Las 6 mejores infusiones para eliminar la retención de líquidos

Se denomina retención de líquidos a una acumulación excesiva de líquidos en los diferentes tejidos del cuerpo. Esta condición puede estar causada por varios factores, como trastornos circulatorios, ciertas enfermedades, el estrés, llevar una vida sedentaria, malos hábitos alimenticios o la toma de algunos medicamentos. Entre sus síntomas principales, se encuentran la hinchazón e inflamación de la zona o zonas afectadas, las molestias en estas y el aumento de peso.

Hay remedios naturales, como las infusiones que mostramos en las siguientes líneas, que tienen propiedades diuréticas y depurativas y son buenas aliadas en caso de líquidos y toxinas acumulados en el cuerpo.

Las mejores infusiones para la retención de líquidos

Abedul

Abedul para la retención de líquidos

Las hojas del árbol del abedul están consideradas como unas grandes diuréticas naturales, debido a su capacidad de estimular la eliminación de los líquidos acumulados en el organismo. Esto es posible a su elevado contenido en sales potásicas, que son también muy eficaces para depurar y desintoxicar el riñón y evitar el padecimiento de infecciones urinarias.

Preparación: añadir 1 cucharada pequeña de hojas secas de abedul por cada vaso de agua caliente. Dejar reposar entre 8 y 10 minutos y tomar.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, pacientes con hipertensión o enfermedades cardíacas.

Boldo

Boldo para la retención de líquidos

El boldo es un arbusto perenne del que se utilizan sus hojas como un gran remedio medicinal natural. Estas, entre otras cosas, son beneficiosas para combatir la retención de líquidos por unos tipos de aceites que contienen (isoquinolina y quinolizidina) que mejoran la circulación de la sangre. Además, favorecen la limpieza y depuración del hígado, ayudando a estimular la producción de bilis y mejorar las funciones de este órgano vital.

Preparación: Hervir un puñado de hojas de boldo en una taza de agua durante 3 minutos. Apagar el fuego y dejar reposar por 3 minutos más y beber.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas, mujeres lactantes, pacientes con obstrucción de las vías biliares y con enfermedades del hígado graves.

Cola de caballo

Cola de caballo para la retención de líquidos

La cola de caballo es una de las mejores infusiones para la retención de líquidos que se pueden tomar. Es muy rica en sales minerales, concretamente de potasio, magnesio y silicio, y esto la convierte en depurativa, diurética y desintoxicante, unas propiedades ideales para evitar la acumulación de líquido en el organismo. Además, mejora la circulación de la sangre y reactiva los riñones.

Preparación: agregar 1 cucharada pequeña de cola de caballo en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar durante 5 minutos y, cuando se entibie, tomar poco a poco.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, pacientes con problemas digestivos, pacientes con niveles bajos de potasio, pacientes con diabetes tipo II, hipertensos o pacientes con enfermedades cardiacas.

Diente de león

Diente de león para la retención de líquidos

El diente de león destaca por ser una planta medicinal muy depurativa, por lo que además de la eliminación de líquidos, favorece la depuración de los riñones y la expulsión de toxinas. Por otro lado, es un buen purificador de la sangre, mejorando así la salud del organismo a niveles generales.

También te puede interesar:  Infusiones para los gases intestinales

Preparación: añadir 1 cucharada de hojas o flores secas o frescas de diente de león en una taza de agua y hervir durante unos 3 minutos. Apagar el fuego, tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas, pacientes con problemas en la vesícula biliar, piedras en los riñones, úlceras estomacales y acidez estomacal, personas que estén tomando medicamentos de litio o los que sirven para aumentar los niveles de potasio en el organismo.

Té de piña

Té de piña para la retención de líquidos

La piña es una fruta tropical con excelentes propiedades para combatir la retención de líquidos y otras condiciones asociadas como la celulitis o el aumento de peso. Contiene un 85% de agua, es muy baja en calorías y sus enzimas proteolíticas ayudan a mejorar el proceso de la digestión. También posee mucho potasio y actúa como diurética, eliminando el exceso de agua en el organismo y regulando el paso de los nutrientes por la membrana celular.

Preparación: pelar 1 piña madura y separar la cáscara. En una olla con 2 litros de agua, hervir las cáscaras de la piña junto a una rama de canela durante unos 30 minutos. Colar y beber caliente o frío.

Contraindicaciones: pacientes con problemas intestinales y personas que estén tomando medicamentos diuréticos.

Té verde

Té verde para la retención de líquidos

El té verde es una infusión que tradicionalmente se ha utilizado en la medicina natural gracias a los muchos componentes antioxidantes que contiene. Además de ser beneficioso para la salud celular, favorece la diuresis y depura el organismo de aquellas toxinas que son perjudiciales y dificultan el desempeño de las diferentes funciones vitales. Favorece la eliminación de líquidos y ayudan también a reducir las inflamaciones.

Preparación: calentar 1 taza de agua, añadir 1 bolsita de té verde y dejar reposar durante 5 minutos.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas, mujeres lactantes, pacientes con hipertensión, personas con nerviosismo e insomnio y pacientes con problemas estomacales.

Consejos para evitar la retención de líquidos

Es importante combinar el consumo de las infusiones anteriores con ciertos hábitos de vida que contribuyan a evitar la retención de líquidos y los síntomas que provoca. Como medidas preventivas destacan las siguientes:

  • Seguir una dieta equilibrada rica en verduras, frutas y hortalizas frescas. Evitar los alimentos procesados, con azúcares, enlatados, las bebidas alcohólicas y gaseosas.
  • Reducir el consumo de sodio en la dieta diaria.
  • Beber al menos unos 2 litros de agua al día.
  • Realizar 1 hora de ejercicio moderado cada día.
  • Dormir las horas suficientes cada día (entre 7 y 8h).
  • No llevar ropa muy ajustada o apretada.
  • En el caso de tener que estar sentado mucho tiempo, realizar pequeños descansos para estirar las piernas.
Las 6 mejores infusiones para eliminar la retención de líquidos
5 (100%) 2 votos


Te podría interesar

Publicidad