Cetirizina

Cetirizina

La cetirizina forma parte de los medicamentos denominados antihistamínicos. Su acción se ejerce con el bloqueo de la histamina, una sustancia que interviene en el organismo produciendo síntomas de alergia.

Indicaciones de la cetirizina

Podemos usar la cetirizina para aliviar los síntomas de la fiebre del heno, causada por alergias al polvo, polen y otras sustancias que se encuentran en el aire; además de actuar contra otras alergias como a la de los ácaros del polvo, caspa de animales y mohos.

A pesar de no prevenir la urticaria u otras reacciones en la piel, podemos tratar la picazón y el enrojecimiento de la urticaria.

Entre los síntomas que alivia están los estornudos, el escurrimiento nasal, el enrojecimiento o lagrimeo de los ojos y la comezón en nariz o garganta.

Presentación de la cetirizina

La cetirizina la podemos encontrar en modo de tabletas normales o masticables, así como en jarabe, por lo que en todas sus presentaciones se debe administrar oralmente.

Se recomienda tomar una vez al día; no es imprescindible que vaya acompañada de alimentos. Se aconseja elegir una hora al día en la que tomarse el medicamento, evitando no modificarla. No debemos exceder ni disminuir la dosis indicada por el médico.

Recomendaciones

No se recomienda el uso de la cetirizina para tratar urticaria con hematomas (observemos si se asemeja a moretones) o ampollas que presenten un color extraño o que extrañamente no den comezón.

En caso de que la urticaria no mejore durante los tres primeros días de tratamiento, alargándose incluso más allá de seis semanas, debemos llamar al médico.

Si durante la toma del medicamento surgen algunos de estos síntomas, acudamos a un centro de urgencias: dificultad para tragar, hablar o respirar; hinchazón en la boca y alrededor de ella o hinchazón de la lengua, sibilancia (jadeo), babeo, mareos, o pérdida del conocimiento. Podríamos encontrarnos ante una reacción alérgica en la que peligraría la vida, llamada anafilaxia; seguramente el médico nos recete epinefrina.

También te puede interesar:  Alergia al sol

Contraindicaciones de la cetirizina

Antes de tomar cetirizina es preciso que consultemos con el médico en caso de que hayamos presentado reacciones alérgicas hacia este medicamento o a la hidroxicina, u otros medicamentos. Siempre debemos enumerar cualquier tipo de medicamento que estemos tomando o hayamos tomado recientemente, así como complejos vitamínicos, para evitar posibles interacciones que puedan alterar las sustancias de los mismos.

Es necesario que informemos si hemos padecido alguna enfermedad del riñón. También, si existe la posibilidad de embarazo antes o durante la toma de cetirizina.

El alcohol, durante la toma de este medicamento, debemos evitarlo, ya que al producir la cetirizina somnolencia, el alcohol aumenta sus efectos. Por eso es recomendable no conducir durante la toma de este antihistamínico.

En caso de que olvidemos tomar una dosis, hay que intentar tomarla, siempre y cuando no se junte con la siguiente; si es así el caso, debemos saltarnos la anterior.

Efectos secundarios de la cetirizina

Mantengamos una estrecha vigilancia si los efectos secundarios que se describen a continuación se agravan o no desaparecen; en su caso, debemos ponernos en contacto con el médico: somnolencia, cansancio excesivo, sequedad en la boca, dolor de estómago, diarrea o vómitos.

Otros efectos, aunque son raros, advierten bastante gravedad, y en su caso tendremos que llamar inmediatamente al médico o acudir a urgencias del hospital más cercano. En el caso de la cetirizina, se ha descrito dificultad para tragar o respirar. Si se observan otros efectos no descritos aquí, debe informársele al médico con la misma urgencia.

Debemos recordar que la salud es lo más importante, y que cualquier duda ha de plantearse al médico. Lo más recomendable es llevar consigo una lista de todos los medicamentos que se toman y estar atento ante cualquier síntoma nuevo que aparezca. La información es también prevención.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here