Ramas de la ciencia

ramas de la ciencia

Las ramas de la ciencia podrían definirse como un área de conocimiento que puede estudiarse por medio de la observación científica, exactamente, a través del método conocido como un proceso de investigación que consiste, básicamente, en tres premisas: ver el fenómeno, establecer una hipótesis y ponerlo a prueba por medio de experimentos objetivos y reproducibles.

Ahora bien, hasta ahora no existe un número determinado de ramas científicas debido a que a medida que el conocimiento humano avanza, nace el interés en nuevas áreas de conocimiento, de esa manera, se generan nuevas ramas científicas cada día más especializadas.

Índice
  1. Las ramas de la ciencia fundamentales en el mundo
  2. Conoce más de cerca las ciencias formales
    1. Ciencias naturales
    2. Ciencias formales
    3. Ciencias sociales

Las ramas de la ciencia fundamentales en el mundo

A pesar de que existen muchas ciencias en el mundo, desde una perspectiva científica suelen clasificarse en tres grandes grupos:

  • Ciencias naturales: son todas aquellas basadas en estudiar los fenómenos naturales, tal como la química, física, astronomía, geología o estadística.
  • Ciencias formales: es la rama encargada de estudiar los llamados sistemas formales, sistemas basados en la lógica y lenguaje matemático. Aquí encontrarás las matemáticas, la estadística o la teoría de la información.
  • Ciencias sociales: como lo indica su nombre, están dedicadas a estudiar el comportamiento humano y la organización en sociedades.

Conoce más de cerca las ciencias formales

Las ciencias mencionadas anteriormente constituyen la base para otras ramas científicas interdisciplinares. Podrás hallarlas en la investigación aplicada, en donde usan los conocimientos de varias ramas para ofrecer resultados exitosos.

Ciencias formales

Por ejemplo, la medicina es una rama de la ciencia aplicada que toma conocimientos de física, biología, química y matemáticas para ofrecer soluciones efectivas. Para comprenderlo mejor, a continuación encontrarás una explicación más detallada de cada una de las ramas y como se dividen:

Ciencias naturales

También suelen denominarse como “ciencias puras”, son ramas científicas que constantemente intentan explicar las reglas que gobiernan el mundo físico y natural. Para ello, son utilizados métodos científicos e investigaciones empíricas para obtener resultados más precisos.

El término “natural” es empleado para diferenciarlas de las ciencias sociales que también están dentro de las ciencias empíricas, debido a que emplean ambas estudios para estudiar el comportamiento humano y conocer los patrones sociales.

Ahora bien, puede decirse que las ciencias naturales se dividen de la siguiente manera:

Biología

De acuerdo Gottfried Reinhold Treviranus, un reconocido botánico y médico alemán, la biología es la ciencia dedicada al estudio de las diversas formas de vida, las leyes que las regulan, las condiciones de su existencia y las causas de su actividad.

Ramas de la ciencia Biología

Física

Por su parte, la física es una rama de la ciencia dedicada a estudiar los componentes de la materia y sus interacciones mutuas. En función a los resultados de cada estudio es capaz de explicar las propiedades de la materia en conjunto y los diferentes fenómenos que observas en la naturaleza.

Química

De acuerdo a la Unesco la química es una ciencia que no solo descubre, sino que también es capaz de crear, debido a que puede hacer compleja la materia. Desde su descubrimiento ha sido una de las ramas científicas más exactas, pues tiene la capacidad de conocer la composición de la materia a nivel atómico, molecular y químico.

Ciencias formales

Son ciencias que validan sus estudios basándose en definiciones, proposiciones, reglas de inferencia y axiomas, son analíticas y, a diferencia de las demás, son argumentadas de manera empírica. Aquí encontrará las siguientes:

Matemáticas

Basada en los estudios de los sistemas lógicos – formales de cálculo, es aplicada en la vida práctica del ser humano constantemente convirtiéndose en parte de las ciencias exactas del mundo. Su mayor participación se encuentra en las ciencias naturales, siendo uno de los mayores misterios como lo expresó Eugene Paul Wigner.

El ganador del Premio Nobel de Física en 1963 indica que no existe explicación para el profundo uso de las matemáticas en las leyes de la naturaleza. Asegurando que es un regalo maravilloso que muchos científicos aún no comprenden.

La lógica

Siendo una de las ramas de la filosofía es la ciencia formal que estudia los principios de la demostración, las falacias, la noción de verdad, las paradojas y la inferencia válida. De acuerdo al campo de estudio, la lógica se divide en varias categorías, por ejemplo, la lógica filosófica, la matemática, la promocional, la informal, entre otros.

Ciencias sociales

Como fue mencionado antes, las ciencias sociales estudian la organización de las sociedades humanas y el comportamiento de cada una de las partes que la conforman. En este sentido, las ciencias sociales pueden dividirse en las siguientes:

Psicología

De acuerdo a la APA la psicología es la ciencia encargada del estudio de la mente y el comportamiento, siendo una disciplina capaz de comprender varias ramas principales de la investigación. Dentro del campo de la psicología puede conocerse los procesos o estímulos cognitivos, biológicos, personales, emocionales y sociales de las personas.

Ciencia psicología

Sociología

El primero en otorgarle un concepto a la “sociología” fue Augusto Comte. Quien indicó que se trata de una ciencia que descubrirá las leyes de la sociedad, la forma en que se comportan los humanos y el estudio se llevará a cabo a través de los métodos utilizados en las ciencias físicas.

Economía

La definición subjetiva o marginalista de la economía fue dada por Lionel Robbins, un reconocido economista británico, quien aseguró que la ciencia es la encargada del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas a través de bienes que, aun siendo escasos, poseen usos alternativos éntrelos que pueden optarse.

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más