en contacto con la naturaleza y respetar el medio ambiente

Una de las actividades de vida saludable para niños y adultos más recomendada en los últimos años es la de estar en contacto con la naturaleza y respetar el medio ambiente. Al salir a dar una caminata por el campo, la playa, la montaña o el parque, ayudamos al cuerpo a relajarse, a meditar y valorar la vida.

Se debe enseñar a los niños a cuidar y respetar los ecosistemas, que entiendan que solo tenemos un planeta donde vivir, que nuestra vida depende de eso. Enseñe a usar bien los recursos: cerrar el grifo de agua mientras nos cepillamos, apagar la luz al salir de la habitación o la TV si no la estamos viendo. Otras enseñanzas elementales son: no tirar la basura en el suelo, no quemar los bosques, reciclar lo que se pueda y cuidar la vida animal.

Contacto con naturaleza

Estar en contacto con los seres queridos, familia y amigos

El uso de redes sociales sin control crea la falsa sensación de que se tienen muchos amigos. No obstante, nada sustituye el contacto personal con los seres queridos, la familia y los amigos. El encierro o aislamiento puede generar una personalidad fría, distante, así como ansiedad y depresión.

Se puede ayudar a los niños a aprender a relacionarse con otras personas de su edad, a respetar a los demás y valorar la opinión de otros. Los adultos mayores particularmente pueden sentirse solos y abandonados, así que debemos visitarlos, llamarlos y manifestarles que los queremos. Este tipo de acciones mejora la calidad de vida, el autoestima y la valía personal.

Hablar de los sentimientos y agradecer cada día lo que se tiene

Finalizamos nuestra lista de recomendaciones de actividades de vida saludable para niños y adultos con la siguiente: hablar de cómo nos sentimos y ser agradecidos. En el mundo hay un alarmante crecimiento de personas deprimidas, solas, tristes y sin sentido en la vida, que pueden tomar la decisión lamentable de acabar con su vida.

Ahora bien, si se le enseña a los pequeños del hogar a hablar de sus sentimientos y buscar ayuda cuando se sientan mal, tendrán herramientas afectivas para superar una etapa de tristeza o desaliento. Además, seamos jóvenes o adultos, hay que aprender a identificar las cosas buenas dentro de lo malo, a ser agradecidos y valorar las cosas que tenemos.

Sí podemos mejorar nuestro estilo de vida, así como lograr que esta sea más saludable, productiva y con sentido. Comienza aplicando una o dos recomendaciones de este post cada semana, incorporando poco a poco otras en tu diario vivir y la de tu familia. Los beneficios definitivamente valen la pena.

También te podría interesar...