Síndrome de Ganser

Síndrome de Ganser

El síndrome de ganser es considerado un tipo de trastorno disociativo o trastorno facticio, una condición en la cual el individuo conscientemente actúa como si padeciera una enfermedad mental imaginaria.

Este síndrome suele aparecer de forma repentina e irse de la misma manera, y se estima que puede ser generado por la evitación de alguna responsabilidad o alguna situación desagradable. .

Las personas que padecen el síndrome de ganser pueden parecer confundidas, hacer declaraciones absurdas y reportar alucinaciones y delirios, como la experiencia de sentir cosas que no están ahí o escuchar voces. Son personas que parecen no tener ninguna dificultad de comprensión en las preguntas que se le formulan, pero actúan proporcionando voluntariamente respuestas incorrectas.

La mayoría de las personas con síndrome de ganser, generalmente también presentan un trastorno de personalidad, que puede ser un trastorno de personalidad antisocial o un trastorno de personalidad histriónica.

Índice
  1. Causas del síndrome de Ganser
  2. Síntomas del síndrome
  3. Tratamiento del síndrome de Ganser

Causas del síndrome de Ganser

Causas del síndrome de ganser

Este extraño síndrome es más frecuente en los hombres que en las mujeres, y usualmente ocurre en los últimos años de la adolescencia y principios de la edad adulta.

En 1898, Ganser junto a un grupo de psicólogos y psiquiatras fueron los primeros en descubrir este síndrome, y lo llamaron síndrome de psicosis carcelaria. Esto se debe a que la mayoría de casos de este cuadro clínico se daban en personas que se encontraban cumpliendo una condena de varios años en prisión, por tanto, se dedujo que el encierro y el poco contacto social de algunos convictos eran los causantes de alucinaciones, confusiones, delirios y casos aislados de demencia que éstos padecían.

Se cree que este síndrome puede ser causado por una reacción al exceso de estrés o por el abuso de sustancias psicoactivas; pero también se estima que los problemas físicos como traumatismo craneal, accidente cerebrovascular o lesiones en algunas áreas del cerebro, pueden causar los síntomas del síndrome de ganser. Sin embargo, los mecanismos por los cuales se origina dicho síndrome u otros estados disociativos son en gran parte desconocidos.

Síntomas del síndrome

  • Pérdida de memoria
  • Respuestas aproximadas o incompletas (pararrespuestas)
  • Alucinaciones
  • Episodios de violencia
  • Confusión mental
  • Paranoia
  • Impulsividad
  • Conductas de imitación involuntarias
  • Irresponsabilidad
  • Exceso de estrés
  • Ansiedad
  • Comportamiento antisocial
  • Irritabilidad
  • Pérdida de identidad personal
  • Depresión

Tratamiento del síndrome de Ganser

Luego de realizarse pruebas neurorológicas para descartar que el síndrome sea causado por una causa orgánica, se pueden hacer variados tratamientos para reducir los síntomas de esta condición clínica.

Usualmente se utiliza la psicoterapia para tratar los síntomas asociados a este síndrome. Con la psicoterapia el paciente podrá entender la causa de su trastorno y concienciarse de sus acciones.

Como este síndrome es parte de un trastorno facticio, la medicación no es recetada a menos que la persona también sufra de depresión, ansiedad u otros tipos de trastornos de la personalidad.

Uno de los objetivos principales del tratamiento es asegurarse de que la persona que sufre este síndrome no se lastime a sí misma u otras personas por causa del exceso de estrés o por no saber cómo afrontar una situación, por tanto, la hospitalización puede ser necesaria durante la fase aguda de los síntomas, si estos son extremos o si la persona podría ser considerada peligrosa.

También te podría interesar...