Taquipnea: causas, síntomas y tratamiento

Taquipnea que es

Es normal que las personas presenten un aumento de la respiración mientras realizan alguna actividad física. Sin embargo, cuando el cuerpo se encuentra en reposo, y la respiración se acelera, puede tratarse de un caso de taquipnea. Esto provoca que se requiera respirar con mayor fuerza para obtener el oxígeno que necesita el cuerpo.

Son muchas las condiciones que pueden favorecer su aparición, por lo que resulta fácil para los profesionales diagnosticar e indicar el tratamiento pertinente. Si crees que presentas taquipnea, a continuación te explicamos de qué se trata, cómo identificar los síntomas y toda la información relevante que puedes necesitar.

Índice
  1. ¿Qué es la taquipnea? 
  2. Causas de la taquipnea 
  3. Síntomas de la taquipnea  
  4. Tratamiento 

¿Qué es la taquipnea? 

La taquipnea hace referencia a la presencia de una respiración rápida. Este término se utiliza actualmente para describir médicamente el aumento desmesurado de la cantidad de respiraciones que un individuo puede hacer en un tiempo determinado. Una persona adulta en reposo puede realizar normalmente entre 12 a 20 respiraciones por minuto. En el caso de los niños, se deben registrar como  máximo 44 respiraciones por minuto. 

Qué es la Taquipnea

En hombres y mujeres, la taquipnea es diagnosticada con una frecuencia respiratoria superior a las 20 inhalaciones y exhalaciones por un tiempo de un minuto. En los niños, cuando se  superan las 44 respiraciones por minuto. Este intercambio gaseoso se caracteriza por ser corto, rápido y de poca profundidad pulmonar. 

Esta condición genera una hiperventilación, dejando al paciente una sensación de falta de aliento.Todo se debe a los bajos niveles de dióxido de carbono en el cuerpo, ocasionado generalmente por razones de estrés o una neuropatía. 

Causas de la taquipnea 

La taquipnea es ocasionada por múltiples factores. Sin embargo, existen ciertas condiciones que suelen provocarla con mayor frecuencia:  

  • Ansiedad o pánico: en los problemas de ansiedad tiene mucha relevancia, ya que existen tipos de respiración que pueden llegar a complicar la situación. Aquí figuran la hiperventilación, que destaca por ser agitada, provocando una sensación de ahogo y presión en el pecho.También existe un aumento de la temperatura corporal, presencia de visión borrosa, mareos, entre otros.  
  • Asma: es producida por lo general por factores genéticos o alérgicos. Se puede reconocer por la falta de aire, ocasionando así dificultad para respirar. Además, genera presión en el tórax, y en ocasiones dolor intercostal. 
  • Coágulos en la sangre en una arteria del pulmón: si esto no es tratado a tiempo existir la posibilidad de que puedan llegar a romperse y trasladarse a los pulmones,  ocasionando una obstrucción denominada como embolia pulmonar, dolor en el pecho y  dificultad para respirar (respiraciones cortas y rápidas). 
  • Disminución del Ph en la sangre: esto ocasiona el incremento de la acidez en la sangre, requiriendo de manera imperiosa la eliminación del dióxido de carbono en el cuerpo  humano para recuperar sus valores normales a través de la respiración. Existe una variedad de factores que producen esta condición: 
    • Cetoacidósis diabética. 
    • Enfermedades del corazón. 
    • Encefalopatía hepática. 
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica: definida por un conjunto de enfermedades respiratorias mejor conocidas como EPOC. Aquí figuran como las más comunes la bronquitis y enfisema pulmonar, las cuales producen tos e insuficiencia respiratoria. Dichas enfermedades se generan primordialmente por el uso indiscriminado del tabaco, lo cual incide en el deterioro del tejido que forma el sistema respiratorio.

Causas de taquipnea

  • Infecciones respiratorias: constituidas por las múltiples enfermedades existentes capaces de afectar de manera negativa al sistema respiratorio, ocasionadas en su mayoría por los virus y bacterias. Las infecciones en muchos de los casos son muy leves, pero estas pueden complicarse peligrosamente y llegar a producir la muerte, como por  ejemplo la neumonía. 
  • Taquipnea transitoria del recién nacido: esta se produce debido a que los pulmones del recién nacido requieren obtener más oxígeno. Al nacer, el cuerpo del bebé inicia el proceso de absorción del líquido que ha sido acumulado en los pulmones durante el proceso de gestación. Sin embargo, en muchas ocasiones este líquido no es absorbido en su totalidad provocando una respiración rápida.

Síntomas de la taquipnea  

Se sospecha de un caso de taquipnea cuando se está experimentado respiraciones excesivamente cortas, y además presenta algunas de estas señales: 

  • Coloración azulada: el problema de coloración azul se presenta en diversas partes del  cuerpo humano (uñas, labios, manos, pies, encías y alrededor de los ojos). Esto como consecuencia del mal intercambio gaseoso provocado por la excesiva eliminación de dióxido de carbono, trayendo consigo mareos y pérdida de la vista. En algunos casos se puede observar la desorientación o el desvanecimiento del individuo. 
  • Dolor en el tórax: puede ser generado por múltiples complicaciones pulmonares, tales como: coágulos de sangre (embolia pulmonar), colapso del pulmón (neumotórax), entre otros trastornos. 
  • Fiebre: frecuentemente es provocada por los cuadros infecciosos que resultan de los diferentes virus y bacterias que atacan el cuerpo. Entre estos se puede resaltar la neumonía, una grave afección pulmonar que es capaz de ocasionar altos rangos de taquipnea debido a la falta de oxigenación en las personas que padecen dicha infección. 
  • Retracción del pecho: se produce por la obstrucción de las vías respiratorias de los pulmones, trayendo como consecuencia que los músculos que intervienen en este proceso queden retraídos hacia adentro, generando el incremento de la frecuencia respiratoria. 
  • Respiración difícil: es el resultado de una gran variedad de elementos que pueden incidir de alguna forma u otra en este problema: 
  • Estrés: uno de los más destacables es el estrés y el esfuerzo físico exagerado, lo cual puede acarrear saturación pulmonar. 
  • Resfriados y problemas nasales: se originan por las bacterias, alergias, patógenos, y otros, que en muchos casos ocasionan inflamación y el aumento del número de respiraciones hechas por un individuo en un lapso de tiempo determinado (un minuto).
  • Síntomas con aumento de intensidad: si las excesivas respiraciones aumentan más de lo que ya estaba padeciendo, esto va a conllevar a una hiperventilación. La misma se caracteriza por la producción de niveles de dióxido de carbono por debajo de lo normal provocando serios problemas a la salud. 

Tratamiento 

La taquipnea como afección respiratoria está condicionada por ciertos factores que la producen. En este sentido, se recomienda el cumplimiento responsable de lo siguiente: 

  • En caso de una infección: el tratamiento más adecuado para esta situación es la ingesta de medicamentos como antibióticos y broncodilatadores, recomendados principalmente por personal especializado en esta rama de la medicina, con el fin de lograr un mejor proceso respiratorio. 

Tratar la taquipnea

  • Asma: se sugiere evitar a toda costa las crisis asmáticas y cumplir de forma estricta con el tratamiento indicado por el especialista en dicha patología, en este caso el neumólogo. De esta manera, lograr disminuir al máximo posible la inflamación bronquial y poder facilitar el proceso respiratorio, a través del uso de broncodilatadores y esteroides. 
  • Ansiedad: lo más recomendable es la búsqueda de ayuda psicológica o psiquiátrica, según el caso. En ciertos casos puede ser necesario tomar antidepresivos ansiolíticos, los cuales deben ser prescritos por un especialista.
  • Disminución del pH de la sangre: a toda persona que sufra de taquipnea se le recomienda acudir de manera inmediata al hospital. El tratamiento dependerá del  motivo que ocasiona este problema. 
  • Taquipnea transitoria: la pauta médica va a ser facilitada en el recinto hospitalario, una vez que haya ocurrido el nacimiento con un refuerzo de oxígeno. 

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más