¿Cómo superar la tristeza?

Las mejores claves para superar la tristeza de una vez por todas. Consejos básicos para aplicarlos en el día a día de una forma sencilla y cambiar tu vida.

La tristeza es una de las cuatro emociones básicas que tiene todo ser humano, junto con la ira, la alegría y el miedo. Así, a lo largo del camino de la vida, todo el mundo siente esas emociones en determinados momentos. Es importante destacar que todas y cada una de las emociones tiene un propósito y una causa.

En relación a la tristeza, en muchos casos ayuda a comprender el verdadero sentido de la vida. Y es que fomenta la reflexión y superación personal, de modo que puede ser el primer paso de grandes oportunidades. No obstante, por naturaleza, las personas tratamos de evitar ese estado de tristeza. Además, lo hacemos sin buscar la causa ni el por qué.

Es importante comprender que es una emoción que forma parte de la vida. Así, la tristeza nada tiene que ver con una depresión. Tampoco es algo positivo, pero sí algo pasajero que puede ayudarnos a conectar con nosotros mismos y hacernos personas más fuertes y valientes.

Claro que hay que hacer lo posible porque la tristeza sea una emoción lo más transitoria posible. Y es que si se mantiene durante un largo periodo de tiempo, podría transformarse en una depresión. Así, a continuación señalamos algunos tips y consejos para superar la tristeza.

Aceptar la tristeza y el desánimo

El primer paso fundamental para superar la tristeza  es aceptarla. Algunos estudios han demostrado que es a primera hora de la mañana el momento del día en el que más vence el desánimo, en el que se recuerdan aquellas cosas que hacen daño o desanima. A las personas les cuesta salir de la cama ya que no encuentran motivación alguna para hacerlo.

Publicidad

Pues bien, en ese momento lo primero que se debe gacer es reconocer que existe un determinado problema y tratar de convencerse a uno mismo de que hay que hacer todo lo posible por superarlo.

En ningún caso hay que dejarse atrapar por los pensamientos negativos y el desánimo. La tristeza es algo que se consigue vencer poco a poco, dando pequeños pasos y superándose a uno mismo.

Recuperar la ilusión

Para superar la tristeza es esencial recordar en cada momento todas esas cosas por las que cada uno siente una gran ilusión, y luchar por ellas. La ilusión es algo que se “activa” cada día mediante pequeñas ideas que pueden dar lugar a grandes oportunidades.

Una buena idea es pensar en algo que se podría hacer a lo largo del día. Pueden ser cosas muy sencillas, como por ejemplo leer una novela o pasear por el parque. Cualquier actividad que se lleve a cabo que genere ilusión, la chispa de la vida.

Decir adiós

Decir adiós para superar la tristeza

La vida se compone de etapas, en las cuales cada persona está unida a una serie de personas y cosas. No obstante, hay que ser conscientes de que cada fase tiene un ciclo de vida determinado. Así, una vez finalice, hay que saber decir adiós y continuar con la siguiente etapa.

No obstante, son muchísimas las personas que no son capaces de asumir el fin de un ciclo, como por ejemplo una ruptura sentimental o la pérdida de un empleo. Hay que recordar en todo momento que la vida se compone de cambios continuos. De nada sirve estar continuamente recordando el pasado y perderse tanto el presente como el futuro.

Es cierto que en ocasiones el proceso es complicado, de modo que hay que hacer uso de la valentóa y la ilusión para seguir hacia delante.

La renovación es la clave

Tal y como hemos señalado en el punto anterior, la vida se compone de continuos cambios, de modo que hay que ser dinámicos y adaptarse a ellos.

También te puede interesar:  Cómo sentirse mejor con uno mismo

Por lo tanto, de vez en cuando es recomendable tomarse tiempo para uno mismo, para reflexionar y renovarse con nuevos proyectos. Es la mejor forma de saber uno mismo qué es lo que quiere y hacia dónde desea dirigir su vida.

Salir de la rutina

A veces salir de la rutina es la mejor medicina para vencer la tristeza. Y es que en muchos casos la monotonía fomenta esa sensación de desánimo. Así, es conveniente salir a la calle, hacer actividades diferentes a las habituales, conectar con la naturaleza, realizar un viaje solo o en compañía de un ser querido…

Centrarse en lo verdaderamente importante

En ocasiones la tristeza viene motivada por factores que, aunque a simple vista parezcan primordiales, si se analizan en profundidad, no lo son tanto.

Así, es esencial saber cuáles son los objetivos y, por tanto, conocer qué dirección se debe seguir hasta alcanzarlos. En dicho proceso la autosuperación es un factor muy importante; trabajar cada día en superarse y ser la mejor versión de uno mismo es esencial.

Aprovechar cada día

Aprovechar cada día

Vida sólo hay una, y hay que aprovecharla al máximo. ¿Por qué y para qué desperdiciar cada día que ofrece la vida? Es importante recordar que el aquí y el ahora nunca más vuelven a repetirse.

Así, hay que luchar porque nada ni nadie frustre la oportunidad de ser feliz. Uno de los principales pasos para superar la tristeza es aprovechar cada día como si fuese el último, haciendo aquello que a cada uno le haga feliz.

Un error no es el final

Hay muchísimas personas que creen que un error es el final del camino; un muro infranqueable hacia los sueños. Sin embargo, es importante no rendirse nunca ya que sólo los más valientes, los que son capaces de tropezar y levantarse mil y una veces, consiguen alcanzar sus metas.

Por lo tanto, un error no es el final, sino una gran lección para tratar de hacerlo mejor la próxima vez. Y, sí, se puede tropezar con una misma piedra dos, tres, e incluso veinte veces.

No a la preocupación, sí a la ocupación

Aunque a veces sea algo inevitable, lo cierto es que preocuparse sirve de muy poco. Aún así, la gran mayoría de las personas se dejan llevar por el vaivén de determinados pensamientos de manera obsesiva. Preocuparse no lleva a ninga parte, de modo que hay que cambiar la preocupación por la ocupación; es decir, pasar a la acción para combatir los miedos y la tristeza.

Sonreir

A pesar de la tristeza, sonreir es fundamental ya que tiene muchísimos beneficios para el cuerpo, tanto a nivel físico como mental. Hay que aprender a reírse de uno mismo y de los errores cometidos, así como disfrutar de cada momento al máximo. Lo más importante es focalizar la energía en los ratos más alegres y olvidarse de aquellos que sólo causan tristeza.

Hacer deporte

Hacer deporte

En ocasiones, el deporte es la mejor medicina contra la tristeza. Lo mejor es apostar por actividades al aire libre: salir a pasear, correr, nadar en el mar… Son actividades muy placenteras y que además son totalmente gratuitas. Además de despejar la mente y renovar energía, vienen muy bien para cuidar la salud física.

También es una buena idea optar por actividades como la meditación o el yoga. Vienen de lujo para superar la tristeza y ver el camino de la vida de una manera muchísimo más optimista. Logran armonía y paz mental.

Estos son los mejores consejos para superar la tristeza de una forma relativamente sencilla. Lo más importante es confiar en uno mismo y centrarse tanto en el presente como en el futuro, dejando el pasado atrás. Por supuesto, apoyarse en los seres queridos siempre es una buena opción ya que pueden resultar de gran ayuda para levantar el ánimo.

¿Cómo superar la tristeza?
4.7 (93.33%) 3 votos


Te podría interesar