Trucos para broncearse más rápido

Con el verano a la vuelta de la esquina, recogemos los mejores trucos y consejos para conseguir un bronceado rápido y saludable. Explicamos cómo cuidar la piel y la alimentación para lograr ese tono de moreno tan deseado.

Con el verano a la vuelta de la esquina, uno de los objetivos que persiguen muchísimas personas es el de ponerse morenas de forma rápida. Pero ojo, hay que hacerlo también de manera saludable; de lo contrario, pueden producirse quemaduras, así como surgir enfermedades graves en el largo plazo como el cáncer de piel. Pues bien, lo cierto es que existen una serie de tips que ayudan en gran medida a conseguir este fin. En este artículo veremos cómo broncearse rápido.

Lograr un buen bronceado depende básicamente de dos factores: cuidar la piel y la alimentación. Prestando atención a algunos consejos sobre ambos todo resulta muchísimo más sencillo.

Melanina: ¿qué es y para qué sirve?

Cuando hablamos del bronceado de la piel, es esencial hacer especial hincapié en la melanina. Se trata de un pigmento cuya función principal es la de determinar el tono de piel. Niveles altos o bajos de melanina en el organismo pueden implicar diversas enfermedades que afecten tanto a la piel como al cabello o a los ojos.

En la capa más superficial de la piel se encuentran los conocidos como melanocitos, cuya proporción de moléculas determinada la pigmentación; desde los albinos, cuyos niveles de melanina son muy bajos, hasta las pieles más oscuras.

Tipos de melanina

Existen dos tipos de melanina.

  • Feomelanina: es el que proporciona los colores más oscuros, los cuales pueden variar desde el marrón hasta el negro.
  • Eumelanina: este tipo de melanina es la que proporciona los colores claros; desde el amarillo al marrón.

¿Para qué sirve?

La melanina tiene funciones clave en el organismo. Por un lado, determina la tonalidad de la piel, así como del cabello. Por otro lado, actúa a modo de barrera protectora ante los rayos solares; de esta manera, la piel se mantiene sana y, además, con un aspecto radiante.

¿Cómo funciona?

En líneas generales, la melanina se activa mediante el contacto de los rayos solares con la piel. Así, este pigmento se encarga de absorberlos, favoreciendo así el cambio en el tono de piel y minimizando el daño en la misma.

La melanina protege tanto la piel como el organismo de sufrir cualquier tipo de quemadura profunda. No obstante, una exposición prolongada a los rayos UVB y UVA del sol puede originar una reacción adversa en las células, haciendo que éstas se conviertan en cancerígenas.

Alimentos que favorecen el bronceado

Alimentos que favorecen el bronceado

Una dieta adecuada es esencial para lograr un bonito bronceado este verano. Existen una serie de alimentos que fomentan en gran medida la producción de melanina por parte del organismo. Los explicamos a continuación.

Zanahoria y tomate

Dos hortalizas sumamente recomendables para conseguir el mejor de los bronceados esta temporada. Son alimentos con un alto contenido en caroteno, una sustancia que activa la melanina. De esta forma, logras ese bronceado tan deseado de manera más rápida. Y no sólo eso; es que además, el color se mantiene más tiempo.

Naranja

Tomar naranja a diario, ya sea como fruta o como zumo, es una opción 100% recomendable durante todo el año, pero muy especialmente en la época estival. Y es que tiene varias ventajas para la salud. Por un lado, su alto contenido en vitamina C hace que la naranja tenga grandes propiedades antioxidantes; así, resulta muy efectiva para proteger el organismo de los radicales libres, como por ejemplo los rayos solares.

Por otro lado, sus altos niveles en magnesio favorecen de forma notable el funcionamiento del intestino. Y, por último, los flavonoides y beta-caroteno ayudan a combatir el colesterol malo, minimizando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio.

Espinaca

La espinaca es un alimento estupendo para el bronceado por su alto contenido en vitamina E, la cual ayuda a mantener tanto un color como una piel saludables durante todo el verano.

Además, este vegetal tiene grandes propiedades antiinflamatorias, aliviando los síntomas de una gran selección de enfermedades como la artritis, la osteoporosis, la migraña y el asma.

También te puede interesar:  Cómo preparar la piel para el verano

Hidratación

Por supuesto, la hidratación es fundamental para tener un bronceado perfecto. Es recomendable consumir dos litros de agua diarios. Además, el consumo de frutas con un alto contenido en agua es 100% recomendable; durante el verano, nada mejor que la sandía o el melón.

Los mejores trucos para un bronceado rápido y saludable

Los mejores trucos para un bronceado rápido y saludable

A continuación explicamos una serie de tips que merece la pena recordar para conseguir un bronceado envidiable este verano.

Exfoliación de la piel

Es fundamental exfoliar la piel para eliminar las pieles y células muertas acumuladas en la misma. De lo contrario, se bronceará una zona de la piel que, al más minimo roce o contacto con el agua, va a acabar por caerse. Por lo tanto, es recomendable exfoliar la piel una vez por semana con productos adecuados para cada tipo de piel.

Exposición al sol

Uno de los grandes errores que cometen muchísimas personas deseosas de lograr broncear su piel lo más rápido posible es pasar un largo periodo de tiempo al sol desde el primer día. Pues bien, el tiempo de exposición al sol debe ser progresivo; los primeros días no más de quince minutos, a continuación puedes aumentar el tiempo hasta los treinta minutos… No es recomendable prolongar la exposición más allá de los sesenta minutos.

Además, un buen consejo para un bronceado rápido y radiante es tomar sl sol de manera más habitual, pero durante menos tiempo. Resulta más saludable quince minutos cada día que hacerlo una o dos veces por semana durante cuatro horas. De esta manera, la piel irá cambiando poco a poco de tonalidad.

Protección solar

Existe una falsa creencia que señala que tomar el sol sin protección solar acelera el bronceado. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que la crema de protección solar no influye de forma alguna en el bronceado; y su aplicación es 100% aconsejable porque protege la piel de los rayos solares.

Es importante escoger aquel producto adecuada a cada tipo de piel, con el FPS que se adapte a la misma. En cuanto al formato de la protección solar, en el mercado se pueden encontrar actualmente una gran selección de ellos: aceite, spray, crema, loción…

Hidratación

Para evitar que la piel se pele a consecuencia de la exposición al sol, es esencial mantener una buena hidratación tanto a nivel externo como interno. Así, consumir dos litros de agua diarios es esencial para mantener la piel en perfecto estado de salud. Por supuesto, también hay que hidratar la piel externamente, con la aplicación de una crema hidratante adecuada para cada tipo de piel a diario. Tras tomar el sol, es muy aconsejable la aplicación de un producto after-sun.

Autobronceadores

Si tu objetivo es conseguir un buen bronceado en tiempo récord, en el mercado puedes encontrar diferentes producto autobronceadores, tanto para el rostro como para el cuerpo. Existen por ejemplo toallitas bronceadoras, las cuales dan muy buenos resultados porque son muy sencillas de aplicar y ofrecen un bronceado natural.

Se pueden encontrar dos tipos de autobronceadores.

  • Bronceado progresivo: son aquellos cuyo nivel de DHA es inferior al 2,5%. Se pueden utilizar de manera cotidiana, a modo de crema hidratante bronceadora. Su principal ventaja es que permiten conseguir un tono dorado con un aspecto muy natural.
  • Bronceado inmediato: otro tipo de autobronceadores, estos con un contenido en DHA superior al 4%. Tal y como su propio nombre indica, ofrecen un bronceado inmediato, de modo que se utilizan de manera ocasional.

Lograr un bronceado espectacular en verano está muy bien, pero siempre hay que hacerlo con cabeza y de manera saludable. En ningún caso resulta recomendable tomar el sol por más de una hora, así como no aplicarse una crema de protección solar. Teniendo los factores que hemos explicado en cuenta y, además, aumentando el consumo de alimentos que activan la melanina y protegen la piel y el organismo de los radicales libres, conseguir una piel bronceada es muy sencillo.

Trucos para broncearse más rápido
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad