Stevia: mejor planta para la diabetes

Stevia, la mejor planta para la diabetes

La stevia es un arbusto originario de Paraguay. Gracias al amplio abanico de propiedades y beneficios de sus hojas, viene siendo utilizada desde hace varios miles de años como planta curativa. Además, sus hojas tienen un sabor muy dulce, por lo que son fantásticas para endulzar todo tipo de postres.

Las ventajas de utilizar stevia con respecto al azúcar son varias. Por un lado, no tiene calorías. Por otro lado, su sabor dulce reduce la ansiedad por comer. Además, no altera la flora intestinal. Y, por último, no contiene ningún tipo de azúcar.

Índice
  1. ¿Qué es la stevia?
  2. Stevia: propiedades curativas
    1. Stevia, una planta muy beneficiosa para los enfermos con diabetes tipo II
  3. Stevia natural en casa
    1. Consejos para sembrar Stevia
    2. Conclusión

¿Qué es la stevia?

La stevia se caracteriza porque su extracto es hasta 200 veces más dulce que el azúcar, pero sin embargo no aumenta los niveles de insulina en sangre. Es por ello que actualmente es un ingrediente tan popular a nivel global.

Se trata de un edulcorante natural con una gran selección de propiedades medicinales. Además, se puede consumir de forma orgánica, con muchos menos riesgos que los edulcorantes artificiales. La planta stevia se puede plantar de forma muy sencilla en casa, en cualquier época del año.

Las hojas de stevia se pueden utilizar como tal, tanto frescas como secas, para endulzar el café, el té o cualquier postre de una manera 100% natural.

Stevia: propiedades curativas

Stevia y sus propiedades curativas

El consumo de stevia ofrece una gran selección de beneficios para el organismo. En lo relativo a sus principios activos, aporta vitaminas A y C, además de numerosos minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y zinc.

  1. Hipertensión: una de las propiedades más destacadas de la planta de stevia está relacionada con su efecto hipotensor. Es por tanto un excelente remedio natural para aquellas personas que padecen hipertensión. Una situación de alto riesgo que puede dar lugar a enfermedades de carácter grave, como el infarto de miocardio.
  2. Digestión: la stevia también mejora el proceso de digestión de los alimentos en el estómago, favoreciendo la absorción de nutrientes por parte del organismo. Una propiedad especialmente importante en personas mayores o que sufren estreñimiento de manera frecuente.
  3. Acidez de estómago: otra de las propiedades de esta planta relacionada con el aparato digestivo es su capacidad para reducir los síntomas propios de la acidez de estómago.
  4. Caries: masticar hojas de stevia es de gran ayuda para prevenir la aparición de caries. Es por ello que esta planta es ampliamente utilizada en la elaboración tanto de enjuagues bucales como de pastas de dientes.
  5. Defensas del organismo: una de las propiedades más importantes de la planta de stevia es que fortalece de manera considerable las defensas del organismo. Así, se reducen las probabilidades de sufrir ciertos trastornos como la gripe o el resfriado.
  6. Cicatrización de heridas: gracias al efecto vulnerario, esta planta estimula la cicatrización de heridas. Es por ello que muchas personas optan por cultivar stevia en casa para luego utilizar sus hojas en la elaboración de cremas y mascarillas caseras.
  7. Caspa: aquellas personas que sufren caspa, la stevia revitaliza y rejuvenece la fibra capilar. Ayuda a fortalecer el cabello desde la razón y decir adiós a la caspa de una vez por todas.
  8. Osteoporosis: una de las propiedades más interesantes de la planta de stevia es que ayuda al organismo a absorber el calcio, mejorando así la densidad de los huesos. Es por ello que ayuda a reducir las probabilidades de padecer osteoporosis, una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de personas mayores.
  9. Adelgazar: si por algo es bien conocida la stevia en todo el mundo es porque su bajo contenido en carbohidratos y calorías pueden ser muy beneficioso a la hora de perder peso.
  10. Colesterol: la stevia tiene una gran capacidad para absorber las grasas, por lo que es un producto natural muy efectivo para combatir los problemas de colesterol.
  11. Infecciones: resulta interesante conocer que la planta de stevia tiene propiedades antibióticas. La medicina tradicional señala que es un ingrediente natural muy efectivo para hacer frente a las afecciones bacterianas de las mucosas bucales, así como las que afectan a los órganos genitales femeninos.
  12. Fatiga: y, por último, señalar que es muy beneficiosa para aliviar la fatiga y el cansancio, tanto a nivel físico como mental.

Stevia, una planta muy beneficiosa para los enfermos con diabetes tipo II

Si por algo es bien conocido la stevia a nivel global es porque resulta de gran ayuda para aquellas personas que sufren diabetes tipo II. La razón es que la planta favorece la regulación de los niveles de glucosa en la sangre por su acción hipoglucemiante. Por lo tanto, estimula la secreción de insulina en el páncreas.

Otro aspecto a considerar es que la stevia mejora de forma notable la tolerancia a la glucosa por parte del organismo. Así, es un ingrediente natural muy beneficioso para aquellas personas con obesidad que tienen cierta predisposición a padecer diabetes.

Stevia natural en casa

Stevia natural en casa

La stevia se puede consumir de muchos modos diferentes. Una de las opciones más extendidas es tomar las hojas de las plantas secas en forma de infusión. Se puede tomar como tal, o acompañada de otras hierbas como la menta o el tomillo, entre otros.

Claro que los polvos de stevia también se pueden consumir en forma de edulcorante, sustituyendo al azúcar; resulta un ingrediente mucho más natural y saludable para el organismo. Los expertos recomiendan tomar una cucharadita de postre por vaso de agua.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que la dosis máxima recomendada entre la población adulta es de 4 miligramos por cada kilo de peso corporal. Es decir, una persona de 70 kilos debería consumir como máximo 280 miligramos al día.

Son muchas las personas que la utilizan para sustituir al azúcar en la elaboración de postres, como flanes o bizcochos, por ejemplo.

Consejos para sembrar Stevia

Son muchas las personas que se animan a cultivar stevia en casa para disfrutar al máximo de las propiedades y beneficios de esta planta. Las hojas se pueden utilizar para hacer frente a numerosos trastornos de salud, como la acidez de estómago y la fatiga, así como para elaborar cosméticos caseros.

La semilla de stevia se debe plantar en arena húmeda. Lo ideal es colocar la maceta en un lugar con sombra, en el que no haya ninguna corriente de aire. De lo contrario, puede deshidratarse e impedir su crecimiento. En épocas de excesivo calor es importante prestar el máximo cuidado a la planta, refrescándola con un spray de agua.

Una vez transcurrido un mes desde la plantación de la stevia, poco a poco comenzará a nacer el brote. Cuando la planta dé sus primeras hojas, lo mejor es trasladar la maceta a un espacio más soleado para que crezca con más fuerza. A partir de ese momento sólo hay que regar la stevia cuando la tierra no esté húmeda.

Cuando transcurra otro mes, es el momento de trasplantarla al jardín o al huerto; en caso de no disponer de un espacio de este tipo en casa, también se puede trasplantar a una maceta de mayor tamaño. Lo más importante es que tiene que estar al aire libre.

En otoño, cuando la stevia haya florecido, es el momento de podar sus hojas. Luego, hay que dejarlas secar en casa para que conserven todas sus propiedades medicinales.

Conclusión

La stevia se presenta como la mejor alternativa al consumo de azúcar. No hay que olvidar que el azúcar contiene tanto fructosa como glucosa, dos hidratos de carbono que proporcionan una gran energía tanto a nivel físico como mental. No obstante, el abuso del azúcar puede dar lugar a problemas de salud de carácter grave, como la obesidad o la diabetes. Es por ello que resulta muy interesante cultivar stevia en casa y aprovechar al máximo los beneficios de esta planta.

Por último, merece la pena recordar cualquier son las propiedades de la stevia: ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, regula la presión arterial, favorece el tránsito intestinal, reduce la grasa en personas con obesidad, reduce la ansiedad y, además, tiene efectos diuréticos.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más