Enalapril

Enalapril es un medicamento destinado al control de la tensión arterial. Y es que, una tensión elevada en personas puede producir daños graves en la salud.

El Enalapril es un medicamento que se toma solo o en combinación de otros con la finalidad de controlar la presión arterial alta.

Está incluido en la clasificación de medicamentos inhibidores de las enzimas que trasforman la angiotensina, también conocida como ACE (siglas del nombre en inglés).

El medicamento es capaz de disminuir las sustancias químicas que producen la contracción de los vasos sanguíneos, de manera que nuestra sangre circulará mejor y el corazón será capaz de bombearla con mayor eficacia. Y es que, la hipertensión arterial es un problema de saluid muy común en la sociedad actual. Se relaciona con un estilo de vida en el que las personas se alimentan erróneamente. Además, el estrés diario también contribuye a su aparición. Por todos estos motivos, se recomienda cambiar la dieta y mantener un peso saludable. Además, será imprescindible llevar un control regular de la tensión arterial.

Cómo tomar Enalapril: dosis recomendadas

El Enalapril se presenta en forma de tabletas regulares (5 mg, 10 mg y 20 mg) y otras de liberación prolongada. Su administración será habitualmente por vía oral.

Su administración es de uno o dos comprimidos al día con o sin ingesta de alimentos. Es importante tomar la medicación todos los días a la misma hora así como seguir las instrucciones y pedir ayuda si hay algún apartado que no se entienda. Se pedirá ayuda al farmacéutico o médico en estas situaciones. En ningún caso debemos variar la medicación a no ser que el médico lo indique. Con frecuencia se suele comenzar con una dosis baja de Enalapril y en función de su efecto en el paciente, el médico podrá modificarla de manera gradual.

Se debe tener en cuenta que el medicamento Enalapril trata la tensión arterial alta y la insuficiencia cardíaca, pero no es una cura, solo un tratamiento.

Otros usos

En ocasiones, se usa Enalapril para tratar enfermedades relacionadas con el riñón y la diabetes. En esta situación el médico será el encargado de la administración del medicamento.

Si fuera necesario se pedirá más información al médico o en su defecto, al farmacéutico.

Contraindicaciones del Enalapril

  • Es imprescindible indicar a nuestro farmacéutico si creemos que somos alérgicos o pudiéramos serlo a Enalapril o a otros inhibidores en la conversión de la enzima de conversión de la angiotensina. Algunos de estos inhibidores son: benazepril, ramipril, trandolapril, quinapril o lisinopril, entre otros… Siempre se podrá solicitar la lista de componentes al farmacéutico.
  • Si se padece de diabetes es necesario hacérselo saber al médico.
  • Es imprescindible indicar todo tipo de medicamentos que el paciente esté tomando. Sean o no con receta médica. El médico necesita tener toda la información sobre medicamentos, suplementos y demás productos que se tomen. De esta manera, se realizará un tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente.
  • Informar de enfermedades de corazón o de riñón. También, lupus, diabetes, esclerodermia o angiodema.
  • Indicar si se está amamantando.
  • ​En el momento de realizar la documentación necesaria para entrar en listas y realizar una cirugía se indicará todo tipo de productos que se estén tomando en ese momento.
  • Se indicará al dentista la toma de Enalapril.
  • La diarrea, el vómito, la sudoración excesiva y no beber suficientes líquidos pueden producir disminución de la presión arterial. Por este motivo, mantenerse hidratado se convierte en una acción muy importante.
  • Se debe tener en cuenta que la toma de fármacos catalogados como antihipertensivos: captopril, Enalapril, ramipil… disminuyen considerablemente la cantidad de potasio en sangre y se debe evitar sustitutos de la sal que contengan potasio.
  • Los betabloqueantes (atenolol, metoprolol, bisoprolol, nebivolol) se administrarán en ayunas.
  • Finalmente, aquellos pacientes diagnosticados de HTA deberán llevar a cabo una dieta baja en sal igual que los que han sido diagnosticados de insuficiencia cardiaca. Se llevará un control total del consumo de alcohol mientras se esté tomando este tipo de medicamentos.
También te puede interesar:  Hipertensión arterial

Efectos secundarios en la salud

Al igual que otros medicamentos, la toma de Enalapril puede provocar efectos secundarios. Se deberá avisar al médico si se experimentan estos síntomas o si no desaparecen:

  • Tos.
  • Mareos y sensación de debilidad asociada a una tensión arterial menos elevada de lo habitual.
  • Sarpullidos en la piel.

Algunos efectos secundarios tienen carácter grave, por ello, si se experimentan se acudirá al médico:

  • Inflamación de la garganta, rostro, lengua, labios, ojos, pies, manos…
  • Ronquera.
  • Problemas para respirar o tragar.
  • Coloración amarillenta en la piel o incluso en los ojos.
  • Fiebres, dolores de garganta o signos de infección en general.
  • Aturdimiento y desvanecimiento.

Existen más efectos secundarios que no se indican en este listado. Por ello, si experimentamos algún cambio en la salud, no dudemos en acudir a su médico.

Interacciones con otros medicamentos

  • Usar suplementos de potasio o diuréticos como la amilorida, espironalactona y el triamtereno puede aumentar la cantidad de potasio sérico en aquellos pacientes con problemas en la función renal. La administración conjunta de Enalapril con diuréticos tiacídicos podrá evitar la pérdida de potasio y preveneir una hipopotasemia inducida.
  • Enalapril no debe tomarse con fármacos que pertenezcan al grupo de los AINEs. Existe posibilidad de provocar daño renal.
  • Los pacientes que tomen inhibidores de la ECA y diuréticos deberán realizarse analíticas con el fin de vigilar los electrolitos y el potasio sérico.
  • Enalapril puede ver disminuida su efectividad si se toma junto a fármacos antiácidos que disminuyen la biodisponibilidad.
  • Administrar inhibidores de ECA, litio y digoxina elevará la concentración de los últimos. También podrá aumentarse la sensibilidad ante la toma de alopurinol.
  • Prestemos máxima atención a nuestra medicación y no la administremos a otras personas, aunque puedan tener los mismos síntomas.
  • Se recomienda contar con una lista escrita de las medicinas que se están tomando. Se incluirán aquellas que se obtienen con receta médica o sin ella. Es una información importantísima en casos de emergencia.

Finalmente, si se llevan a cabo todas las indicaciones, no existirán sorpresas durante el tiempo que se necesite tomar la medicación.

¿Cómo conservar Enalapril?

Se debe mantener el medicamento en su envase original. Se mantendrá perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Su almacenamiento se realizará en un lugar que se encuentre a temperatura ambiente y esté alejado de focos con exceso de humedad o calor.

Enalapril
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad