Principales deportes colectivos y sus beneficios para la salud

Principales deportes colectivos

Los deportes colectivos figuran como una de las actividades físicas más beneficiosas para nuestra salud. Y es que cuando se trata de desarrollar nuestra musculatura, destrezas y habilidades, pocas actividades le igualan. El trabajo en equipo es una de las claves para lograr practicar estos deportes apropiadamente.

A pesar de esto, los beneficios para la salud que ofrecen los deportes colectivos van mucho más allá del aspecto físico, ya que el aspecto psicológico también se ve influenciado positivamente. Si eres de los que aman los deportes al aire libre en equipos, esta información seguro que te será de utilidad. Estos son los principales deportes deportivos y sus beneficios para la salud.

Índice
  1. Fútbol
  2. Baloncesto
  3. Voleibol
  4. Rugby
  5. Tenis

Fútbol

Es imposible no conocer al día de hoy el fútbol, ya que estamos hablando nada más y nada menos de uno de los deportes colectivos más famoso y probablemente más practicado de todo el mundo.

En este deporte, el trabajo en equipo es fundamental cuando se busca la victoria. Es por esto que, a medida que lo vamos practicando, podemos notar que la esfera psicológica es una de las más comprometidas.

En ese sentido, el trabajo en equipo, la visión colectiva, la comunicación y la competitividad, son de los aspectos que mejor se trabajan en este deporte.

Fútbol deportes colectivos

Desde el punto de vista físico, está más que claro que el fútbol se trata de un deporte donde las carreras de esfuerzo están a la orden del día. Esto ayuda enormemente a oxigenar más eficientemente nuestro cuerpo gracias a los beneficios a nivel circulatorio.

Por otro lado, el fútbol es un deporte ampliamente recomendado cuando se trata de ejercitar nuestras piernas. Esto, a su vez, nos proveerá una mayor resistencia ante la actividad física.

Baloncesto

El baloncesto es considerado por muchos como uno de los deportes colectivos más completos que existen. Y es que casi todos los grupos musculares de nuestro cuerpo se ven involucrados en este tipo de actividad. La ganancia de masa muscular y la pérdida de tejido adiposo son dos de los factores físicos más notorios que surgen gracias a este deporte.

Hay quienes piensan, incluso, que el baloncesto es un deporte que ayuda a los niños y adolescentes a aumentar su estatura sanamente.

Deportes en equipo Baloncesto

Psicológicamente hablando, este deporte colectivo también implica todo tipo de esfuerzos y beneficios. El trabajo en equipo, la comunicación, la visión colectiva, la concentración y la competitividad, son de los aspectos que más se trabajan en este ámbito.

Voleibol

Aquellos que suelen practicar voleibol recurrentemente, saben lo difícil que puede llegar a ser este deporte. Y es que un equipo de voleibol debe estar bien compenetrado, sino es muy complicado llegar a buen puerto.

Voleibol deporte de equipo

De allí que los principales beneficios de esta actividad sea la mejora de la concentración, la comunicación, el trabajo en equipo, la competitividad y la inteligencia.

A nivel físico, los reflejos se ven notablemente beneficiados, al igual que la masa muscular de las extremidades y del tronco.

Rugby

Aunque la primera imagen que se tiene del rugby es que se trata de un deporte innecesariamente violento, lo cierto es que oculta beneficios verdaderamente provechosos para quienes aman los deportes de contacto.

A nivel físico, es un deporte muy provechoso para aquellos que desean ganar corpulencia a expensas del aumento de la masa muscular, siendo las piernas y el torso las zonas más involucradas. 

Deporte de contacto Rugby

Más allá de eso, también se trata de un deporte ideal para ganar resistencia ante la actividad física.

De la misma forma que sucede con la gran mayoría de los deportes colectivos, en el caso del rugby también existen ciertos factores psicológicos involucrados. En tal sentido, el trabajo en equipo, la determinación, la autosuperación, el autoestima, la comunicación y la competitividad, son algunos de los aspectos que mejor se trabajan mediante este deporte.

Tenis

Si bien es cierto que el tenis suele practicarse mayormente de forma individual, en este caso nos vamos a referir a la modalidad de parejas que muchos ya conocemos. Por más simple que pudiera parecer este deporte, lo ciertos es que posee muchas implicaciones tanto a nivel físico como a nivel psicológico.

A nivel físico, las extremidades inferiores y superiores vienen a ser las zonas que mayor impacto reciben. Por lo tanto, es aquí donde la musculatura se ve más desarrollada.

Deporte colectivo tenis

Aunque las canchas de tenis no son precisamente amplias, el esfuerzo físico que se hace al correr es evidente. Es gracias a este esfuerzo que otro de los beneficios para la salud que podremos obtener con el tenis es la mejora de la oxigenación de los tejidos y el aumento de la resistencia ante la actividad física.

Psicológicamente hablando, el tenis requiere una compenetración inigualable con la pareja. En tal sentido, la mejora de  la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia y la competitividad, son algunos beneficios que vale la pena destacar.

También te podría interesar...

Este sitio usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Al dar clic sobre el botón Aceptar, usted acepta expresamente nuestra política de cookies. Más información