Qué es el Vamping tecnológico: consecuencias y síntomas

vamping tecnologico

La falta de sueño por trabajar de noche, trasnochar con frecuencia en fiestas o divertirse de otro modo hasta tarde, tiene efectos negativos en la salud. El cuerpo humano está diseñado para dormir y descansar por las noches, por lo que un fenómeno relativamente nuevo está causando alarma, el Vamping tecnológico.

Se trata de un hábito que está afectando en especial a los jóvenes: utilizar hasta bien entrada la noche sus dispositivos como ordenadores o Smartphone. Debido a que los trastornos provocados por el Vamping Tecnológico afectan la calidad de vida, analicemos de qué trata, cuáles son sus causas, síntomas y cómo evitarlo.

Índice
  1. ¿De qué trata el Vamping Tecnológico?
  2. ¿Cuáles son las causas más frecuentes del Vamping Tecnológico?
    1. Falta de tiempo durante el día
    2. Deseo de encajar en el grupo
    3. Mayor privacidad
  3. Consecuencias y síntomas del Vamping Tecnológico
    1. Trastornos de sueño como el insomnio
    2. Bajo rendimiento escolar o en el trabajo
    3. Ansiedad y depresión
    4. Obesidad
    5. Cambios de humor e irritabilidad
    6. Exposición al sexting, ciberbullying o grooming
    7. Desarrollo de otros trastornos
    8. Otros síntomas físicos
  4. Cómo prevenir el Vamping Tecnológico

¿De qué trata el Vamping Tecnológico?

Acostarse a dormir por la noche en tu cama, seguro es la ocasión más esperada del día, en especial cuando estás cansado de una ajetreada jornada. Ahora bien, ¿te ha pasado que antes de ir dormir ojeas el móvil y después de fijar la alarma del despertador comienzas a revisar tus RRSS?

Cuando te das cuenta, te quedan menos horas para dormir porque pasas mucho tiempo frente a la pantalla, incluso resistiendo el sueño y el cansancio. En eso consiste el Vamping Tecnológico, en el hábito perjudicial de quedarse enganchado al móvil o el ordenador hasta tarde en la noche o la madrugada.

Puede incluir ver TV o jugar videojuegos hasta tarde, prácticas comunes entre los adolescentes que afectan el rendimiento escolar y hasta el aspecto físico o psicológico. El Vamping Tecnológico es el fenómeno en el que las personas utilizan dispositivos electrónicos (sin importar su tipo) hasta muy tarde por la noche.

Dicho término surge de la combinación de dos palabras del idioma inglés: vampiro (vampire) y escribir mensajes de texto o texting. Recordemos que en la cultura popular y la mitología antigua , los vampiros son seres místicos de hábitos nocturnos que duermen durante el día.

Si bien cualquier persona puede adoptar esta práctica, son los adolescentes los más propensos a pasar largas horas utilizando el móvil o el ordenador. Según estudios, un 70% de los niños de entre 8 y 14 años tiene un móvil en España y 25% no puede ir a dormir sin mirarlo.

Móvil de noche

¿Cuáles son las causas más frecuentes del Vamping Tecnológico?

Son varias las causas que puede provocar que alguien padezca de Vamping Tecnológico, entre las cuales destacan las siguientes:

Falta de tiempo durante el día

Es una de las primeras causas por las que las personas utilizan las horas de sueño para interactuar en las RRSS, ver TV o usar videojuegos. Durante el día, tanto jóvenes como adultos están muy ocupados atendiendo actividades escolares, extracurriculares, familiares, del trabajo, en los quehaceres del hogar, etc. Por lo tanto, el momento que les queda para chatear con otros o entretenerse es por la noche, justo antes de irse a dormir.

Deseo de encajar en el grupo

Otro de los motivos por los que los jóvenes prefieren la noche para utilizar el móvil es porque la mayoría de sus amistades harán lo mismo. Por las noches, todos o la mayoría también estarán conectados, por lo que aprovecharán ese espacio de tiempo para socializar o jugar en línea. Como quieren encajar en el grupo, publican mensajes en las redes sociales, participan de los foros y buscan las últimas novedades del mundo 2.0.

Mayor privacidad

Muchos jóvenes afirman que uno de los momentos en que tienen más privacidad, que no se sienten supervisados por sus representantes es la noche. Por lo tanto, durante las horas nocturnas, encerrados en sus cuartos y en la cama, es cuando pueden tener conversaciones algo más íntimas, incluso con sus enamorados.

Consecuencias y síntomas del Vamping Tecnológico

Existen varias consecuencias y síntomas del Vamping Tecnológico, la cuales producen efectos negativos sobre el individuo o rara vez le benefician.

Trastornos de sueño como el insomnio

Una consecuencia del Vamping Tecnológico es que se altera el ciclo normal de descanso y sueño porque el cuerpo no diferencia el día de la noche. Cuando los ojos son expuestos a la luz de los dispositivos electrónicos en la oscuridad, el cerebro deja de producir melatonina, hormona que regula el sueño. Entonces a la persona le cuesta cada vez más quedarse dormida, lo que deriva en dificultades como el insomnio y tiene menos horas para descansar.

Bajo rendimiento escolar o en el trabajo

Como el joven o el adulto no está durmiendo bien, empieza a disminuir el rendimiento escolar o en el trabajo pues no tiene fuerzas. Le cuesta concentrarse en lo que hace durante el día y quizás hasta se queda dormido cuando debería estar despierto.

Dormir de día

Ansiedad y depresión

Diversos estudios científicos concuerdan en que un síntoma del Vamping Tecnológico es sufrir de ansiedad y depresión con más frecuencia. La falta de descanso adecuado por las noches afecta a las personas a nivel psicológico y se sienten más estresadas, tristes y sin ganas de vivir. El ver lo que hacen otras personas en las RRSS justo antes de dormir, puede despertar sentimientos de inutilidad o negativos.

Obesidad

La luz nocturna de los dispositivos electrónicos también puede influir en los hábitos alimenticios y afectar el apetito, por la misma insuficiencia de melatonina. En su lugar aumenta la producción de neuropéptidos, hormonas que incentivan el deseo por comer alimentos más dulces y grasos, es decir, comida basura. Esto sin contar que la inactividad física durante el día aumenta nuestras reservas de grasa corporal.

Cambios de humor e irritabilidad

El Vamping Tecnológico también provoca cambios de humor en las personas, las vuelve más irritables debido a que se sienten agotadas por no dormir. Al tener dolores de cabeza por la falta de sueño, cualquier ruido les molesta, desencadenando depresión, estrés, apatía, cansancio y hasta conductas agresivas.

Exposición al sexting, ciberbullying o grooming

Los jóvenes aún están desarrollando su buen juicio para evitar situaciones peligrosas, por eso al estar solos en la cama con el móvil se exponen a riesgos. Algunos de los peligros son el sexting (conversaciones o intercambio de archivos eróticos por internet), el acoso en línea o ciberbullying y el contacto con adultos con fines sexuales o grooming. Algunos muchachos pueden tener contacto con pornografía y volverse adictos a ese contenido.

Desarrollo de otros trastornos

Otro de los trastornos que produce el Vamping Tecnológico es la adicción a las nuevas tecnologías, también llamada “nomofobia”, tan grave como una droga. Es un tipo de fobia que describe el miedo a estar sin el dispositivo móvil o desconectado de las redes sociales y la información del internet.

Otros síntomas físicos

Otros de los síntomas físicos del Vamping Tecnológico incluyen: cansancio corporal y mental, defensas bajas, falta de concentración, mareos, confusión o aumento del ritmo cardiaco. También puede producir agotamiento visual por la exposición a la luz de las pantallas, dolores musculares y de cabeza por las malas posturas al ver y escribir en el móvil.

Cómo prevenir el Vamping Tecnológico

Algunas recomendaciones para prevenir el Vamping Tecnológico son los siguientes:

  • Limitar el uso de dispositivos tecnológicos: como los jóvenes no comprenden la importancia de los límites y de descansar bien, los padres deben poner normas claras de tiempo y uso de la tecnología. Es bueno determinar hasta qué hora se puede usar el dispositivo, según a qué hora debe levantarse el hijo.
  • No dormir con el móvil: es tentador para los muchachos tener cerca el móvil, portátil, TV o consola de videojuegos; así que es prudente sacarlos de la habitación. Podría guardarse el móvil y no ponerlo sobre la mesa de noche; para despertarse, se puede optar por un reloj despertador analógico.
  • Dar ejemplo: dicen que las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra; así que si le das el ejemplo a tus hijos, ellos respetarán las horas de sueño.

También te podría interesar...