¿Qué son los cepillos interdentales y cómo utilizarlos?

Qué son los cepillos interdentales y cómo utilizarlos

Los cepillos interdentales son instrumentos de higiene dental que funcionan como complemento del cepillado habitual. Ayudan a eliminar todo aquello que no es posible utilizando el hilo dental o que el cepillo tiene dificultad de acceso. Son de gran ayuda cuando se utilizan aparatos de ortodoncia.

Se trata de un instrumento que puede ser utilizado por cualquier persona. Aún así, existen situaciones donde utilizarlos no es una opción, por lo que debe adicionarse de manera obligatoria a la rutina diaria de cepillado. Será un dentista quien determine cuándo será indispensable su uso.

Índice
  1. ¿Qué es un cepillo interdental?
  2. Tipos de cepillos interdentales
    1. ¿Cómo elegir un cepillo interdental adecuado?
  3. ¿Cómo debe ser un buen cepillo interdental?
  4. ¿Cómo usar el cepillo interdental?
  5. ¿Quiénes deben usar cepillos interdentales?
  6. Cepillo interdental o hilo dental
  7. Recomendaciones de uso

¿Qué es un cepillo interdental?

Los cepillos interdentales, también conocidos como interproximales, son implementos de higiene dental que facilitan la limpieza de los espacios interdentales. Aquí podemos hablar del espacio que hay entre los dientes, los aparatos de ortodoncia, los puentes o los implantes dentales.

Cepillos interdentales

Aunque realicemos un cepillado adecuado, puede ocurrir que no sea posible eliminar todos los restos de comida. Incluyendo si se hace uno del hilo dental. A veces, es necesaria la ayuda de otros complementos para lograr una higiene oral adecuada. 

En el caso de estos cepillos, destacan por ser de un tamaño más pequeño que los cepillos convencionales. Poseen una forma cilíndrica que les permite acceder a estos espacios reducidos, pudiendo arrastrar los restos de comida y las bacterias que se alojan allí. 

Algo que se debe tener en cuenta es que no deben ser usados en sustitución del hilo dental o el cepillado habitual. Al contrario, estos funcionan como complemento permitiendo una higiene más completa para prevenir la aparición de placa en los dientes. Además, han permitido prevenir la aparición de caries y otras enfermedades periodontales.

Estos instrumentos cuentan con la posibilidad de adaptarse a un mango. Esto permite que se logre un mejor acceso a todas las zonas, y hace posible que se manipule mejor el cepillo. 

Tipos de cepillos interdentales

En primer lugar, podemos clasificar a los cepillos interdentales según su forma. Pueden ser rectos o curvados. En el caso de los primeros, son ideales para realizar limpieza en los dientes anteriores, mientras que los segundos se recomiendan para los dientes posteriores logrando un mejor acceso a estos.

Además, existen otras formas en que se pueden adquirir, siendo más efectivos en ciertos casos:

  • Cónico: están diseñados para ser utilizados en implantes y para limpiar entre el espacio de los aparatos de ortodoncia.
  • Cilíndrico: permite una mejor higiene de las zonas proximo-linguales y entre las muelas.
  • Fino: ideal para limpiar entre espacios interdentales reducidos.
  • Ultrafino: se debe utilizar cuando el espacio interdental es muy reducido.

Estos cepillos también varían en grosor, por lo que cada uno se ajusta a diferentes espacios interdentales. 

Tipos de cepillos interdentales

Se clasifican por colores según su tamaño:

  • Rosa: el grosor más fino, midiendo 0,4 mm. Adecuado para espacios muy reducidos.
  • Naranja: mide 0,45 mm siendo ideal para espacios de 0,8 mm o menos.
  • Rojo: mide 0,5 mm y se debe usar en espacios de 0,9 mm a 1,00 mm.
  • Azul: mide 0,6 mm y se debe usar en espacios de 1,1 mm a 1,2 mm.
  • Amarillo:  mide 0,7 mm y se debe usar en espacios de 1,3 mm a 1,5 mm.
  • Verde: mide 0,8 mm y se debe usar en espacios de 1,6 mm a 1,8 mm.
  • Violeta: mide 1,1 mm siendo recomendado para espacios mayores a 1,9 mm.
  • Gris: tiene un grosor de 1,3 mm.
  • Negro: tiene un grosor de 1,5 mm.

Hay que tener en cuenta que si se elige un cepillo interproximal muy fino no va a arrastrar la placa ni los restos de alimentos ya que no hace contacto con los dientes. Por el contrario, si se elige uno muy grueso, entonces no podrá acceder al espacio impidiendo la limpieza.

En la actualidad es posible encontrar cepillos interdentales eléctricos.

¿Cómo elegir un cepillo interdental adecuado?

La principal condición a tener en cuenta al momento de elegir uno de estos cepillos es el espacio interdental. Es necesario acudir a un dentista u odontólogo para que haga la medición y determine cuál es el grosor adecuado. En algunos casos es posible que se necesiten varios cepillos ya que puede existir espacios de diferentes tamaños, por lo cual el mismo cepillo no siempre podrá cumplir su función.

También se puede adquirir un medidor de espacios interdentales que permita reconocer por color cuál es el cepillo interdental que se necesita. Si se desea, se puede ir probando distintos grosores, comenzando por el ultrafino. Para tener una idea de cuál es el tamaño ideal, solo los filamentos deben rozar la superficie del  diente y no el alambre de metal.

¿Cómo debe ser un buen cepillo interdental?

No solo se trata de elegir el tamaño adecuado para cada caso. Existen otras características que permiten realizar una adecuada higiene dental y siendo muy cómoda para la persona. Entre los factores a tomar en cuenta se encuentran:

  • Debe contar con un diseño ergonómico que favorezca una correcta sujeción.
  • Un cabezal pequeño que pueda acceder a todas las zonas.
  • Los filamentos deben ser flexibles y suaves para que no hagan daño a la encía o al esmalte de los dientes. A su vez, deben ser resistentes, permitiendo remover la placa dental.

¿Cómo usar el cepillo interdental?

Una vez que se conoce el tamaño adecuado y que el cepillo accede al espacio sin complicaciones, es momento de iniciar el cepillado. 

Cepillos interproximales

Se deben seguir los siguientes pasos:

  • Se debe introducir la cabeza del cepillo interdental horizontalmente en el espacio y realizando un movimiento de adentro hacia afuera. No debe girar.
  • Es recomendable iniciar desde la cara interna de los dientes hacia afuera.
  • Cuando se trate de los premolares o los molares, doblar la cabeza del cepillo o utilizar un cepillo curvado para lograr un mejor acceso a la zona.

¿Quiénes deben usar cepillos interdentales?

Si bien los cepillos interdentales pueden ser utilizados por cualquier persona para mejorar la higiene dental, es recomendado para ciertos casos específicos: 

  • Es indispensable cuando existe un espacio interdental amplio y el uso de hilo dental no elimina correctamente los restos de comida y placa.
  • Se considera de gran ayuda en personas que utilizan protesis fijas como los implantes dentales, así como en aquellos que usan ortodoncia.
  • Si bien ayuda a prevenir la aparición de enfermedades periodontales, también ofrecen mejoría en quien las padece. Casos como la gingivitis o la periodontitis favorecen la pérdida de hueso así como retracción de encías, lo cual hace que exista más espacio entre las piezas dentales. Además, los especialistas recomiendan una mejor higiene cuando se trata de estas situaciones para evitar la caída de los dientes.

Cepillo interdental o hilo dental

El uso del hilo dental está recomendado para aquellas personas que poseen espacios interdentales muy reducidos, por lo que un cepillo interdental no podría acceder. Sin embargo, si bien ambos arrastran la placa bacteriana, en el caso del segundo existe un mayor arrastre. Sin embargo, lo mejor es acudir a un dentista para que realice su recomendación y que determine cuál es la mejor herramienta para acompañar el cepillado.

Recomendaciones de uso

Los cepillos interdentales son grandes aliados de la higiene dental si se utilizan de manera correcta. Por lo que es adecuado seguir las siguientes recomendaciones:

  • Para este tipo de cepillos no es necesario el uso de pastas dentales.
  • Si se ha doblado el cabezal, no desdoblarse ya que se puede romper el alambre y quedar inservible.
  • En caso de que sea necesario aplicar algo de presión, cambiar de tamaño.
  • Se deben limpiar con los dedos utilizando agua.
  • A pesar de que son reutilizables, se recomienda cambiarlos cada 30 días o cuando los filamentos se encuentren deteriorados.
  • Se deben utilizar de manera diaria para evitar que se genere placa bacteriana.

También te podría interesar...