Enantyum

El Enantyum es un medicamento analgésico que pertenece al grupo de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Su principio activo es dexketoprofeno trometamol y sirve para tratar aquellos dolores leves o moderados. Concretamente, su consumo se recomienda en los siguientes casos:

  • Dolores musculares: como los que son causados por tensiones, lesiones, traumatismos o sobrecargas.
  • Dolores articulares: como los dolores de rodilla, los esguinces, los dolores asociados a la artritis, la tendinitis o la bursitis.
  • Dolores menstruales: condición denominada médicamente como dismenorrea, que puede llegar a provocar cansancio, malestar generalizado, ansiedad, náuseas y desmayos.
  • Dolores dentales.
  • Dolores postoperatorios.

Cómo tomar Enantyum: dosis recomendadas

Cómo tomar Enantyum

Para tomar Enantyum correctamente, en primer lugar, se deben seguir todas las pautas establecidas por el profesional médico, ya que las dosis de este medicamento pueden variar de una persona a otra en función del tipo, intensidad y duración del dolor que se presente. En ningún caso, debe tomarse sin receta o prescripción médica.

A continuación, mostramos cuáles son las dosis generales recomendadas de este fármaco:

  • La dosis de Enantyum recomendada es de 1 comprimido de 25 mg cada 8 horas. Es muy importante no superar la toma de 3 comprimidos al día (75 mg).
  • Las personas de la tercera edad y los pacientes que presentan enfermedades renales o hepáticas deben empezar el tratamiento tomando 2 comprimidos al día (50 mg). En ancianos, si el fármaco se tolera correctamente, posteriormente se puede aumentar la dosis hasta los 75 mg de Enantyum al día.

Lo más aconsejable es tomar los comprimidos acompañados con un vaso de agua y después de comer algo para reducir así los posibles efectos secundarios que este fármaco pueda provocar a nivel digestivo. No obstante, en caso de dolores agudos, se pueden tomar los comprimidos unos 30 minutos antes de las comidas para que, de este modo, con el estómago vacío actúe de una forma más rápida en el organismo.

En el caso de olvidar una de las dosis diarias, no se deben tomar dos comprimidos a la vez para compensar dicho olvido. Únicamente se deberá tomar el siguiente comprimido cuando proceda y sea el momento de tomar la siguiente dosis.

Contraindicaciones del Enantyum

Antes de empezar a tomar Enantyum, es muy importante informarse acerca de cuáles son sus contraindicaciones, pues su consumo podría ser contraproducente para la salud en algunas circunstancias específicas. Concretamente, este medicamento no debe tomarse en los siguientes casos:

  • Menores de 18 años.
  • Mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia.
  • Alérgicos al dexketoprofeno trometamol o a cualquiera de los componentes de Enantyum.
  • Alérgicos a algún medicamento antiinflamatorio no esteroideo o al ácido acetilsalicílico.
  • Personas con asma, rinitis alérgica aguda, pólipos nasales, urticaria, angioedema o sibilancias en el pecho.
  • Personas con úlceras gástricas, hemorragia de estómago o de intestino, problemas digestivos, como indigestiones o ardores estomacales, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.
  • Personas con insuficiencia cardíaca, renal o hepática.
  • Personas con trastornos hemorrágicos o de la coagulación de la sangre.

Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Enantyum.

Efectos secundarios del Enantyum

Efectos secundarios del Enantyum

Enantyum, de igual forma que cualquier fármaco, puede provocar una serie de efectos secundarios, a pesar de que no todas las personas que lo tomen los presenten.

Entre los efectos secundarios más frecuentes, se encuentran las náuseas, los vómitos, los dolores estomacales, la diarrea y algunos trastornos que afectan al sistema digestivo.

Como efectos secundarios poco frecuentes, destacan los vértigos, mareos, somnolencia, trastornos del sueño, nerviosismo, cefaleas, palpitaciones, sofocos, estreñimiento, sequedad bucal, flatulencias, erupciones cutáneas, fatiga, dolores, escalofríos, fiebre y malestar generalizado.

En el caso de presentar cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados después de tomar este medicamento, se debe informar al médico de ello. Así mismo, se debe suspender el tratamiento de inmediato en el caso de presentar erupciones en la piel o reacciones alérgicas en la cavidad bucal, en la zona genital o en cualquier otra parte del cuerpo.

Interacciones con otros medicamentos

Si se están tomando otros medicamentos o recientemente se ha estado siguiendo un tratamiento médico, se debe informar al médico de ello, ya que hay algunos fármacos que no deben tomarse en conjunto con Enantyum, pues la asociación de ambos podría perjudicar a la salud. Como asociaciones no aconsejadas, encontramos las que enumeramos a continuación:

  • Aspirina.
  • Corticosteroides y otros antiinflamatorios.
  • Warfarina, heparina y otros fármacos destinados a la prevención de la formación de coágulos.
  • Litio, usado para el tratamiento de trastornos del estado de ánimo.
  • Metotrexato, empleado para la artritis reumatoide y el cáncer.
  • Hidantoínas y fenitoína, usados para tratar la epilepsia.
  • Sulfametoxazol, usado para tratar las infecciones de carácter bacteriano.

Cómo conservar Enantyum

Para mantener Enantyum en buenas condiciones, no debe conservarse a una temperatura superior de 30º C. Es preferible guardar el fármaco en su envase original para protegerlo de la incidencia de la luz.

Por otro lado, es esencial comprobar cuál es la fecha de caducidad del medicamento antes de tomarlo y no debe usarse después de la fecha indicada en el envase. También es importante mantener los comprimidos fuera del alcance y la vista de los niños.

Enantyum
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad