Lipoescultura

Toda la información sobre la lipoescultura, un tratamiento corporal para moldear la figura: beneficios, procedimiento, resultados...

La lipoescultura es un tratamiento estético que busca moldear la figura corporal mediante la eliminación de los depósitos grasos de determinadas zonas del cuerpo. Los resultados son visibles desde el primer momento y, además, el proceso de recuperación es muy rápido.

Cabe destacar que la lipoescultura no es un tratamiento para reducir peso corporal. Se trata de un método de esculpir el cuerpo y eliminar grasa localizada en una zona concreta del mismo.

¿Qué es la lipoescultura?

La lipoescultura es un tipo de cirugía estética que busca modelar el contorno corporal. Es un tratamiento especialmente indicado para aquellas personas cuyo peso corporal sea el adecuado, pero que tengan grasa localizada en distintas zonas de su cuerpo. Así, gracias a la lipoescultura pueden obtener una figura perfectamente modelada, con una piel tersa y firme.

Se trata de una intervención en la que habitualmente se aplica el método de la liposucción en diferentes áreas corporales con el principal objetivo de obtener una figura más armónica y proporcionada. Se aspiran cúmulos de grasa corporal localizada en zonas como las caderas, los muslos, los tobillos, el abdomen, el rostro…

El procedimiento es relativamente sencillo. En líneas generales, consiste en insertar una cánula a través de la piel, a través de la cual se elimina la grasa localizada en la zona en cuestión. El tiempo de recuperación en la gran mayoría de los casos es muy rápido, de aproximadamente una semana.

Publicidad

Ventajas de la lipoescultura

Ventajas de la lipoescultura

La lipoescultura es uno de los tratamientos estéticos más demandados en la actualidad, tanto por hombres como por mujeres.

  • En primer lugar merece la pena destacar que en un alto porcentaje de casos el tipo de anestesia que se utiliza es local, por lo que los riesgos para el paciente son mínimos.
  • Una vez realizada la intervención, las cicatrices que quedan son mínimas, imperceptibles para la vista.
  • A diferencia de otras intervenciones más invasivas, la lipoescultura tiene un periodo de recuperación muy corto y con pocas molestias.
  • La grasa extraída en una determinada zona corporal se puede inyectar en otra área del cuerpo en la que sea necesaria; de esta manera se consigue moldear la figura.

Requisitos para someterse a la lipoescultura

A continuación señalamos algunos de los requisitos que se deben cumplir antes de someterse a un tratamiento de lipoescultura.

  • En el caso de las mujeres, es condición indispensable que no estén embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Tal y como hemos señalado, la lipoescultura es un tratamiento que esculpe y moldea la figura corporal. No se trata de una intervención para perder peso, por lo que no se recomienda a aquellas personas que superen el 20% del sobrepeso.
  • La lipoescultura no está aconsejada entre aquellas personas que sufran algún tipo de trastorno cardiovascular o cuyo sistema inmunológico esté debilitado.
  • Hay que tener en cuenta que la cirugía se lleva a cabo con anestesia de lidocaína. Por lo tanto, aquellos pacientes que presenten algún tipo de alergia a esta sustancia, deben consultar con el médico.
  • Y, por último, el médico debe valorar el estado de la piel de los pacientes antes del tratamiento; es recomendable que esta no presente demasiada flacidez para lograr unos resultados óptimos.

¿Cómo se realiza la lipoescultura?

¿Cómo se realiza la lipoescultura?

Una vez conocidos los diferentes requisitos para poder someterse a este tratamiento estético, es el momento de conocer el procedimiento, tanto antes como durante y después de la intervención.

Antes de la lipoescultura

Antes de la intervención el paciente debe acudir al centro médico estético para que el profesional sanitario evalúe su caso de forma personalizada, tomando en consideración distintos factores: historia clínica, peso, edad, estado de la piel… Evalúa si cumple o no los requisitos que hemos detallado en el apartado anterior.

Durante la lipoescultura

La duración de la intervención oscila entre una y tres horas, en función de la zona del cuerpo a tratar ya que algunas resultan más complejas que otras, así como la cantidad de grasa a eliminar. Para la intervención se utiliza anestesia local, regional o general, en función de cada caso. Por lo general, para zonas localizadas en las que no se va a extraer una gran cantidad de grasa, se utiliza anestesia local. No obstante, si se requiere una mayor extracción es necesario utilizar anestesia general.

Una vez finalizada la operación, el paciente permanece ingresado durante 24 horas a modo de observación para conocer cuál es su evolución.

Después de la lipoescultura

Una vez realizada la intervención, la zona tratada permanece completamente vendada. Durante un periodo aproximado de un mes es indispensable utilizar una prenda de presoterapia en la misma, así como drenajes linfáticos para eliminar cualquier resto de grasa que haya podido quedar.

Es habitual que la zona esté inflamada; la formación de edemas y moratones durante la primera semana tras la lipoescultura son efectos secundarios completamente normales.

También te puede interesar:  Aumento de glúteos

Es esencial evitar la exposición solar hasta que la zona tratada se haya curado por completo. El resultado de este tratamiento estético es permanente ya que la lipoescultura evita que las glándulas grasas vuelvan a aparecer. No obstante, para lograr unos mejores resultados en el medio y largo plazo, es recomendable mantener un buen peso corporal; para ello es esencial realizar ejercicio físico y seguir una alimentación saludable y equilibrada.

Resultados de la lipoescultura

Por lo general, durante la intervención quirúrgica se extraen entre uno y tres litros de grasa de distintas zonas del cuerpo; las más habituales tanto entre hombres como entre mujeres son el abdomen, los muslos y los glúteos.

Los cambios son visibles desde el primer día, aunque van evolucionando durante los primeros meses tras el tratamiento. La valoración suele realizarse una vez cumplidos tres meses a partir de la cirugía.

Siguiendo un estilo de vida saludable los resultados son permanentes. Las zonas tratadas muestran el mismo comportamiento que las no tratadas ante cambios de peso. Por lo tanto, la ganancia o pérdida se realiza de manera homogénea, manteniendo así la forma corporal lograda.

Lipoescultura sin cirugía

Actualmente existen un amplio abanico de tratamientos para decir adiós a la celulitis y a la grasa localizada. En líneas generales, se pueden clasificar en dos grandes grupos: invasivas y no invasivas. Mientras que los primeros de ellos implican una intervención quirúrgica, los segundos no.

Pues bien, una de las alternativas sin cirugía de la lipoescultura es la cavitación. Los resultados son muy similares en casos de piel de naranja y acumulación de grasa leves. En este caso, en vez de utilizar una cánula para absorber la grasa, se masajea la zona a tratar con ultrasonidos, los cuales se encargan de disolver la grasa, la cual se elimina posteriormente de forma notal a través de la orina.

La cavitación es a día de hoy uno de los tratamientos estéticos más demandados por quienes no deseen pasar por quirófano para tener una figura moldeada y proporcionada.

Lipoescultura vs. Liposucción

Lipoescultura VS Liposucción

Hay quienes creen que la lipoescultura y la liposucción son dos tratamientos estéticos muy similares, pero lo cierto es que existen grandes diferencias entre ellos.

Vamos a comenzar por definir en qué consiste la liposucción. Es un tratamiento que consiste en eliminar la grasa acumulada en diversas zonas del cuerpo, siendo las más habituales el abdomen, los brazos, la cadera, los glúteos y la cintura. Se extrae mediante una cánula mediante el efecto succión; de ahí el nombre de liposucción.

En la actualidad existen métodos innovadores, como la eliminación de grasa con láser. El calor emitido por la luz del aparato disuelve la grasa, la cual se extrae posteriormente con una cánula de menor grosor a la utilizada en la liposucción tradicional. De este modo, el periodo de recuperación es mucho más rápido y cómodo para el paciente.

En cuanto a la lipoescultura, es un tratamiento cuyo principal objetivo es el de modelar el cuerpo. No implica necesariamente eliminar grasa, aunque es habitual realizar este procedimiento. Es más, en algunos casos se utiliza la grasa sobrante de una determinada zona del cuerpo para implantarla en otra para darle una mejor forma.

Consejos ante una lipoescultura

Por último, queremos señalar una serie de consejos a valorar antes de someterse a una lipoescultura.

  • Clínica: es esencial que la clínica en la que se va a realizar la intervención cumpla con todos y cada uno de los requisitos legales. Debido al auge de los tratamientos estéticos, son cada vez más los centros médicos que ofrecen este tipo de intervenciones sin la adecuada preparación y que no están acondicionados para llevar a cabo operaciones quirúrgicas, como domicilios particulares.
  • Después de la operación: el día de la intervención se recomienda acudir a la clínica acompañado de un familiar o un amigo. Una vez realizada, se recomienda mantener reposo absoluto durante 48 horas, además de una dieta muy controlada.
  • Actividad: una vez transcurrido el tiempo de reposo se recomienda al paciente caminar para evitar la formación de coágulos debido a la inactividad.
  • Efectos secundarios: en lo relativo a los efectos secundarios, es normal que la zona tratada se hinche y aparezcan hematomas durante los primeros días.

Conclusión

La lipoescultura es una técnica ampliamente utilizada tanto por hombres como por mujeres para eliminar la grasa localizada en una determinada zona de su cuerpo, consiguiendo así una figura mejor proporcionada y más esbelta.

Por lo general, las mujeres se someten a la lipoescultura para eliminar la grasa localizada en las siguientes áreas corporales: parte externa de los muslos, el abdomen, las caderas y los brazos. En cuanto a los hombres, las zonas más habituales a tratar son el abdomen y la espalda.

Si tú también deseas someterte a una lipoescultura, es esencial que recurras a profesionales de plena confianza.

Lipoescultura
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar