Las 5 mejores posturas de yoga en pareja

Posturas de yoga en pareja

Realizar yoga en pareja se ha convertido en una actividad que fortalece la relación entre dos personas. Mas allá de ser relajante y positivo para el cuerpo y el espíritu, permite crear confianza y seguridad entre ambos sin necesidad de intercambiar palabras. Por esto, si te interesa aprender más de esta disciplina, te invitamos a conocer las mejores posturas de yoga en pareja.

Índice
  1. Yoga en pareja
    1. Acroyoga
  2. Beneficios de yoga en pareja
  3. Posturas de yoga en pareja
    1. Postura del pájaro frontal
    2. Ejercicio de torsión
    3. Doble flexión
    4. Super yogi
    5. El doble árbol
  4. Conclusiones sobre este tipo de yoga

Yoga en pareja

El yoga es una práctica hindú que busca mantener un equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Esta unión permite que una persona logre encontrar la paz mental a través de distintas posiciones, denominadas asanas, que permiten que la energía del cuerpo fluya de manera correcta.

Aunque en su mayoría se practica de manera individual, con los años se ha demostrado que realizar esta actividad en pareja permite fortalecer la relación, teniendo claro que existen posturas de yoga en pareja exclusivas. Además, es posible eliminar tensiones a través de la cooperación y la meditación, lo cual favorece la resolución de conflictos. Sin embargo, todo esto será posible únicamente si ambas partes se compenetran en el proceso.

Yoga en pareja

Para esto, será indispensable que se realicen ejercicios de meditación y respiración. Serán la clave para mantener la mente y el cuerpo en calma, lo cual ayuda a crear una conexión entre los participantes.

Aunque se puede practicar en casa, lo más recomendable es que, si se trata de principiantes, se asista a sesiones donde una tercera persona experta supervise el proceso. De esta manera, nos podemos asegurar que todo se realice de manera segura y correcta.

Acroyoga

Es una tendencia más actual que combina la acrobacia, la filosofía del yoga y el masaje tailandés en una sola disciplina. Si bien incorpora otras prácticas, que probablemente hagan parecer difícil lograr las posturas, ayudan a aumentar la confianza en la pareja, un factor clave para poder practicar el yoga acrobático. Además, favorece el fortalecimiento de los músculos del cuerpo así como la conexión entre ambos. En acroyoga siempre habrá una persona base y un volador.

Beneficios de yoga en pareja

El yoga de por sí resulta una actividad de grandes beneficios para quien la practica, tanto a nivel físico como mental. Se trata de una disciplina que busca brindar bienestar, por lo que realizarlo en pareja suele ser ideal cuando se busca fortalecer el vínculo entre dos personas. Para lograr llegar a este punto, es necesario tener total confianza en la otra persona, ya que las posturas de yoga en pareja pueden ser más complicadas, necesitando mayor precisión en su ejecución, sobre todo si se trata de acroyoga.

Pero las ventajas de esta práctica no solo se limitan a estos puntos, destacando entre sus beneficios:

  • Ayuda a trabajar la paciencia, ya que si se involucran principiantes, toma tiempo lograr cada asana.
  • Crea seguridad en ambas personas, permitiendo sentirse confiados al tomar una postura dominante.
  • Aunque es una actividad que necesita mucha serenidad y concentración, puede tornarse divertida.
  • Fortalece la empatía y la comprensión.
  • Permite crear una comunicación que va más allá de las palabras.

Posturas de yoga en pareja

Ahora que entiendes un poco más de esta disciplina en pareja, a continuación te mostramos las posturas de yoga en pareja para iniciarte y no tener dificultad en adaptarse:

Postura del pájaro frontal

Es una de las posturas más fáciles de realizar acroyoga. La base se debe acostar en el suelo con los brazos a los costados con las palmas mirando hacia arriba y las rodillas ligeramente flexionadas.

Postura de yoga Pájaro frontal

El volador deberá colocar la parte frontal de sus caderas presionando los pies de la base y tomándose las manos, se impulsará hacia adelante. Las piernas de la base deberán quedar rectas en un ángulo de 90°. Luego bajará sus manos para mantenerlas a los lados de su cuerpo. Mantener esta posición unos segundos y luego, bajar lentamente al volador.

Ejercicio de torsión

Se considera una postura muy beneficiosa ya que estimula el flujo sanguíneo, favorece la flexibilidad de la espalda y ayuda a mejorar la respiración. Además, es ideal practicarla para aliviar molestias y dolores.

Ejercicio de torsión

Para lograr esta asana, ambos participantes deben sentarse rectos espalda a espalda, con las piernas cruzadas. Ahora girar hacia el lado izquierdo colocando la mano derecha sobre la rodilla izquierda, y la mano izquierda sobre la rodilla derecha de la pareja. Realizar respiraciones lentas y mantener esta postura durante unos minutos. Luego se debe girar hacia el otro lado.

Doble flexión

Para esta postura es indispensable que ambas personas cuenten con una buena flexibilidad. En caso de no ser así, se puede intentar, ya que con paciencia un día se llegará a la posición ideal.

Se deben sentar uno al frente del otro con las piernas estiradas a la altura de las caderas de la pareja. Manteniendo la espalda recta y los hombros abajo, inspira aire y eleva los brazos mientras se inclina el cuerpo ligeramente hacia atrás.

Doble flexión

Lo siguiente será poner los pies planta con planta con el compañero y empezar a elevar las piernas y se agarran las manos para crear mayor presión. Mientras se mantenga la postura, se deberán hacer respiraciones profundas.

Super yogi

Es otra postura ideal para quien se está iniciando en la acroyoga. Favorece el estiramiento de los músculos de las piernas y los brazos. La base se acostará en el suelo y el volador permanece de pie frente a su pareja. El primero levantará las piernas flexionando a nivel de las rodillas colocando la planta de los pies en las ingles del volador. Este se impulsará hacia adelante mientras apoya sus hombros en las manos de la base, para luego quedar de con la espalda recta y la cabeza hacia abajo.

Super Yogi

La base ahora tomará las muñecas del volador y llevando las manos por encima de su cabeza, permitiendo estirar todo el cuerpo del volador.

El doble árbol

Figura entre las posturas de yoga en pareja más sencillas de realizar, además de favorecer el equilibrio y el fortalecimiento de las piernas. Para lograrla, se deben colocar uno al lado del otro brazo con brazo y siempre mirando al frente.

Toma la mano de tu pareja, uniendo los brazos internos y llevándolos completamente hacia arriba. Las manos que quedaron libres se unen palma con palma pasando por el pecho.

Doble árbol

Ahora deberán flexionar las piernas externas hacia afuera colocan el pie por encima de la rodilla. Esta posición se debe mantener por unos segundos mientras le respira suavemente.

Conclusiones sobre este tipo de yoga

Poner en práctica estas posturas de yoga en pareja tiene muchas repercusiones positivas, ya no solo para el bienestar físico y mental, sino también para fortalecer la relación. Se trata de un excelente recurso para fomentar la confianza, empatía, comunicación, paciencia, etc. Compartiendo un tiempo de calidad necesario que ayuda a desconectar de las obligaciones diarias y la monotonía. Es por esta razón que es recomendable para cualquier tipo de pareja.

También te podría interesar...