Hibisco
La infusión de flor de hibisco es una de las mejores soluciones naturales para combatir un amplio abanico de afecciones: estreñimiento, hipertensión, insomnio, etc. Además, se pueden elaborar mascarillas caseras con esta planta como ingrediente principal para cuidar tanto la piel como el cabello.
Flor de hibisco
La flor de hibisco es una planta ampliamente utilizada a nivel global. Presenta una gran selección de beneficios y propiedades para la salud. Así, se utiliza para combatir diferentes afecciones, sobre todo relacionadas con el aparato digestivo. También es una planta muy beneficiosa para el cuidado tanto de la piel como del cabello de forma natural.
A pesar de las numerosas investigaciones realizadas, a día de hoy no se conoce cuál es el origen natural del hibisco. No obstante, la teoría más extendida es que procede de la zona oriental de África. Con el paso de los años su cultivo se ha exportado a otras muchas zonas del mundo, especialmente del Sudeste Asiático y Centroamérica. Actualmente, los mayores productores de esta planta a nivel global son Tailandia y China. También otros países como Senegal, Tanzania, México, Jamaica y Malasia, entre otros.
Hibiscus Syriacus
Más conocido popularmente como Rosa de Siria, el Hibiscus Syriacus es un bello arbusto cuya floración se produce en los meses de verano. Tiene un aspecto tropical, razón por la cual se ha convertido en la planta favorita para decorar su jardín de muchas personas.
Una de las principales ventajas que presenta es que crece de forma muy sencilla. Lo mejor es cultivar el Hibiscus Syriacus en suelo húmedo y bien drenado.
Se pueden diferenciar dos tipos de arbustos. Por un lado, el anual, que no tolera demasiado bien las temperaturas frías. Se caracteriza por sus hojas de color verde intenso y brillante, así como por sus flores de tonos intensos como el amarillo y el rosa. Y por otro lado, el perenne, que muere durante el otoño y regresa la próxima primavera. En este caso es de color roja, rosa o blanco. Las hojas son de color verde, pero muy apagado.
Los cuidados de la planta hibisco son muy sencillos. Lo más importante es regarla con frecuencia, pero sin añadir demasiada agua. Cuando es joven, es suficiente con tres veces semanales. Una vez madura, la frecuencia de riego debe ser de dos veces por semana.
La fertilización se produce cada primavera para mantener al arbusto sano. En cuanto a la poda, lo mejor es hacerlo a finales de invierno o primavera.
Hibisco: propiedades y beneficios
Para la salud
- Regula la circulación sanguínea: uno de los principales beneficios de la flor de hibisco para la salud es que ayuda a regular la circulación de la sangre gracias a su alto contenido en flavonoides. De este modo, se reduce de forma notable el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares.
- Ayuda a bajar de peso: son muchas las personas que consumen esta planta por sus propiedades diuréticas. Así, resulta de gran ayuda a la hora de perder peso ya que evita la retención de líquidos.
- Controla la presión arterial: la infusión a base de esta planta también resulta muy beneficiosa para mantener los niveles de presión arterial equilibrados.
- Mejora el tránsito intestinal: la flor de hibisco es un remedio natural muy efectivo para aquellas personas que sufren estreñimiento. Tiene propiedades laxantes, facilitando de forma notable la digestión.
- Evita el envejecimiento prematuro de las células: otra de las propiedades más conocidas de la flor de hibisco es la antioxidante. Tiene grandes cantidades de ácido cítrico y ascórbico, dos grandes antioxidantes que evitan que los radicales libres provoquen el envejecimiento prematuro de las células.
- Fortalece el sistema inmune: resulta interesante conocer que esta planta es una fuente natural de vitamina C. Así, fortalece el sistema inmunológico, de forma que está mejor preparado para hacer frente a enfermedades como la gripe o el resfriado.
- Combate el insomnio y el estrés: la flor de hibisco es un tranquilizante natural ampliamente utilizado en todo el mundo. Ayuda a combatir los altos niveles de estrés y el insomnio, aumentando así el bienestar y mejorando la calidad de vida.
- Reduce los niveles de colesterol malo: tener el colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo ante determinadas enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio. Pues bien, la flor de hibisco, gracias a su alto contenido en bioflavonoides, ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL en sangre.
- Alivia los síntomas de la depresión: esta planta es rica en diferentes vitaminas y minerales, por lo que es un antidepresivo natural. Consumir té de hibisco de forma regular ayuda a reducir los síntomas propios de la depresión, relajando tanto el cuerpo como la mente.
- Calma la acidez estomacal: y, por último, cabe destacar que la flor de hibisco alivia la acidez estomacal. Un trastorno relativamente común entre la población adulta, que se da después de comidas copiosas.
Para la piel
Más allá de los beneficios para la salud, la flor de hibisco tiene una gran selección de beneficios para el cuidado de la piel de forma natural. Una opción fantástica para evitar el uso de tóxicos y químicos que pueden causar daños en la piel en el medio y largo plazo.
Esta planta mejora de forma notable la firmeza y suavidad de la piel. Además, gracias a su alto contenido en ácido cítrico, ayuda a retrasar el envejecimiento, actuando de forma efectiva contra los radicales libres.
Por su parte, la riboflavina favorece la hidratación de colágeno, mientras que la tiamina aporta una gran dosis de brillo. Dos aspectos clave para mantener la piel joven y tersa durante más tiempo.
Resulta interesante destacar que la planta de hibisco es rica en mucílagos, unas sustancias que protegen e hidratan la piel en profundidad. Es por ello que este ingrediente natural se utiliza para aliviar los síntomas y acelerar el proceso de curación de heridas y quemaduras.
Y, por último, el hibisco activa la regeneración celular, siendo de gran ayuda para eliminar manchas producidas tanto por el sol como por la edad.
Para el cabello
El hibisco también se utiliza para el cuidado del cabello de forma natural, generalmente en forma de aceite o de mascarilla. Estimula el crecimiento de folículos capilares y mejora la circulación sanguínea.
Además, aporta una textura aterciopelada al cabello, de forma que la melena queda suave y con movimiento.
Uno de los principales beneficios del hibisco es que actúa como remedio natural anticaspa, uno de los problemas más comunes del cabello.
También es interesante conocer que detiene la caída del cabello, por lo que la planta de hibisco es una buena solución para aquellas personas que sufren este problema.
¿Dónde comprar la planta de hibisco?
La planta de hibisco es un arbusto perenne cuya altura puede ser de hasta nueve metros en su hábitat natural. No obstante, si es una planta cultivada, no suele superar los cinco metros. Las hojas son muy características, de color verde oscuro y muy brillantes. En cuanto a la flor de hibisco, tiene forma de embudo y está formada por aproximadamente cinco pétalos.
Existen alrededor de 250 especies de hibisco en la actualidad. Son muy apreciadas tanto en el ámbito de la medicina como de la decoración. Las flores, de gran valor ornamental, son muy utilizadas en jardinería.
¿Cómo tomar hibisco?
Té de hibisco
Una de las formas de consumo más habituales es como infusión. Se prepara con las flores de esta planta. Tiene un sabor delicioso y, además, ofrece una gran selección de beneficios para el cuidado del cuerpo, tanto a nivel físico como mental.
Tan sólo hay que colocar cuatro tazas de agua a calentar al fuego. Una vez llegue a su punto de ebullición, se apaga el fuego y se añaden ocho flores frescas de hibisco. Para que la infusión quede con más cuerpo también se pueden añadir un par de cucharadas de canela. Luego, se deja reposar durante 20 minutos y se cuela.
Para endulzar la infusión, mejor evitar el azúcar refinado. Lo más recomendable es utilizar limón o miel pura de abeja.
Otras formas de consumo
- Tintura alcohólica: otra forma en la que se consume esta planta es en tintura alcohólica. La cantidad diaria recomendada es de entre 30 y 60 gotas. Se toman repartidas en tres dosis, disueltas en agua o zumo natural.
- Extracto líquido: en herboristerías y tiendas especializadas también se puede encontrar la flor de hibisco en extracto líquido.
- Cápsulas: otra forma de consumir esta planta es en forma de cápsulas o comprimidos.
Mascarillas caseras con Hibisco
Gracias al amplio abanico de propiedades y beneficios de la planta de hibisco para la piel y el cabello, se puede utilizar como ingrediente natural para elaborar diferentes mascarillas.
Mascarilla para un pelo suave y brillante
Ingredientes
- 10 flores de hibisco
- Agua
Elaboración
- En primer lugar se colocan las flores de hibisco en un mortero y se machacan.
- A continuación se añade la suficiente cantidad de agua hasta obtener una pasta consistente.
- El siguiente paso consiste en aplicar la pasta sobre el cuero cabelludo. Para que haga mayor efecto, lo mejor es dar un suave masaje con movimientos circulares, haciendo una ligera presión con las yemas de los dedos.
- Se deja actuar durante una hora y, una vez transcurrido el tiempo, se retira con abundante agua tibia.
Mascarilla para reparar el pelo dañado
Ingredientes
- 15 flores de hibisco
- 2 cucharadas de miel
- 2 cucharaditas de yogur
- 50 ml de leche de coco
Elaboración
- Para comenzar con la elaboración de la mascarilla, se mezclan todos los ingredientes en un bol hasta obtener una pasta espesa.
- A continuación, se aplica en el cuero cabelludo y se extiende por la melena.
- Se deja actuar durante 30 minutos. Para que los resultados sean mejores, lo mejor es colocarse un gorro de plástico.
- Una vez transcurrido el tiempo, se enjuaga el pelo con agua tibia.
Mascarilla para hidratar el rostro
Ingredientes
- 10 gramos de flores de lavanda
- 10 gramos de flores de hibisco
- 2 cucharadas de arcilla verde
- 1 cucharada de yogur
- 2 cucharadas de agua
Elaboración
- En primer lugar se mezclan todos los ingredientes secos secos.
- Luego se añade poco a poco el yogur y el agua, sin dejar de mezclar, hasta formar una pasta ligera.
- A continuación se aplica sobre el rostro completamente limpio, evitando la zona de los ojos.
- Se debe dejar actuar durante entre 15 o 20 minutos. Durante ese tiempo, la mascarilla se empezará a secar.
- Una vez transcurrido el tiempo, se enjuaga con abundante agua tibia.
- Por último, se seca el rostro dando suaves toquecitos con una toalla de algodón.
Conclusión
La planta hibisco es uno de los ingredientes naturales más beneficiosos para cuidar la salud, así como para mantener la piel y el cabello con un aspecto radiante. Su consumo es muy recomendado para combatir numerosas afecciones, de modo que tomar una infusión de esta planta diaria es una opción fantástica. Ayuda a llevar un estilo de vida más saludable y mejora de forma notable el bienestar.
También te podría interesar...