Melanoma

Los melanomas son tumores malignos que se originan en los melanocitos de la epidermis (células de la piel que producen melanina, sustancia responsable de dar color a la piel).

Es uno de los tumores de mayor malignidad de entre los tumores de piel y mucosas .

Se caracteriza por no tener agresividad local sino por una tendencia precoz a producir metástasis por tejido linfático y sangre que provocan la muerte.

Su incidencia aumenta en todo el mundo. Afecta fundamentalmente a los adultos en cualquier edad, con una edad media de 53 años. En adultos jóvenes es el cáncer con mayor tasa anual de incidencia.

Es más frecuente en las mujeres que en los varones en la proporción de 2:1.

El individuo con mayor riesgo de melanoma es el sujeto con piel clara, que tiende a quemarse
en lugar de broncearse, con pelo rubio o pelirrojo y pecas.

Causas del melanoma

La causa del melanoma no se conoce.

La luz solar, siendo la luz ultravioleta B, la componente más importante en su producción. La incidencia en blancos es inversamente proporcional a la latitud, es decir, es mayor cerca del Ecuador y decrece progresivamente hacia los polos.

La incidencia es mayor en blancos que en negros, especialmente, en aquellos que se queman más fácilmente que se broncean. Aquellos que durante la infancia o adolescencia sufren quemaduras solares tienen mayor incidencia de melanomas.

El melanoma depende más de la exposición solar interminente, especialmente en etapas precoces de la vida, que de un efecto acumulativo de exposiciones.

El aumento de las exposiciones vacacionales habría contribuida al incremento de la incidencia, junto con la depleción de la capa de ozono y el subsiguiente aumento de la cantidad de luz ultravioleta que alcanza la Tierra.

¿Por qué y cómo se produce?

Es un tumor maligno originado en los melanocitos de la epidermis. Se disemina por distintas vías:

  • Por el tejido linfático, bien en la piel próxima a la lesión, en tránsito hacia el ganglio de drenaje, o en dicho ganglio. Es la vía más frecuente.
  • Por la sangre puede llegar a cualquier órgano fundamentalmente al pulmón. La afectación del sistema nervioso central es la primera causa de muerte.
  • A través de la placenta.

Síntomas del melanoma

Lesión pigmentada caracterizada por:

  • Asimetría.
  • Irregularidad de sus bordes.
  • Coloración irregular, con distintos tonos de grises, rojos, etc.
  • Diámetro superior a 6 mm. – Áreas elevadas.
  • La mayoría asintomáticos, a veces puede originar picor o dolor.

Existen cuatro subtipos clínicos:

Melanoma sobre lentigo maligno.

Se caracteriza por:

  • Se localiza en zonas expuestas al sol como la cara.
  • Más frecuente en mujeres, con media de 65 años.
  • Crece en dos fases, inicialmente radial durante 5 a 20años y posteriormente en vertical en semanas o meses.
También te puede interesar:  Cómo identificar los lunares peligrosos

Melanoma de crecimiento superficial.

Se caracteriza por:

  • Se localiza en zonas expuestas al sol y cubiertas. En mujeres sobre todo en las piernas y en los varones en la zona superior de la espalda.
  • Más frecuente en mujeres con una edad media de 44 años.
  • Inicialmente planas y posteriormente su superficie se vuelve irregular con zonas de infiltración de aspecto papuloso, nodular o verruciforme.

Melanoma nodular.

Se caracteriza por:

  • Curso clínico más agresivo.
  • Nódulo de rápido crecimiento hiperpigmentado, muy oscuro de color uniforme. La superficie se erosiona con frecuencia.

Melanoma lentiginoso acral.

Se caracteriza por:

  • Más frecuente en sujetos de raza negra y oriental.
  • Se localiza en palmas, plantas, dedos, mucosas y debajo de las uñas, siendo lo más frecuente su hallazgo en las plantas, sobre todo en el talón.

¿Cómo se diagnostica?

Cuando se sospeche que una lesión pigmentada es un melanoma debe efectuarse una biopsia excisional que incluya la totalidad de la lesión, con el fin de poder efectuar un correcto estudio patológico.

Si la lesión es de un tamaño que su excisión simple no es posible y va a causar una desfiguración, se efectuará una biopsia incisional que incluya la zona más elevada de la misma.

Tratamiento del melanoma

Melanoma - Niveles de Clark
Para medir el grado de invasión vertical se utilizan dos índices:

  • Indice de Clark:mide los níveles anatómicos de invasión.
  • Índice de Breslow:mide la profundidad en milímetros,desde la granulosa hasta la célula tumoral situada más profunda.
Lo más importante es el diagnóstico y la extirpación quirúrgica precoz.

Los tumores con Breslow menor de 1 mm se extirpan con un margen de 1 cm; si es mayor de 1mm el margen debe ser de 2 cm. Sobre la extirpación preventiva de adenopatías no hay acuerdo.

Otro tratamientos posibles son: quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia ,etc.

Evitar el melanoma

La incidencia del melanoma está aumentando en los últimos años. La detección precoz y su tratamiento es de vital importancia para el paciente, ya que los melanomas de menor espesor tienen una tasa de supervivencia más alta.

Aunque aún no está perfectamente establecida la relación entre el melanoma y la exposición a los rayos ultravioleta, en muchos países se están introduciendo campañas aconsejando una reducción en la exposición solar, especialmente para aquellos con mayores riesgos por tener un gran número de nevus , presentar nevus displásicos o tener historia familiar de melanoma. Todos estos pacientes deben ser controlados periódicamente por un experto.

En pacientes que ya han sufrido un melanoma, el riesgo de desarrollar un segundo melanoma es de un 10%. Es aconsejable hacer revisión 1 ó 2 veces al año, extirpando de forma selectiva aquellas lesiones más atípicas clínicamente o que hayan cambiado de una forma diferente a como lo han hecho las demás lesiones pigmentadas.


Te podría interesar

Publicidad