Síndrome del ovario poliquístico (SOP)

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad causada por un desequilibrio significativo de las hormonas sexuales femeninas, que puede conllevar serios problemas de fertilidad, alteraciones en el ciclo menstrual, presencia de quistes en los ovarios y otros problemas de salud. Es un trastorno de la ovulación que cada vez afecta a más mujeres en edad fértil, y es que tiene una relación muy estrecha con el sobrepeso, una condición muy frecuente en la sociedad actual, y es la causa más común de la incapacidad para quedar embarazada.

Causas del síndrome del ovario poliquístico

Cada mes, los ovarios liberan uno o más óvulos maduros en el útero, proceso denominado como ovulación, el cual suele ocurrir unas dos semanas después del inicio del ciclo menstrual. Sin embargo, las mujeres con ovarios poliquísticos no consiguen ovular o la liberación de los óvulos maduros ocurre con muy poca frecuencia. En lugar de ese proceso, los óvulos desarrollados permanecen en los ovarios rodeados por una especie de líquido en cantidades reducidas. Esto da lugar a ovarios con quistes, característica que da nombre a esta afección, aunque no todas las afectadas presentarán ovarios con este aspecto.

A pesar de que se desconoce la causa exacta, los especialistas médicos han señalado que puede haber más de un factor que contribuya al desarrollo del síndrome del ovario poliquístico, y entre estos se encuentran los que precisamos a continuación:

Componente genético: las mujeres que tienen familiares directos, como una madre o una hermana, con SOP tienen más posibilidades de desarrollarlo.

Resistencia a la insulina: la insulina es la hormona que permite que la glucosa se traslade desde la sangre hasta las células de todo el cuerpo para suministrarle a este la energía que necesita. En el caso de muchas mujeres con SOP, las células no reaccionan ante los efectos de la insulina, lo cual provoca que el nivel de glucosa en sangre aumente, incrementando así muchísimo las probabilidades de padecer diabetes mellitus. Además, esta resistencia a la insulina puede provocar también que haya una producción excesiva de insulina y, por consiguiente, generar otros desequilibrios hormonales, un aumento del apetito y acantosis pigmentaria.

Niveles de andrógenos elevados: los andrógenos son hormonas sexuales masculinas que las mujeres producen en pequeñas cantidades, sin embargo, cuando estas son elevadas pueden dificultar el proceso de ovulación e impedir que los óvulos maduros se liberen.

Periodos menstruales irregulares: las mujeres que tienen ciclos menstruales irregulares tienen más posibilidades de padecer ovarios poliquísticos.

Causas del síndrome del ovario poliquístico

Síntomas del síndrome del ovario poliquístico

Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico suelen variar considerablemente de una mujer a otra, pero los que puede abarcar esta afección son:

  • Periodos menstruales irregulares o poco frecuentes, ausencia de periodos menstruales, sangrados anormales.
  • La incapacidad para quedar embarazada se produce en consecuencia a no ovular, aunque no es un síntoma que se dé en todos los casos.
  • Hirsutismo: condición que provoca la aparición de vello en la cara, en el pecho, el abdomen, la espalda, los dedos…, y en zonas en las que los hombres suelen tener vello corporal.
  • Presencia de quistes en los ovarios.
  • Dolores pélvicos.
  • Sobrepeso o aumento de peso.
  • Piel más grasa, acné y/o caspa.
  • Marcas en la piel o zonas de piel más oscura.
  • Pérdida de cabello o calvicie de tipo masculina.
  • Depresión a causa de la apariencia física y de la infertilidad.
También te puede interesar:  Andropausia: ¿tratamiento hormonal sustitutivo?

Además de los anteriores, las mujeres con ovarios poliquísticos tienen más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, hipertensión arterial y niveles de colesterol y triglicéridos elevados. Estos síntomas junto al sobrepeso u obesidad reciben el nombre de “síndrome metabólico”.

Tratamiento para los ovarios poliquísticos

No existe una cura específica para el síndrome del ovario poliquístico, por lo que su tratamiento consiste en evitar y aliviar los síntomas en la medida de lo posible.  La mayoría de mujeres requieren de una combinación de tratamientos para poder controlar esta enfermedad, y estos pueden ser los siguientes:

Hábitos saludables para evitar el sobrepeso

Se recomienda mantener un peso saludable a través de una alimentación sana, en la que se reduzca el consumo de alimentos procesados y ricos en azúcares. En su lugar, se debe aumentar la ingesta de alimentos integrales, verduras y frutas frescas, y carnes bajas en grasa. Además, es importante hacer ejercicio físico de forma regular y caminar al menos unos 30 minutos cada día.

Fármacos para la diabetes

Se puede prescribir la toma de metformina, un medicamento oral que sirve para tratar la diabetes tipo 2. Este fármaco ayuda a la captación de azúcar por parte de los órganos y, por consiguiente, elimina la resistencia a la insulina y reduce la producción de andrógenos.

Anticonceptivos orales

Aquellas mujeres que no desean quedar embarazadas pueden regular su producción hormonal mediante la toma de píldoras anticonceptivas. Estas ayudan a regular los ciclos menstruales, a disminuir los niveles de hormonas masculinas y a eliminar el acné.

Tratamientos para la infertilidad

Uno de los problemas más graves que sufren las mujeres con SOP en edad fértil es la dificultad o incapacidad para quedar embarazadas. Esta situación puede corregirse mediante algunos fármacos, como el citrato de clomifeno, la metformina combinada con clomifeno o las gonadotropinas. Otra alternativa es la fertilización in vitro (FIV), un tratamiento más efectivo pero costoso.

Cuando nada de lo anterior funciona, se puede realizar una laparoscopia pélvica, una intervención quirúrgica que consiste en la extirpación parcial o alteración de un ovario para corregir la esterilidad, aunque sus efectos son de carácter temporal.

Medicamentos para el exceso de hormonas masculinas

Se puede aconsejar la toma de fármacos antiandrógenos para reducir el crecimiento excesivo de vello corporal y tratar el acné. El láser o la electrólisis son otros tratamientos que ofrecen buenos resultados para eliminar el pelo en algunas mujeres con SOP.

¿Se puede quedar embarazada con ovarios poliquísticos?

Esta es una de las cuestiones que más preocupa a las mujeres con ovarios poliquísticos. Pues bien, la respuesta es sí, ya que no son estériles y, aunque pueden presentar severas dificultades para concebir, sí que pueden conseguirlo de forma natural, y en el caso de que esto no sea posible, lograrlo mediante tratamiento. No obstante, es importante señalar que en mujeres con SOP se observan mayores niveles de abortos espontáneos, de presión arterial elevada, de diabetes gestacional y de partos prematuros.


Te podría interesar

Publicidad