¿Qué es la ortopedia? Significado y enfermedades que atiende

Qué es la ortopedia

La ortopedia ha sido una gran aliada en el momento de tratar afecciones de los huesos, articulaciones, músculos, tendones y nervios. Un especialista en esta área, además de indicar el tratamiento más adecuado para cada afección, dará las pautas necesarias para evitar que se agrave el cuadro clínico. A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre esta especialidad.

Índice
  1. Definición de ortopedia
  2. ¿Qué afecciones trata la ortopedia?
  3. ¿Qué tipos de tratamientos pueden darse a través de la ortopedia?

Definición de ortopedia

La ortopedia es reconocida como una rama de la medicina que se enfoca en el diagnóstico y tratamiento de lesiones y patologías del sistema musculoesquelético, haciendo referencia a aquellas que se consideran de tipo congénito. Además, los conocimientos de esta especialidad también están dirigidos a la rehabilitación y prevención de enfermedades que impidan la correcta movilidad de una persona.

Si bien antes se le asociaba a pacientes de edad infantil, en la actualidad se dedica a pacientes de todas las edades y condiciones. No se le debe confundir con la traumatología, especialidad que trata traumatismos, tal cual lo indica su nombre. Sin embargo, los traumatólogos tienen la posibilidad de especializarse en ortopedia, pudiendo tratar un mayor número de patologías y lesiones. En muchos casos se ha visto trabajar ambas ramas en conjunto para lograr tratamientos más completos.

Cuando se sospecha de algún problema a nivel del sistema musculoesquelético, el médico a quien se debe dirigir es al ortopedista. Será él quien se encargue de:

  • Realizar el diagnóstico certero de la lesión o enfermedad que se presente.
  • Indicar el tratamiento más adecuado según la gravedad del caso.
  • Establecer un plan de rehabilitación, si así se requiere. Por lo general se recomienda realizar ejercicios o terapia para que la persona logre recuperar su movilidad total o mejorar su estado físico.
  • Brindar información para prevenir la aparición de lesiones o controlar el avance de una patología.

Algunos ortopedistas se especializan en zonas específicas del cuerpo humano, o hasta en ciertos pacientes. Hasta es posible que se haya especializado en varias áreas. 

¿Qué afecciones trata la ortopedia?

La ortopedia puede tratar distintas afecciones, siempre y cuando estén relacionadas con  los huesos, músculos, articulaciones, tendones, ligamentos y hasta ciertos nervios. Entre las más comunes, destacan:

  • Dolor de cabeza occipital: para ser más específicos, se refiere a la zona que se ubica en la parte baja del cráneo. Se le conoce también con el nombre de neuralgia occipital. Es un síntoma producto de una inflamación o lesión a nivel de los nervios superiores de la médula espinal, que se extienden hasta el cuero cabelludo. El paciente puede presentar otras molestias como dolor en la parte posterior de la cabeza o malestar en los ojos.

Qué trata la ortopedia

  • Dolor de cuello: conocido bajo el término médico cervicalgia, se le relaciona con mala postura corporal, contractura o distensión de los músculos de esta zona. Sin embargo, en algunos casos es producido por alteraciones emocionales como el estrés o preocupación. También es un síntoma de ciertas patologías o lesiones como artrosis, fracturas o degeneración de los discos de la columna que se encuentran a la altura de la cervical. Este dolor también se presenta en pacientes que han sufrido un accidente de tráfico, siendo conocido como síndrome del latigazo cervical.
  • Dolor de hombros: su causa es multifactorial y depende, en su mayoría, de la edad del paciente. En jóvenes se suele relacionar con bursitis, tendinitis y desgarres, mientras que en adultos mayores es producido por problemas degenerativos como la artritis , la artrosis o la osteoporosis. Aun así, suele ser más común que sea el resultado de una lesión del manguito rotador.
  •  Dolor de espalda: son muchas las causas que pueden ocasionar la aparición de este dolor. Puede ir desde mala postura, sedentarismo y cargar peso de manera incorrecta, hasta patologías como la artritis y la estenosis espinal. También se produce en pacientes que han sufrido fracturas de la columna vertebral.
  • Dolores de columna:  al tratarse del soporte del cuerpo humano, es bastante común que se produzca dolor por casi cualquier causa. Adoptar una simple mala postura, puede convertirse en un factor causante de esta molestia. Además puede llegar a ser crónico si no se atiende a tiempo y dependiendo de lo que lo produzca. En su mayoría, suele ser producto de una hernia discal, escoliosis, estenosis raquídea o lesiones de la columna vertebral.
  • Dolor de codo: es una molestia que se genera cuando se realiza un movimiento repetitivo, causando que los tendones se inflamen. El dolor puede llegar a extenderse al resto del brazo si se continúa usando de manera recurrente. Es una afección común en deportistas del tenis, golf y béisbol. 
  • Entumecimiento de manos y dedos: suele ocurrir cuando existe compresión de los nervios de la muñeca. Lo mismo sucede si existe alguna fractura en esta zona.
  • Dolor de cadera: si bien puede tratarse de una afección degenerativa, también es muy común en casos de personas que suelen trotar o andar en bicicleta recorriendo largas distancias. Otras razones por las que se da a lugar este dolor son traumatismos en la zona pélvica, fracturas, dislocación o torsiones de la pierna.
  • Dolor de rodilla: por lo general suele ser causado por patologías como artrosis u osteoporosis. Otros factores que son causantes de su aparición suelen ser desgarro de menisco y ruptura del ligamento cruzado anterior. Los atletas son uno de los principales pacientes que asisten a consulta por esta afección.
  • Dolor de tobillo o talón: las torceduras de tobillos son la causa principal de que aparezca. En cuanto al talón, el dolor es producido por una tensión en la fascia plantar, lo cual suele suceder mientras se corre.

¿Qué tipos de tratamientos pueden darse a través de la ortopedia?

El tratamiento a aplicar dependerá de la gravedad del cuadro clínico y del paciente que está siendo atendido.

  • Uso de AINES para reducir las molestias causadas por la lesión o patología.
  • Colocación de yesos o férulas para inmovilizar huesos y que estos se curen. 
  • Para lesiones leves, método RICE, el cual significa reposo, hielo, compresión y elevación. 
  • Reducción para casos de luxación, permitiendo colocar el hueso en su posición original.
  • Colocación del dispositivo Taylor Spatial Frame, el cual ayuda al tratamiento de deformidades.
  • Los zapatos y plantillas ortopédicas son utilizados para corregir patologías que afectan las piernas y los pies.

Tratamiento de ortopedia

  • Realización de osteotomía pélvica y femoral, procedimiento que permite que el fémur se coloque en su lugar y rote adecuadamente.
  • Método Ponseti para el tratamiento del pie equino varo en recién nacidos, evitando realizar cirugía para su corrección.
  • Inyectar esteroides para ayudar a reducir el dolor y mejorar la movilidad. Esto puede ser aplicado igualmente en caso de artrosis.
  • La epifiodesis es el método quirúrgico ideal en caso de crecimiento desigual de las piernas en niños. Permite detener el crecimiento de la pierna más larga para que la otra iguale la longitud de esta y crezcan a la par.
  • Colocación de aparato ortopédico para tratar lesiones o fracturas de brazos o piernas.
  • Cirugía de crecimiento en casos de presencia de piernas arqueadas o afecciones similares. Durante el procedimiento se colocan placas y tornillos que ayudan a guiar el crecimiento correcto, logrando que adopten una posición adecuada.
  • Dependiendo de la gravedad de la escoliosis, el médico recomendará un corsé ortopédico o cirugía que permita corregir la columna
  • Colocación de clavo PRECICE para el tratamiento de extremidades con longitudes dispares.
  • Cirugía de cadera para tratar problemas de luxación.

Si bien estos no son todos los tratamientos que se utilizan en la ortopedia, suelen ser los más aplicados. Igualmente, quedará de parte del profesional determinar cuál es más adecuado para cada caso.

También te podría interesar...