¿Cómo mantener un peso ideal?

¿Cómo mantener un peso ideal?

Todos en algún momento hemos intentado seguir alguna dieta para adelgazar, pero ¿tuviste éxito al tratar de mantener los resultados? Si la respuesta es que no conseguiste mantener tu nuevo peso, lo más probable es que se tratara de una dieta restrictiva, una dieta milagro o alguna dieta poco realista y difícil de mantener a largo plazo. Y es que si queremos conseguir resultados duraderos, es fundamental que conozcamos nuestras necesidades alimenticias y que sepamos con exactitud si a nuestro cuerpo le hace falta algún nutriente, alguna vitamina o algún mineral, ya que estos son factores que realmente influyen en nuestro proceso de pérdida de peso.

Y claro, no podemos olvidar mencionar que los profesionales en nutrición también pueden ayudarnos a encontrar planes de alimentación que se ajusten de manera perfecta a nuestros objetivos, esto nos ayudará a mantener la motivación y a mejorar nuestra salud de forma exponencial. Además, si queremos conservar un peso ideal, es importante que implementemos cambios positivos en nuestro estilo de vida, pues los buenos hábitos de alimentación son esenciales para que logremos adelgazar de forma saludable y para que mantengamos un peso ideal.

Es por este motivo que el peso ideal guarda estrecha relación con una dieta equilibrada, variada nutritiva. Pues este es el tipo de alimentación que nos permite obtener todas las vitaminas, los minerales y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

La importancia de mantener un peso ideal

Cuando bajamos de peso siguiendo dietas restrictivas, lo más común es que recuperemos todo ese peso al volver a nuestros hábitos de alimentación habituales. Es por ello que una alimentación balanceada es vital para evitar el efecto rebote. Además, adelgazar 15 kilos puede ser bastante fácil si seguimos un plan de alimentación que se ajuste de forma perfecta a nuestras necesidades y particularidades, ya que lograremos perder peso y conseguiremos mantener los resultados obtenidos.

Ahora bien ¿cuál es la importancia de mantener un peso ideal? Pues cuando tenemos sobrepeso u obesidad también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, los niveles de colesterol suelen ser más elevados, la presión arterial puede verse perjudicada, los niveles de azúcar en sangre pueden alterarse y también podríamos comenzar a tener dolores en las articulaciones.

Y esto no es todo, pues la obesidad y el sobrepeso también podrían llegar a afectar nuestros niveles de energía, por lo que podríamos tener más fatiga, podríamos tener ahogos e incluso podríamos llegar a tener dificultades para dormir. Es por este motivo que mantener un peso ideal puede ser muy beneficioso para aumentar nuestra vitalidad, para poder tener una buena condición física y para evitar el desarrollo de diferentes patologías.

¿Qué podemos hacer para mantener un peso ideal?

Conocer nuestras necesidades alimentarias

El primer paso para mantener un peso ideal es conocer nuestras necesidades nutricionales. Y es que cuando conocemos a fondo nuestras necesidades, podemos incluir alimentos que nos permitan obtener todos los micro y macronutrientes que nuestro cuerpo necesita, esto será vital para evitar cualquier tipo de malnutrición o carencia de nutrientes. Además, podemos enfocarnos en aquellos alimentos que nos permitan cumplir nuestros objetivos y que también puedan ayudarnos a mejorar los síntomas de cualquier otro padecimiento.

Incluir alimentos con pocas calorías y con poca grasa

Si queremos mantener un peso ideal, lo mejor es escoger alimentos que cuenten con pocas calorías y con poca grasa. Eso sí, lo mejor es evitar consumir productos light, ya que casi todos estos alimentos suelen incluir otra serie de elementos que son poco nutritivos. Es por ello que lo más aconsejable es escoger productos que sean frescos y naturales.

Beber suficiente agua cada día

Beber suficiente agua

Para nadie es un secreto que beber agua a lo largo del día es fundamental para la salud de nuestro cuerpo, es por este motivo que debemos beber la cantidad necesaria de agua cada día. Además, el agua también favorece la buena digestión, por lo que nuestro sistema digestivo también se beneficiará.

No podemos olvidar mencionar que el agua siempre será la mejor opción cuando se trata de mantener un peso ideal, ya que la mayoría de los jugos o bebidas contienen una gran cantidad de azúcar. Y si queremos algo diferente, siempre podemos beber alguna infusión natural y sin azúcar.

Tener un menú semanal

Si queremos seguir una dieta saludable y mantener un peso ideal, lo mejor que podemos hacer es tener un menú semanal que nos permita planificar con anticipación nuestras comidas. Lo mejor de los menús semanales es que nos permiten darle mucha variedad a nuestras comidas, por lo que podemos incluir alimentos ricos en fibra, frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva, proteínas de calidad, legumbres, verduras, frutas, pastas integrales o cualquier otro alimento que posea un elevado valor nutricional.

Realizar deporte

Si realmente queremos quemar la grasa corporal y mantener un peso ideal, debemos incorporar una rutina de ejercicio. Y es que la actividad física no solo nos permite perder peso o conservar un peso saludable, sino que también es una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar la salud de nuestros músculos y de nuestras articulaciones. Además, el ejercicio físico también es estupendo para reducir el estrés, para tener mayores niveles de energía y también puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Consumir porciones adecuadas

Porciones adecuadas para adelgazar

Los profesionales en nutrición pueden ayudarnos a saber cuáles son las porciones más adecuadas para mantener un peso saludable. Y es cuando consumimos porciones adecuadas, podemos tener mayor control sobre la cantidad y la calidad de los alimentos que estamos consumiendo. Además, consumir porciones adecuadas puede ser de gran ayuda para que incluyamos alimentos más variados y de todos los grupos alimenticios, esto será beneficioso para todo nuestro organismo.

Incluir frutas y verduras

Finalmente, no podemos olvidar mencionar que las frutas y las verduras siempre deberían estar presentes en nuestra dieta, especialmente si deseamos mantener un peso saludable. Y claro, las frutas y las verduras son una fuente indiscutible de vitaminas, minerales, nutrientes y fibra, por lo que también pueden llegar a ser muy saciantes y nutritivas.

No hay duda de que mantener un peso ideal será lo mejor que podemos hacer por nuestra salud y por nuestro bienestar. Es por ello tan importante que realicemos actividad física de forma regular y que prestemos atención al tipo de alimentos que incluimos en nuestra dieta, ya que tanto la alimentación como el deporte, son dos factores que influyen de forma directa en nuestro peso. La buena noticia, es que un estilo de vida saludable y los buenos hábitos alimenticios serán todo lo que necesitamos para mantener nuestro peso ideal.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más