Beneficios del agua de mar

Todos los beneficios y propiedades del agua de mar para la salud y para la piel. Un remedio natural muy efectivo para combatir diferentes trastornos.

Son muchas las personas que consideran que ir a la playa consiste únicamente en broncear la piel y divertirse. No obstante, bañarse en el mar resulta una experiencia muy beneficiosa tanto para la piel como para el organismo gracias al amplio abanico de nutrientes del agua de mar.

Nadar o flotar en el mar favorece la relajación muscular; además, su alto contenido en yodo favorece en gran medida la recuperación de los músculos ante determinadas lesiones.

Lo cierto es que desde hace cientos de años, a las personas con distintos problemas respiratorios se les recomienda respirar brisa marina y darse baños en el mar. La razón no es otra que el agua marina favorece la oxigenación de los pulmones, minimizando así los síntomas y acelerando el proceso de curación de algunas afecciones como el catarro o el asma.

Propiedades del agua de mar

Propiedades del agua de mar

El agua de mar tiene un alto contenido en zinc, yodo, potasio y oligoelementos, de modo que es una gran aliada tanto para la piel como para el organismo en su conjunto. Algunas de sus principales propiedades tienen que ver con su efecto antibiótico, de modo que resulta muy beneficiosa en el proceso de cicatrización de heridas.

Publicidad

Del mismo modo, el agua de mar es de gran ayuda para relajar el sistema muscular ya que es muy rica en yodo. Nadar en el mar es uno de los mejores remedios naturales que existen para aquellas personas que se encuentren en proceso de rehabilitación de cualquier tipo de problema muscular.

Una de las propiedades más conocidas, y también mejor valoradas, del agua de mar es que favorece en gran medida la eliminación de las toxinas de los pulmones. Es por ello que se recomiendan los baños en la playa a aquellas personas que sufren algún tipo de problema respiratorio.

En lo relativo a su alto contenido en magnesio, el agua de mar resulta de gran ayuda para calmar la ansiedad y los estados de estrés.

Y, por último, cabe destacar las propiedades exfoliantes de este tipo de agua. Un paseo por la orilla de la playa resulta de lo más beneficioso para exfoliar los talones; de este modo, se eliminan las células muertas acumuladas en la zona y se favorece en gran medida la oxigenación de la piel.

Beneficios del agua de mar para el organismo

A continuación señalamos cuáles son los principales beneficios de este tipo de agua.

  • Ayuda en la recuperación cardiovascular, de modo que es de gran ayuda para aquellas personas que han sufrido algún tipo de trastorno del corazón, como por ejemplo el infarto de miocardio.
  • Regenera los tejidos, por lo que el agua de mar es muy beneficiosa en el proceso de cicatrización de las heridas.
  • En el caso de las mujeres embarazadas, activa el organismo y, además, minimiza las náuseas.
  • Respirar aire marino es muy saludable ya que apenas contiene gérmenes. Es por ello que está especialmente indicada para personas alérgicas, quienes pueden respirar con absoluta normalidad.
  • El agua de mar potencia el sistema muscular al mismo tiempo que mejora la movilidad articular.
  • Este agua también tiene beneficios para la piel. Un baño en el mar ejerce un efecto masajeante extraordinario.
  • El estrés es una de las principales enfermedades del Siglo XXI, tanto entre adultos como entre niños. Pues bien, el agua de mar ayuda a calmar la ansiedad; algunos estudios señalan que tiene efectos terapéuticos para tratar casos de estrés.

Beneficios del agua de mar para la piel

Beneficios del agua de mar para la piel

Los beneficios del agua de mar para la piel se deben a los componentes que esta contiene, los cuales tienen propiedades curativas. Así, cuando el cuerpo humano entra en contacto con el agua salada, la piel absorbe dichos elementos, dando lugar a una renovación de los mismos; es lo que se denomina ósmosis.

Una de las grandes propiedades beneficiosas del agua marina en relación con la piel es su gran poder curativo ante eccemas, reacciones alérgicas y descamaciones. Este agua ayuda a combatir las bacterias gracias a sus propiedades antibióticas.

Además, el agua de mar tiene propiedades antisépticas, de modo que ayuda en la curación de heridas, rozaduras y arañazos.

También ayuda a que la piel tanto del cuerpo como del rostro se mantenga nutrida y, por tanto, tenga un mejor aspecto, con mayor elasticidad y menor flacidez.

También te puede interesar:  ¿Por qué se arrugan los dedos en el agua?

Otro de los beneficios del agua marina para la piel es que funciona como exfoliante natural. Así, elimina de forma efectiva las células y toxinas acumuladas en la piel, favoreciendo la oxigenación de la misma.

¿Para quiénes es beneficiosa el agua de mar?

El agua de mar resulta de gran ayuda para todo el mundo. No obstante, hay determinadas afecciones para las que está especialmente indicada.

Problemas en el hígado

La cirrosis es una de las enfermedades hepáticas más habituales entre la población adulta. Pues bien, el agua de mar permite la regeneración de las células dañadas a causa de este trastorno.

La cirrosis es un trastorno que se caracteriza por la formación de cicatrices en el hígado a causa de distintas afecciones, como la hepatitis o el alcoholismo crónico, entre otras. A medida que la enfermedad avanza, al hígado le resulta más complicado realizar sus funciones, lo cual perjudica a la salud del organismo ya que este órgano cumple funciones vitales: limpia la sangre, elimina sustancias perjudiciales para el cuerpo…

Trastornos renales

El agua de mar también está indicada para aquellas personas que sufren insuficiencia renal. Si bien es cierto que no cura la enfermedad, sí alivia de forma notable los síntomas de la misma, mejorando de este modo la calidad de vida de quienes la padecen.

En un alto porcentaje de casos, el fallo renal se da a raíz de diversos problemas renales que han causado un daño permanente a este órgano. Los síntomas más frecuentes son: calambres musculares, náuseas, falta de apetito, exceso de orina, hinchazón de pies y tobillos, y problemas respiratorios.

Psoriasis

Psoriasis

La psoriaris es una enfermedad inflamatoria autoinmune que se caracteriza por la formación de escamas y manchas rojas en la piel debido a la acumulación de células cutáneas en la misma. Los síntomas más habituales son la comezón y el dolor.

Insomnio

El agua de mar también resulta de gran ayuda para aquellas personas que sufren de insomnio. Los expertos recomiendan dar un paseo en la orilla del mar a última hora del día para dormir de forma plácida durante la noche.

Artrosis

En enfermedades reumáticas como la artrosis el agua de mar relaja de forma considerable el dolor, mejorando así la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Es un trastorno articular degenerativo que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación. Los síntomas que se dan frecuentemente son dolor, hinchazón y rigidez en la zona afectada.

Método Quinton

A pesar de su amplio abanico de beneficios, no se aconseja consumir agua de mar a diario debido a su alto contenido en sal, el cual no es apto para el cuerpo humano. No obstante, se puede tomar agua de mar de forma controlada con fines terapéuticos. Es lo que se conce como Método Quinton.

Recibe este nombre debido a René Quinton, un médico francés que utilizó el agua de mar para tratar a millones de niños que sifrían raquitismo y otros trastrnos.

El agua orgánica de mar tiene una estructura parecida a la del plasma humano, con un amplio abanico de nutrientes que ayudan en la regeneración del organismo ante determinados trastornos.

El método Quinton se puede aplicar de dos formas. Por un lado, a través del agua isotónica, que contiene 1/4 de agua de mar y 3/4 de agua mineral. Y, por otro lado, mediante el agua hipertónica, agua pura de mar.

Un método que resulta de gran ayuda para eliminar toxinas del organismo y hacer frente a numerosas enfermedades como la diarrea, la cirrosis o la alergia, entre otras muchas.

Conclusión

A modo de conclusión, el agua de mar es muy beneficiosa tanto para el organismo como para la piel gracias a su amplio abanico de propiedades: ayuda en la relajación de los músculos, previene la infección de heridas, mejora los síntomas propios de trastornos respiratorios, exfolia la piel de forma natural, limpia el organismo…

El agua de mar viene siendo utilizada desde la antiguedad como tratamiento natural ante una gran selección de afecciones gracias a sus grandes beneficios y propiedades. Y lo cierto es que a día de hoy tanto adultos como niños siguen aprovechando las ventajas del agua marina.

Por lo tanto, si tienes la suerte de vivir cerca del mar, nuestra recomendación es que cada día des un paseo de entre 30 y 60 minutos por la orilla. Una actividad con grandes beneficios tanto a nivel físico como mental que, además, te ayudará a llevar un estilo de vida muchísimo más saludable.

Beneficios del agua de mar
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar