Oídos tapados

Toda la información sobre los oídos tapados. Una afección que aunque no reviste gravedad en la gran mayoría de los casos, sí resulta muy molesta e incómoda. Explicamos sus causas, síntomas y remedios caseros.

Los oídos tapados, a pesar de no ser un problema grave de salud en la gran mayoría de los casos, sí es una situación muy molesta, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo.

El oído se divide en un total de tres partes: externo, medio e interno. El oído medio se compone de un conjunto de huesos, así como de una cavidad que está llena de aire; se comunica con la parte trasera de la nariz mediante la trompa de Eustaquio, una estructura tubular cuya principal función es equilibrar cualquier tipo de alteración de presión que pueda afectar de alguna manera al oído.

Así, una gran selección de factores, como por ejemplo la altura o determinadas infecciones pueden hacer que la trompa de Eustaquio se bloquee y, en consecuencia, los oídos se tapen. Un síntoma que en algunos casos puede durar apenas unos días, mientras que en otros se puede prolongar durate varios meses.

¿Qué son los oídos tapados?

Existen tres tipos de oídos tapados; los diferentes grupos se establecen en función del periodo de tiempo por el cual se prolonga este trastorno.

  • Agudo: sucede de forma súbita y desaparece en poco tiempo. Se puede dar tanto en niños como en adultos.
  • Subagudo: se conoce como tal al trastorno en el que los oídos tapados se da por más de tres semanas.
  • Crónico: tiene lugar si persiste por más de tres meses.

Causas de los oídos tapados

Causas de los oídos tapados

A continuación señalamos cuáles son las principales causas de los oídos tapados.

Acumulación excesiva de cera

En la gran mayoría de los casos, el taponamiento de los oídos se debe a una acumulación excesiva de cera de los mismos. Esta puede deberse a una limpieza demasiado frecuente de los oídos, lo cual puede generar que la persona afectada escuche todos los sonidos muchísimo más bajos y apagados de lo normal. Además, en ocasiones se presentan otros síntomas, como dolor y malestar.

La cera acumulada en el oído se puede tratar en casa aplicando en el orificio un poco de aceite o agua en el caso d los bebés y niños. No obstante, cuando esta técnica no funciona, lo mejor es acudir al médico para que realice el drenaje del cerumen mediante la succión del conducto auditivo externo.

Agua

Otra de las causas que se dan más habitualmente es la presencia de agua en los oídos; es lo que se conoce como el oído del nadador. Se presenta cuando el agua obstruye el oído, provocando así la sensación de oídos tapados. En la gran mayoría de las ocasiones la solución a este problema es muy sencilla: basta con inclinar la cabeza hacia un lado para que el agua salga de forma natural.

Ruido fuerte

Un ruido demasiado fuerte, como por ejemplo una explosión, también puede da lugar a los síntomas propios del oído tapado. En los casos más extremos, la persona puede llegar incluso a perder la audición de manera temporal.

Mucosidad

La mucosidad a causa de una determinada infección, como por ejemplo un resfriado, también puede ser una causa de los oídos tapados. Y es que, en determinados casos la mucosidad se acumula en el conducto auditivo. Una situación que requiere de asistencia médica para establecer el tratamiento más adecuado.

Infección

La infección de oído es una de las causas de oídos tapados que se da con mayor frecuencia en niños. Un trastorno causado por la inflamación del oído medio que se caracteriza por ser muy doloroso; la trompa de Eustaquio tiene como principal función la producción de líquido en el oído medio, de modo que al ser bloqueado, se acumula y causa una infección denominada otitis.

Cambios de presión y altura

Cambios de presión y altura

El dolor de oídos durante un viaje en avión es muy frecuente tanto entre adultos como entre niños. Y es que los cambios tanto de presión como de altura provocan que los oídos comiencen a obstruirse. Un buen truco para evitar esta sensación es mascar chicle.

Enfermedad de Ménière

Se trata de una de las causas más complejas de los oídos tapados, además de una de las que se da con mayor frecuencia. Se conoce como tal a un trastorno del oído interno cuya causa hasta el día de hoy es completamente desconocida; en la gran mayoría de los casos afecta únicamente a un oído.

Representa una de las causas de sordera más habituales y uno de sus síntomas principales son los oídos tapados; además, se presentan otros como los mareos, los vértigos o el dolor.

Remedios caseros para los oídos tapados

Oídos con cera acumulada

Tal y como hemos señalado, la acumulación excesiva de cerumen en los oídos es una de las causas más frecuentes de los oídos tapados. A continuación explicamos paso a paso cómo se debe tratar esta patología en casa.

  • Actualmente en las farmacias se pueden encontrar preparados para destapar los oídos, tanto para niños como para adultos. También se puede preparar un remedio casero a base de aceite para bebés y agua oxigenada.
  • Antes de aplicar esta solución debe calentarse un poco para que esté a temperatura tibia y así no cause ningún tipo de problema en el oído.
  • Una vez lista la mezcla, la persona debe acostarse de lado en la cama con el oído a tratar hacia arriba. Es la mejor postura para que el canal del oído se abra por completo. Se aplica el líquido con ayuda de un gotero hasta que la cavidad se haya llenado por completo.
  • A continuación se debe reposar en torno a 10 o 15 minutos con el líquido en el interior del oído.
  • Por último, se seca muy bien el oído para evitar que pueda quedar algún rastro de humedad que dé lugar a una infección.

Otros

A continuación señalamos otros remedios caseros para destapar los oídos de forma natural.

  • Baños de vapor: si los oídos están taponados debido a la mucosidad, un baño de vapor puede ser la mejor solución. Lo mejor es preparar una infusión de eucalipto, un ingrediente 100% natural que mejora las funciones del sistema respiratorio. Luego, con una toalla sobre la cabeza, se inhalan los vapores de la misma, con cuidado de no quemarse con el recipiente.
  • Agua oxigenada: el agua oxigenada también funciona muy bien para aliviar los oídos tapados. Basta con aplicar un par de gotas en el oído tapado; hay que hacerlo acostado con la oreja afectada libre.
  • Humidificador: en algunos casos los oídos tapados se deben a una sequedad excesiva en el ambiente. En este caso, una buena idea es colocar un humidificador en el espacio; esto ayuda a eliminar la mucosa acumulada en el conducto auditivo.

Consejos para cuidar los oídos

Consejos para cuidar los oídos

El oído se encarga tanto de captar como de percibir todos los sonidos. Se trata de un órgano sumamente delicado, con una sensibilidad extrema, de modo que es importante prestar atención a una serie de consejos para cuidarlo y, de este modo, mejorar la calidad de vida.

  • Es aconsejable evitar en la medida de lo posible ruidos muy fuertes, como por ejemplo golpes, altavoces en un concierto, obras en la calle… Si se trabaja con ruidos fuertes, se deben utilizar tapones para que los oídos no se vean afectados.
  • A la hora de utilizar auriculares, estos siempre deben estar a un volumen adecuado; lo más aconsejable es que no superen el 60% de su volumen. Para saber que los auriculares están al volumen correcto, se deben oír los sonidos que se dan alrededor.
  • Después de ducharse es esencial secarse muy bien los oídos para evitar cualquier posible infección a causa de los hongos.
  • Y, por último, es muy importante mantener los oídos limpios, prestando atención a su higiene durante el aseo personal. Tener algo de cera es necesario para que el oído esté equilibrado y protegerlo de cualquier posible infección.

Conclusión

Los oídos tapados, tal y como hemos señalado, es una afección que en la gran mayoría de los casos no reviste gravedad desde el punto de vista médico. No obstante, genera una sensación de lo más incómoda ya que no permite escuchar bien, e incluso puede dar lugar a mareos y pérdida del equilibrio.

Por lo tanto, es importante prestar atención a los consejos que hemos explicado en el punto anterior para cuidar los oídos y atender a las precauciones básicas sobre los mismos.


Te podría interesar

Publicidad