Ortodoncia invisible

Ortodoncia invisible

El avance e innovación tecnológica se han visto presentes en diversos campos, especialmente en aquellos relacionados con los temas de la salud. Siendo así, la ortodoncia invisible una de las alternativas innovadoras más utilizadas en la actualidad para corregir diversos problemas de estética dental. Si quieres saber más sobre qué trata este interesante tema, sigue leyendo.

Índice
  1. ¿Qué es la ortodoncia invisible?
    1. ¿Cómo funciona?
  2. Tipos de ortodoncia invisible
    1. Invisalign
    2. Ortodoncia lingual
  3. Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible
    1. Ventajas de la ortodoncia Invisalign
    2. Desventajas de la ortodoncia Invisalign
    3. Ventajas de la ortodoncia lingual
    4. Desventajas de la ortodoncia lingual
  4. ¿Qué tipo de ortodoncia invisible es mejor?
  5. Precios de la ortodoncia invisible
  6. Una alternativa innovadora que brinda mayor comodidad al tratamiento dental

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Como recién se acaba de mencionar, la ortodoncia invisible se caracteriza por ser un método innovador que supone una solución para las personas que desean llevar a cabo un tratamiento dental donde el aspecto estético se vea afectado en la menor manera posible.

Es así, que tras la implementación de alineadores que a simple vista son transparentes, se puede llevar a cabo la corrección de un problema dental sin que esto suponga un problema estético para el paciente que se ha sometido al tratamiento. Siendo generados estos alineadores, a través de tecnología 3D que puede ser programable con distintos softwares.

Dejando así, completamente de lado la práctica tradicional de ortodoncia llevada a cabo a través de los ‘brackets metálicos’. Además, uno de los aspectos más interesantes de este tema tan novedoso es la manera particular sobre cómo funciona.

¿Cómo funciona?

La ortodoncia invisible al ser un mecanismo moderno de ortodoncia, funciona a través de tecnología 3D como recién se mencionó. Contando así, con unos alineadores transparentes hechos de plástico que gracias a su tecnología son capaces de simular la dentadura de forma virtual. Estos además, pueden ser removibles de acuerdo al tipo de ortodoncia que se elija.

Tipos de ortodoncia invisible

Existen dos tipos de ortodoncia invisibles. El primer tipo es el de la ortodoncia ‘Invisalign’, mientras que el segundo es el de la ortodoncia ‘lingual’. Cada uno de estos mecanismos cuenta con sus ventajas y desventajas respectivamente. Siendo uno de estos tipos de ortodoncia removible, mientras que la otra no lo es.

Tipos de ortodoncia invisible

A continuación, procederemos a hablarte de manera más detallada sobre ambos tipos de ortodoncia invisible.

Invisalign

La ortodoncia Invisalign es el método más novedoso y práctico existente en cuanto al tema de ortodoncia invisible se refiere. Con el tratamiento Invisalign, las férulas o alineadores son fabricados a la medida del paciente.

Además, dentro de dichas férulas se encuentran los accesorios necesarios para que la corrección dental se produzca de manera correcta, tal como si se estuvieran utilizando los ‘brackets tradicionales’ que todos conocemos.

¿Cómo funciona Invisalign?

El proceso de funcionamiento de este tipo de ortodoncia resulta tan sencillo como encajar los brackets invisibles y desencajarlos cuando se requiera. Incluso, el mismo paciente puede realizar dicho cambio desde su hogar siendo asesorado por el doctor, lo cual indudablemente puede representar una gran ventaja en diversos aspectos.

Todo el avance del proceso llevado a cabo con este tipo de ortodoncia invisible se realiza a través de un software. El mismo, analiza y muestra la evolución de la corrección dental paso a paso a través de los días.

Sin embargo, debido a lo delicado que puede ser todo este proceso, esta alternativa supone numerosos cuidados. Debiendo así, ser reemplazados los alineadores o ‘férulas’, en un periodo de cada dos semanas aproximadamente. Lo cual también implica mayores gastos en comparación a otro tipo de opciones mucho más económicas.

Tipos de ortodoncia Invisalign

Dentro de la ortodoncia invisible Invisalign, pueden encontrarse diversos tipos de sistemas a implementarse. Encontrándose así, el sistema Invisalign ‘lite’, como el ‘teen’ y el ‘full’. Cada uno de estos, cumple funciones específicas y se adecúan de acuerdo a la gravedad de cada caso. A continuación, procederemos a hablarte con mayor detalle sobre los mismos.

Invisalign lite

Este sistema suele implementarse cuando los casos son menores, o existen pequeños daños por tratar. Siendo así utilizado generalmente para corregir desviaciones dentales pequeñas, u otro tipo de problemas menores relacionados con la corrección de la postura de los dientes.

Al tratarse de problemas de corrección de postura dental menores, el periodo de duración de este tipo de ortodoncia suele ser de un lapso comprendido entre los 6 y 7 meses aproximadamente.

Invisalign teen

Tal como lo indica su nombre en inglés, el sistema ‘invisalig teen’ se encuentra dirigido especialmente a los adolescentes que necesitan corregir algunos problemas de posición dental. Buscando así, mejorar la posición de los dientes permanentes afectados, antes del periodo de adultez.

No existe un periodo de duración establecido para el tratamiento llevado a cabo con la ortodoncia Invisalign teen. Dependiendo así la prolongación del tratamiento, de acuerdo a cada caso en específico. Sin embargo, por lo general el tratamiento no suele tener una duración mayor a los 18 meses.

Invisalign full

Por último, el sistema Invisalign full se enfoca en los problemas de corrección dentales más graves por corregir. Estando así, adecuado este sistema para ajustar la posición adecuada de los dientes en los casos más difíciles o complicados de llevar a cabo.

En estos casos tal como con el sistema ‘Invisalign teen’, la duración del tratamiento puede variar considerablemente de acuerdo a cada caso. Por lo cual, no se estima un periodo específico en estos casos. Sin embargo, como se mencionó antes, en la mayoría de casos los tratamientos prolongados no suelen tener una duración mayor al año y medio.

Ortodoncia lingual

Ortodoncia lingual

Por otro lado tenemos a la ortodoncia lingual, que se caracteriza por ser un poco más parecida al tipo de ortodoncia tradicional que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, su diferencia se puede destacar ante dos factores principalmente.

El primero, es que sus ligas son considerablemente más finas en comparación a las tradicionales. Y el segundo aspecto puede verse propiamente en la posición en donde se colocan sus brackets. Siendo posicionados estos en una zona de la dentadura que resulta poco visible desde el exterior.

Tipos de ortodoncia lingual

Al igual que con el tipo de ortodoncia mencionada anteriormente, la ortodoncia lingual también ofrece diversos tipos de sistemas o alternativas que pueden aplicarse de acuerdo al caso que se presente. Cumpliendo así cada una de estas alternativas con diversas funciones. De estas, procederemos a hablarte con mayor detalle a continuación.

Brackets estándar

Se trata de la alternativa más económica en cuanto a los tipos de ortodoncia lingual se refiere. Los brackets estándar se caracterizan por ofrecer prácticamente las mismas ventajas que otros los demás tipos de ortodoncia lingual, aunque a un precio mucho más accesible.

Para utilizar este tipo de bracket estándar, lo que deberá hacer el ortodoncista será básicamente adherir los mismos a la zona posterior de la dentadura. Cabe destacar, que esta alternativa al ser estandarizada resulta factible para tratar problemas menores en la corrección de la dentadura.

Sin embargo, en caso de presentar un problema grave o más complejo, si se recomienda optar por un tipo de ortodoncia lingual personalizada para tratar con éxito la problemática presentada de manera específica.

Brackets autoligados

En segundo lugar, nos encontramos con el sistema de brackets autoligados. Estos se caracterizan principalmente, por brindar un ajuste totalmente automático en las ligas de los brackets. Esto representa una gran ventaja a diferencia de los métodos de ortodoncia convencionales, en donde las ligas deben ser ajustadas cada cierto tiempo por el ortodoncista.

Brackets autoligados

Métodos combinados

Por último, nos encontramos con los métodos combinados. Estos resultan ser una alternativa bastante práctica para las personas que solo deseen colocar los brackets linguales en los dientes ubicados a nivel superior de la boca por motivos estéticos.

Ante esto, suelen colocarse dichos brackets linguales en los dientes principales. Por su parte, en el resto de la dentadura inferior suele emplearse un tratamiento con brackets tradicionales. Representando así esta opción, un tratamiento con un coste mucho menor en comparación de lo que implicaría llevar a cabo el mismo con brackets linguales en toda la dentadura.

¿Cómo funciona?

Esta alternativa de ortodoncia invisible funciona de manera bastante similar a la tradicional. Básicamente, lo que hace la ortodoncia lingual es corregir las posturas a través de sus respectivos brackets y ligas. Lo característico de este tipo de ortodoncia, es que la misma se coloca en la parte trasera de los dientes, resultando invisible si se observa desde el exterior.

Además, este tipo de tratamiento también se caracteriza por su versatilidad, pudiendo aplicarse de manera parcial o completa en la dentadura. Permitiendo además, la opción de combinándose con otros tipos de alternativas en ortodoncia para reducir costes, tal como se mencionó anteriormente.

Además, en el caso de la ortodoncia lingual la misma puede prepararse de dos maneras, a través de medidas estándares o personalizadas. Sin embargo, lo más usual es que esta alternativa se diseñe de manera personalizada. De ese modo, se puede seguir mejor la evolución del paciente a través de la tecnología 3D que ofrece la ortodoncia invisible.

Cabe destacar, que la colocación de la ortodoncia lingual involucra un periodo de ‘adaptación’ que cuenta con una duración de 20 días aproximadamente. Recordemos que este tipo de ortodoncia invisible no es removible, funcionando de una manera bastante similar a los procesos de ortodoncia tradicionales.

Sin embargo, un gran aspecto a favor, es que la ortodoncia lingual no suele causar los tipos de daños comunes en la dentadura que suelen verse presentes cuando se recurre a los procesos de ortodoncia tradicional.

Ventajas y desventajas de la ortodoncia invisible

Tal como se ha visto, la ortodoncia invisible supone una alternativa interesante ante los métodos tradicionales para corregir la dentadura. A continuación, procederemos a mencionarte algunas de las ventajas que pueden encontrarse en los métodos de ortodoncia invisible, tal como son la ortodoncia Invisalign y la lingual.

Ventajas de la ortodoncia Invisalign

  • Se caracteriza por ser un sistema de ortodoncia casi invisible, al ser transparente se nota muy poco.
  • No utiliza brackets ni ligas, a diferencia de los métodos de ortodoncia convencionales.
  • Es removible, lo cual implica numerosas ventajas (especialmente para comer).
  • Permite que los pacientes puedan llevar a cabo el proceso de encaje de este tipo de ortodoncia desde sus hogares.
  • Al ser removible, puede limpiarse. Esto mejora considerablemente los factores higiénicos.
  • Cuenta con un diseño personalizado, de acuerdo al caso individual de cada paciente.
  • Su tecnología 3D brinda información precisa sobre la evolución en la corrección de los dientes.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades dentales que sí pueden padecerse con otros tratamientos de ortodoncia (tal como las caries).
  • Es totalmente seguro, resultando además indoloro.
  • Implica periodos de tratamientos más cortos, con la misma efectividad de resultados.

Desventajas de la ortodoncia Invisalign

  • Su manipulación continua puede representar un mayor desgaste en sus férulas, exponiéndolas a daños más frecuentes.
  • El coste de este tipo de ortodoncia suele ser considerablemente elevado en comparación a otras alternativas.
  • No es totalmente invisible. Al ser transparente, puede notarse ligeramente cuando se utiliza.
  • Puede ser incómodo colocar y remover constantemente este sistema de ortodoncia. Representando esto en algunos casos, un problema para llevar a cabo el tratamiento de manera adecuada.
  • Requiere mayores cuidados en comparación a otros sistemas de ortodoncia.
  • Existen algunos casos en donde no puede aplicarse este tipo de ortodoncia, debiéndose optar así por los métodos tradicionales.

Ventajas de la ortodoncia lingual

  • Representa una gran ventaja estética al ser totalmente invisible, pues la misma se sitúa en el área posterior de los dientes.
  • No influye a hablar después del periodo de adaptación, a diferencia de los tipos de ortodoncia tradicional que si presentan este inconveniente.
  • Es un proceso bastante cómodo y seguro.
  • Se adapta a cualquier tipo de tratamiento de corrección de postura dental.
  • No contribuye a que se produzca descalcificación.
  • Puede adaptarse de manera individual para el tratamiento de cada paciente.
  • Su desarrollo tecnológico permite poder conocer con mayor precisión la evolución del tratamiento dental.

Desventajas de la ortodoncia lingual

  • No es removible.
  • El tratamiento suele prolongarse más que otro tipo de alternativas.
  • Se requiere un periodo de adaptación de 20 días aproximadamente, durante los cuales el paciente puede llegar a experimentar algunas molestias.
  • Su coste suele ser considerablemente elevado en comparación a los métodos de ortodoncia convencionales.
  • Requiere más cuidados en la higiene que los métodos tradicionales de ortodoncia.
  • Requiere revisiones constantes para verificar que los brackets se encuentren cimentados correctamente. Esto implica, visitas al ortodoncista más seguidas y prolongadas.
  • Debido a su posición en la parte trasera de los dientes, es probable que produzca roces con la lengua, u otro tipo de incomodidades.
  • Durante los 20 días de adaptación, puede representar leves dificultades en la pronunciación de algunos sonidos.

¿Qué tipo de ortodoncia invisible es mejor?

Qué tipo de ortodoncia invisible es mejor

Como se ha visto, cada tipo de ortodoncia invisible cuenta con sus puntos a favor y en contra respectivamente. Teniendo en cuenta esto, vale la pena tener en cuenta los siguientes factores para elegir de manera más adecuada el mejor tipo de ortodoncia invisible según sea el caso:

  • El presupuesto con el que se cuenta para cubrir el tratamiento.
  • La importancia del impacto estético de ortodoncia.
  • Si se desea adquirir un tipo de ortodoncia removible o fija.
  • La gravedad del problema dental a tratar.
  • La rigurosidad en los hábitos higiénicos.
  • El tiempo de duración que puede tener el tratamiento con cada una de las alternativas existentes.

Es importante considerar seriamente estos aspectos recién mencionados. De esa manera, sabrás con mayor certeza si te conviene más optar por un tipo de ortodoncia invisible Invisalign o lingual.

Asimismo, en el caso de buscar una alternativa en la ortodoncia donde este proceso no se note en absoluto y pueda corregir hasta los problemas más difíciles, se recomienda optar por algún tipo de ortodoncia lingual.

Por otro lado, si estás buscando es una alternativa mucho más práctica e indolora, que ofrezca resultados en tiempo mucho menor, lo ideal sería optar por algún tipo de ortodoncia Invisalign. Eso sí, siempre y cuando cuentes con el presupuesto necesario para ello. No olvidemos, que este tipo de ortodoncia se caracteriza también por ser la de coste más elevado.

Precios de la ortodoncia invisible

Como se ha mencionado antes, la ortodoncia invisible cuenta con un rango de precios bastante variados. Pudiendo aumentar o disminuir estos de acuerdo al tipo de servicio que se contrate, así como al tipo de ortodoncia por el cual se decida optar. Lo que sí debes saber, es que el precio de este método innovador, suele ser superior al de la ortodoncia convencional.

Encontrando así, un rango de precios en la ortodoncia invisible que pueden ir desde los 2.500 hasta los 8.000 euros de acuerdo al tipo de ortodoncia invisible, así como al tratamiento. Sin embargo, existen empresas que brindan plazos para poder cubrir estos pagos en cuotas que resulten mucho más cómodas, abonándose así una suma específica de manera mensual.

Una alternativa innovadora que brinda mayor comodidad al tratamiento dental

Tal como hemos observado, la ortodoncia invisible destaca ante otro tipo de sistema de ortodoncia, tanto por su comodidad, así como la gran cantidad de ventajas estéticas y tecnológicas que ofrece. Siendo así, una de las mejores opciones existentes en la actualidad, en cuanto a tratamientos para corregir la posición dental se refiere.

Así que, en caso de contar con el presupuesto necesario para optar por este sistema de ortodoncia, no dudes en elegirlo. Este es un método cómodo, innovador y efectivo, por el que indudablemente vale la pena pagar cada euro.

También te puede interesar...

Usamos cookies propias y de 3º para ofrecerte mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando asumiremos que estás de acuerdo. Leer más