5 deportes que te ayudarán a relajar la mente y aliviar el estrés

Recopilación de los mejores deportes para relajar la mente y decir adiós al estrés y la ansiedad. Aptos para personas de todas las edades.

Son muchos los expertos que señalan que el estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI, tanto entre niños como entre adultos. Las causas pueden ser muy diversas, como por ejemplo problemas económicos, la dificultad de conciliar la vida personal y laboral, o la ansiedad por obtener el mejor rendimiento académico en el caso de los más pequeños.

Las consecuencias del estrés crónico pueden ser fatales para la salud, tanto a nivel físico como mental: enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, trastornos mentales como la depresión…

Los mejores deportes para relajar la mente y aliviar el estrés

Es por ello que se recomienda practicar deportes para relajar la mente, los cuales, además, están muy de moda en la actualidad. A continuación señalamos algunas de las mejores alternativas y sus beneficios.

Qi Gong

Qi Gong

El Qi Gong es un ejercicio corporal formado por movimientos físicos suaves, así como ejercicios respiratorios y de concentración mental cuyo origen data de hace más de 4.000 años. Surgió en China para fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

Qi o Chi significa “energía” y Gong “trabjo o técnica”.  Así, el Chi es la energía vital que fluye por el cuerpo mediante los meridianos que se conocen en la acupuntura. Tal y como señala la medicina tradicional china, las distintas enfermedades mentales y físicas se dan cuando el Chi se estanca. El Qi Gong se define como el arte de circular dicha energía del modo más adecuado.

Publicidad

Una actividad que mejora la salud en general, al mismo tiempo que elimina el estrés y la depresión, ayudando a quien la practica a tener más energía y vitalidad. Se trata por tanto de uno de los métodos de entrenamiento y cultivo personal más popular a nivel global.

Beneficios del Qi Gong

  • Oxigenación: tal y como hemos señalado, esta actividad se basa en el hecho de controlar la respiración, realizándola de una manera consciente. De este modo, una buena respiración proporciona una oxigenación adecuada, consiguiendo con ello que el cuerpo y la mente estén en equilibrio.
  • Sistema circulatorio: en relación al sistema circulatorio, el Qi Gong ayuda a reducir las pulsaciones del corazón, consiguiendo con ello mejorar el bombeo sanguíneo. De este modo se mejoran las funciones de los distintos órganos que componen el cuerpo humano, como por ejemplo los del aparato digestivo.
  • Sistema inmunológico: esta actividad fortalece de manera notable el sistema inmunlógico, de modo que está mejor preparado para hacer frente a enfermedades como la gripe o el resfriado.

Tai chi

El tai chi te ayudará a aliviar los síntomas del estrés

El Tai chi es considerado un arte marcial y deporte de combate. No obstante, no se utiliza como tal; entre los principios del Tai chi se encuentran los movimientos suaves, que se realizan de manera natural, relajada, fluida y lenta. En ningún caso se aplica la fuerza ni la rapidez.

Esta actividad consiste en realizar una serie de movimientos, la gran mayoría de los cuales dan forma a representaciones de la naturaleza: acariciar la cola de un caballo, abrazar las nubes… Para llevarlos a cabo es esencial que el cuerpo esté relajado y se mueva de forma lenta, sintiendo cómo la energía y la respiración fluyen por todo el cuerpo.

En China se cree que el Tai chi puede retrasar el envejecimiento y prolongar la vida, además de aumentar la flexibilidad y fortalecer el sistema muscular y articular.

A nivel mental, se considera que el Tai chi es muy efectivo para hacer frente a trastornos depresivos, así como a la ansiedad y el estrés. Mejora de forma notable el estado de ánimo, así como la capacidad de concentración.

Beneficios del Tai chi

  • Fuerza y resistencia: uno de los principales beneficios de esta actividad tiene que ver con el hecho de que mejora de forma notable la fuerza y la resistencia muscular de quien la practica.
  • Asma: teniendo en cuenta que con cada movimiento se realizan respiraciones profundas, el Tai chi es muy beneficioso para enfermos de asma.
  • Estrés: la respiración y la concentración que implica cada movimiento que se realiza consigue relajar la mente y el espíritu. Es meditación en movimiento.
  • Sistema articular: hay muchísimos deportes que someten a las articulaciones del cuerpo a una tensión excesiva. En cambio, el Tai chi protege y fortalece el sistema articular, ayudando así a mantener las articulaciones sanas.

Pilates

Pilates: excelente deporte para relajar la mente

El método Pilates fue creado a principios de los años 20 del Siglo XX. Consiste en una serie de ejercicios cuyo principal objetivo es el de ejercitar el cuerpo y la mente, mejorando la condición física, así como la capacidad de control y concentración.

También te puede interesar:  Ansiedad en niños

Joseph H. Pilates creó una rutina en la que se incluían nada más y nada menos que 500 ejercicios que combinaban flexibilidad, calma, fuerza y tono muscular.

El método Pilates se engloba dentro de los ejercicios anaeróbicos; se trata por tanto de una actividad física que se lleva a cabo de manera breve y que se basa en la fuerza. No obstante, su principal objetivo no es la quema de calorías, sino reforzar el sistema muscular y articular, consiguiendo así aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.

Beneficios del método Pilates

  • Emociones: desde el punto de vista emocional, esta actividad fomenta el bienestar emocional y mental de quien lo practica. Varios estudios han demostrado que reduce de forma efectiva el estrés al mismo tiempo que favorece la concentración y la sensación de bienestar.
  • Lumbares: otro de los grandes beneficios de practicar Pilates tiene que ver con la mejora del dolor de espalda en general, y de las lumbares en particular.
  • Flexibilidad: practicar esta actividad con frecuencia favorece de forma notable la flexibilidad, mejorando así la salud tanto de músculos como de articulaciones.

Body Balance

Body Balance

El Body Balance es una actividad física que consiste en la sincronización de movimientos a través de la música, mejorando la postura, la flexibilidad y la respiración. Actualmente, se trata de una técnica reconocida como un canal de autoconocimiento, ya que se basa en la búsqueda interior para obtener una mejor calidad de vida.

Una actividad 100% recomendable para aquellas personas que deseen dejar a un lado el estrés y ser conscientes de su cuerpo tanto a nivel físico como mental y emocional.

Beneficios de Body Balance

  • Sistema cardiovascular: no hay que olvidar que se trata de una actividad física, de modo que fortalece el sistema cardiovascular. De este modo, ayuda a minimizar el riesgo de sufrir trastornos tales como el infarto de miocardio.
  • Estrés: en relación al estrés, practicar Body Balance con frecuencia reduce los niveles de estrés, favoreciendo el bienestar y la paz mental.
  • Capacidad de concentración: otro de los grandes beneficios de esta actividad tiene que ver con la mejora en la capacidad de concentración, lo cual tiene efectos muy positivos en la vida tanto laboral como personal.
  • Flexibilidad y equilibrio: y, por último, consigue mejorar la flexibilidad y el equilibrio, mejorando el estado de salud del sistema muscular y articular del organismo.

Stretching

Stretching

El Stretching es un método de estiramiento muscular que mezcla ejercicios de gimnasia tradicional, danza clásica y yoga. Sus principales objetivos son mejorar la flexibilidad, reforzar el sistema muscular y articular, retardar los efectos del envejecimiento y proporcionar bienestar y relajación.

Se trata por tanto de una actividad que involucra a todo el cuerpo a través de posturas que ejercen una pequeña tensión en determinados puntos, liberando así tensiones profundas y corrigiendo desviaciones posturales. Esta disciplina no trabaja únicamente sobre los músculos, sino también sobre tendones, ligamentos, e incluso la propia piel.

Beneficios de Streching

  • Vitalidad: uno de los grandes beneficios de esta actividad que actualmente está tan de moda es que aporta una gran sensación de vitalidad a quien la practica; los ejercicios de estiramiento proporcionan una gran sensación de bienestar y paz a nivel mental.
  • Sistema circulatorio: el hecho de estirar todos los músculos y articulaciones del cuerpo mejora la actividad del sistema circulatorio, minimizando así el riesgo de sufrir enfermedades como el ictus o la trombosis.
  • Estrés: por supuesto, el Streching es una actividad que reduce de forma notable el estrés. De este modo, la calidad de vida de quien practica la actividad mejora de forma notable.

Conclusión

Como puedes comprobar, existen una gran selección de opciones para relajar la mente y decir adiós al estrés de una vez por todas. La gran mayoría de actividades que hemos señalado son aptas para personas de todas las edades ya que no implican un gran esfuerzo físico; se basan en movimientos suaves y en el control de la respiración.

Por cuál de estas actividades decantarse depende de los gustos y preferencias personales. Todas ellas son 100% recomendables para mejorar la condición física y, además, disfrutar de un estado mental relajado.

5 deportes que te ayudarán a relajar la mente y aliviar el estrés
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar