Los 5 mejores aceites vegetales para la salud

Recopilación de los cinco mejores aceites vegetales. Todos ellos tienen grandes propiedades y beneficios para el buen funcionamiento del organismo, tanto a nivel físico como mental.

Los aceites vegetales están ahora mismo más de moda que nunca. Son aquellos que se extraen de las semillas de determinadas plantas.

Su uso está ampliamente extendido gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud. Se utilizan tanto como ingredientes para cocinar una gran selección de platos, como cosméticos para la piel y el cabello.

A diferencia de las grasas de origen animal, los aceites vegetales no contienen cantidad alguna de colesterol. Además, son muy ricos en nutrientes como la vitamina E, un gran antioxidante. Además, las grasas saturadas de origen animal se caracterizan por tener una gran densidad; así, cubren las arterias, pudiendo dar lugar a enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio. No obstante, los aceites vegetales contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que protegen el corazón y mejoran su salud.

Aceite de Argán

El aciete de argán, también denominado el oro del desierto, es uno de los productos mejor valorados en la actualidad. Se puede consumir a modo de alimento, y también aplicar como cosmético.

Respecto a sus propiedades, este tipo de aceite está formado en un 80% por ácidos grasos esenciales y tocoferoles, así como beta-carotenoides, escualeno y fitosteroles.

Tiene un amplio abanico de usos cosméticos gracias a sus propiedades. Muchísimas personas de todo el mundo hacen uso del aceite de argán para hidratar su cabello, tratar el acné, prevenir los signos de envejecimiento en la piel..

Beneficios

  • Sistema cardiovascular: el aceite de argán es rico en ácidos grasos esenciales, de forma que ayuda a proteger el sistema cardiovascular.
  • Radicales libres: gracias a su alto contenido en tocoferoles, es un gran antioxidante. Protege de forma efectiva tanto el organismo como la piel de los radicales libres, evitando así el envejecimiento prematuro.
  • Colesterol: Un aceite vegetal excelente para aquellas personas que tienen el colesterol alto gracias a su contenido en epinasterol.
  • Digestión: el aceite de argán es fantástico para mejorar el tránsito intestinal ya que aumenta la concentración de pepsina.
  • Cicatrices: este aceite es muy recomendable durante el proceso de cicatrización y curación tanto de quemaduras como de heridas.

Aceite de Soja

Aceite de soja

El aceite de soja es otro de los alimentos más demandados en la actualidad gracias a su amplio abanico de propiedades y beneficios para la salud. Tiene un color dorado y su sabor es neutro.

Una de sus propiedades más valoradas es el alto contenido en lecitina, una sustancia que refuerza de forma notable el sistema inmunológico, previniendo así numerosas enfermedades como la gripe o el resfriado.

Beneficios

  • Menopausia: el aceite de soja resulta especialmente recomendable en mujeres que estén atravesando la menopausia para aliviar los síntomas propios de la misma. Es rico en fitoestrógenos, los cuales regulan las hormonas.
  • Memoria: este tipo de aceite vegetal también es muy beneficioso para la salud mental ya que previene enfermedades degenerativas como el alzhéimer.
  • Sistema cardiovascular: un alimento aconsejable para cuidar la salud del corazón y las arterias. Es rico en ácido linoléico, más conocido como Omega 3.
  • Antioxidante: una de las propiedades más conocidas del aceite de soja es esta; tiene un alto contenido en vitamina E, la cual previene el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.

Aceite de Sésamo

Aceites vegetales como el de sésamo

El de sésamo es otro de los aceites vegetales que actualmente están más de moda en todo el mundo. Su textura es muy suave y delicada, y tiene un sabor realmente especial. Tiene una gran selección de propiedades nutricionales para el buen funcionamiento del organismo, tanto a nivel físico como mental.

Al aceite de sésamo se le dan muchísimos usos: reducir el colesterol malo, combatir los radicales libres, depurar el organismo, regular el tránsito intestinal e hidratar la piel, entre otros.

Beneficios

  • Cerebro: el aceite de sésamo es muy rico en nutrientes como el cinc, el hierro y el calcio, los cuales mejoran de forma considerable la actividad cerebral. De esta manera, potencia la capacidad tanto de concentración como de atención, algo especialmente importante en personas mayores.
  • Energía: gracias a su alto contenido en magnesio, este aceite vegetal es un gran aliado para hacer frente al agotamiento tanto físico como mental. Además, el magnesio fortalece el sistema nervioso.
  • Antiinflamatorio: el aceite de sésamo es muy adecuado en aquellas personas que sufren enfermedades tales como artrosis o artritis ya que es un antiinflamatorio natural. Esto se debe a su contenido en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
  • Hidratación: el aceite de sésamo se consume tanto en forma de alimento como de cosmético. Un ingrediente 100% natural que ayuda en la hidratación de las pieles secas y aporta una gran firmeza a la piel.

Aceite de Lino

Aceite de Lino

Cada vez son más las personas interesadas en utilizar el aceite de lino como suplemento alimenticio. Rico en ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9, es una gran fuente de nutrientes que resultan muy beneficiosos para la salud.

El aceite de lino tiene numerosas propiedades que ayudan en gran medida el buen funcionamiento del organismo: reduce las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, evita la aparición de afecciones óseas como la osteoporosis, previene los trastornos autoinmunes…

Beneficios

  • Azúcar en sangre: uno de los beneficios más conocidos del aceite de lino es la reducción de los niveles de azúcar en sangre; muy interesante para aquellas personas que padecen diabetes.
  • Antiinflamatorio: este tipo de aceite vegetal tiene grandes propiedades antiinflamatorias. Por lo tanto, resulta de gran ayuda a la hora de combatir los síntomas propios de enfermedades como la artritis o la artrosis. Además, en el caso de las mujeres, ayuda a aliviar el síndroma premenstrual.
  • Sistema muscular: el aceite de lino es especialmente consumido entre deportistas ya que acelera de manera notable la recuperación del sistema muscular después del entrenamiento. Además, aumenta los niveles de estamina en sangre; una sustancia que se encarga del proceso energético.
  • Cabello: este aceite tiene grandes beneficios para la salud del cabello; ayuda a que el pelo crezca más fuerte, sano y brillante.

Aceite de Oliva

Y, por último, el aceite de oliva, el más conocido de los aceites vegetales, y el más consumido de todos; es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea. El cultivo del olivo se remonta a varios miles de años atrás; lo cierto es que a lo largo de la historia ha sido ampliamente utilizado con fines tanto alimenticios como medicinales y religiosos por numerosas civilizaciones como la egipcia o la griega.

Beneficios

  • Función digestiva: el aceite de oliva reduce la secreción ácida gástrica, previniendo asó enfermedades como la úlcera o el ardor de estómago. Además, tiene un ligero efecto laxante, por lo que mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.
  • Sistema óseo: el aceite de oliva es especialmente beneficioso para la salud de los huesos. Es por ello que su consumo resulta tan recomendable en personas de todas las edades; en el caso de los niños, favorece su desarrollo, y en cuanto a los mayores, limita la pérdida de calcio y evita afecciones cmo la osteoporosis.
  • Envejecimiento: gracias a su alto contenido en antioxidantes fenólicos como la vitamina E, el aceite de oliva previene el envejecimiento prematuro tanto de la piel como de las células.
Los 5 mejores aceites vegetales para la salud
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad