Picaduras de insectos

Toda la información sobre las picaduras de diferentes insectos. Explicamos los síntomas propios de cada una de ellas para que resulte sencillo identificarlas, así como el tratamiento más adecuado. Además, señalamos cuáles son los indicios graves que requieren de asistencia médica urgente.

Con el verano a la vuelta de la esquina, es el momento de hablar de las picaduras de insectos ya que son más frecuentes durante esta época que en el resto del año.

Los síntomas propios de una picadura de este tipo es enrojecimiento en la zona, hinchazón, sensación de ardor y dolor. En caso de una reacción alérgica, los indicios son muchísimo más graves y requieren de asistencia médica urgente: dificultad para respirar, sensación de debilidad, hinchazón del rostro y opresión en la garganta.

Las picaduras de insectos más frecuentes

Las picaduras de insectos más frecuentes

A continuación repasamos las picaduras de insectos que se dan con mayor frecuencia tanto entre adultos como entre niños, haciendo especial hincapié en los síntomas y el tratamiento.

Picadura de mosquito

Este tipo de picadura es el más habitual de todos. Se da especialmente durante la época estival y afecta por igual a personas de todas las edades y de ambos géneros.

Síntomas

Identificar una picadura de mosquito es relativamente sencillo ya que los indicios son muy claros.Por lo general la zona en la que se ha producido la picadura toma un color enrojecido y se inflama ligeramente; además, genera una gran sensación de picazón, e incluso de ardor debido a la saliva que desprenden los mosquitos cuando succionan la sangre como alimento.

Tratamiento

Aunque una picadura de mosquito genere picor y resulte muy molesta, el primer consejo fundamental es no rascarse. Además, para acelerar el proceso de curación es esencial que la zona esté siempre limpia y seca; lo mejor es lavar con cierta frecuencia la zona con agua tibia y jabón neutro para eliminar la saliva del mosquito.

Una buena idea para aliviar los síntomas propios de este tipo de picadura es colocar hielo en la zona en la que se ha producido; debe colocarse envuelto en una tela o en una bolsa de plástico para que no se queme la piel.

Picadura de abeja

Picadura de abeja

La picadura de abeja es una de las más dolorosas que existen; además, en ocasiones puede dar lugar a una reacción alérgica que puede desencadenar síntomas graves, como dificultad para respirar.

Cuando la abeja pica la piel, inyecta un veneno irritante, el cual genera una sensación de dolor muy intensa, así como enrojecimiento e inflamación. Este veneno no resulta dañino para la gran mayoría d elas personas; no obstante, si el individuo es alérgico al veneno de este insecto, puede resultar fatal si no se solicita asistencia médica de forma inmediata.

Síntomas

La picadura de abeja por lo general causa inflamación alrededor de la zona en la que se ha producido, así como una mancha rojiza y un dolor muy agudo. Es muy importante evitar rascar la zona ya que los síntomas pueden empeorar de forma considerable, llegando a causar una infección.

Es importante acudir al médico cuando se presentan los siguientes indicios: dificultad tanto para respirar como para tragar saliva, mareo, inflamación del rostro o la garganta, e incluso desmayo. Estos síntomas son propios de una reacción alérgica.

Tratamiento

Ante la picadura de una abeja, el primer paso es extraer el aguijón con ayuda de una pinza. A continuación se debe lavar la zona afectada con abundante agua tibia y jabón neutro. Para reducir la inflamación y calmar el dolor, se puede aplicar un hielo envuelto en un paño de tela para evitar quemar la piel.

Picadura de araña

Al contrario de lo que la gran mayoría de personas creen, alas arañas no pican, sino que muerden. Su “picadura” genera un montículo que puede ser desde pequeño hasta gran tamaño. Lo cierto es que guarda una gran similitud en cuanto al aspecto a la picadura de otros insectos. Algunos tipos de araña, como por ejemplo la viuda negra, muestra dos pinchazos juntos; también la araña reclusa marrón, cuya picadura tiene la forma de una diana.

Síntomas

Aunque son muchísimas las personas que tienen verdadero vapor a las arañas, lo cierto es que éstas, a diferencia de otros insectos, no pican a las personas si no se sienten amenazadas. Las picaduras de la gran mayoría de arañas resulta completamente inofensiva. No obstante, las de algunas especies como la vuida negra o la reclusa parda pueden resultar muy peligrosas, incluso potencialmente mortales.

Los síntomas propios de este tipo de picadura son muy similares a los que generan otros insectos como las abejas: enrojecimiento y dolor intenso en la zona, así como inflamación que va disminuyendo de manera progresiva con el paso de los días.

Tratamiento

El tratamiento de la picadura de araña es relativamente sencillo. Sólo hay que lavar la zona afectada con abundante agua tibia y jabón neutro; de esta manera, la zona queda limpia y se minimizan los riesgos de sufrir una infección. Si el dolor es muy intenso, se puede tomar un medicamento analgésico de venta libre.

Picadura de garrapata

Picadura de garrapata

La garrapata es un parásito externo cuya principal fuente de alimentación es la sangre de otros animales. Existe nada más y nada menos que 850 especies diferentes de garrapatas, la gran mayoría de las cuales resultan completamente inofensivas. La gran mayoría de picaduras por estos insectos se producen de mayor a octubre, generalmente en zonas boscosas o de hierbas altas.

Las picaduras de garrapata en la gran mayoría de los casos se producen en zonas de pliegues, como por ejemplo las axilas, el ombligo, las nalgas… También puedend arse en el cuero cabelludo.

Síntomas

Cuando se produce la picadura en cuestión, la garrapata inocula a través de su saliva una serie de sustancias anestésicas, de modo que resulta indolora. Así, los únitos indicios que se producen son un leve picor o enrojecimiento en la zona.

Resulta esencial revisar exhaustivamente todas las zonas del cuerpo después de haber estado en zonas boscosas durante la época estival. Y es que, cuando más tiempo permanezca la garrapata sobre el individuo, el riesgo de que transmita una determinada enfermedad aumenta.

Tratamiento

El tratamiento ante una picadura de garrapata es extraerla lo más rápido posible. Para ello hay que agarrar el insecto lo más cerca posible de la piel utilizando para ello unas pinzas de punta fina y tirando hacia arriba y sin aplastar su cuerpo. El uso de remedios caseros como vaselina o aceite no sonbuena idea porque pueden hacer que la garrapata se contraiga, dificultando su extracción e inyectando un mayor número de sustancias infeccisas en el organismo del individuo.

Una vez extraída la garrapata, el siguiente paso es limpiar la zona con agua y jabón neutro. Y, por último, aplicar un antiséptico para evitar cualquier posible infección.

Picadura de pulga

Las pulgas son unos pequeños insectos que, aunque en la gran mayoría de los casos afectan a los animales, también pueden darse en humanos. Sus picaduras son muy fáciles de identificar porque muestran un pequeño círculo de color rojo con un punto más oscuro justo en el centro.

Aunque en la gran mayoría de ocasiones la picadura de pulga no supone peligro alguno para la salud y sólo resulta algo molesta, en determinados casos puede llegar a transmitir diferentes enfermedades.

Síntomas

Diferenciar la picadura de pulga de la de otros insectos es fácil. Mientras que otros como los mosquitos por lo general pican en aquellas zonas que están expuestas al aire libre, la pulga puede picar en cualquier parte del cuerpo. Además, la picadura se rodea de otras picaduras; y es que si por algo se caracteriza la pulga es por picar varias veces.

Otro de los síntomas propios de una picadura de este tipo es que el bulto es algo más duro que el que aparece a causa de una picadura de mosquito.

Tratamiento

Lo más importante durante el proceso de curación es que la zona esté completamente limpia. Para ello hay que lavarla muy bien con abundante agua fría y jabón. Luego, se seca a conciencia para evitar que quede cualquier resto de humedad.

Consejos para prevenir picaduras de insectos

Prevenir picaduras insectos

A continuación selamos una serie de tips que merece la pena tener en cuenta para evitar en gran medida las picaduras de insectos.

  1. En primer lugar resulta clave evitar aquellos lugares en los que generalmente los insectos tienen sus nidos, así como aquellos a los que acuden con frecuencia: jardines en flor, balsas con agua…
  2. El momento en el que se producen la gran mayoría de picaduras de insectos es durante la noche. Por lo tanto, resulta conveniente evitar en la medida de lo posible las salidas nocturnas.
  3. Mantener una correcta higiene corporal es clave ya que determinados olores fuertes, como por ejemplo la sudoración, atraen a los insectos.
  4. Es conveniente no utilizar colonias que desprendan un gran olor a perfume ya que puede atraer a determinados insectos.
  5. Respecto a las prendas, lo mejor es utilizar aquellas que cubran por completo la piel. Deben ser de colores claros y mates.
  6. En el interior del hogar, si están las ventanas abiertas, es recomendable apagar las luces ya que algunos tipos de insectos, como por ejemplo los mosquitos, se sienten atraídos por la luz.

Anafilaxia

En la gran mayoría de los casos, las picaduras de insectos no suponen un peligro para la salud. No obstante, hay personas que sufren una reacción alérgica de carácter grave; es lo que se conoce como anafilaxia. Da lugar a complicaciones que requieren de asistencia médica urgente ya que son potencialmente mortales.

Las reacciones que surgen a raíz de una reacción alérgica por una picadura de mosquito se dan de manera muy rápida y pueden afectar a todo el organismo.

La picadura de determinadas arañas como la viuda negra o la reclusa parda, pueden resultar mortales para personas de todas las eddades y con cualquier tipo de condición física y estado de salud.

Por lo tanto, ante la picadura de un determinado insecto, lo mejor es identificarlo y establecer el tratamiento adecuado.

Picaduras de insectos
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad