Frases de motivación y reflexión

Abraham Maslow postuló en su teoría de la motivación humana, que las acciones que realiza cada individuo son impulsadas por una fuerza; esa fuerza es la motivación.

Siguiendo con lo que significa la motivación para un individuo, podemos afirmar que éste es uno de los elementos vitales que nos ayuda a obtener un buen desarrollo psíquico. Gracias a ésta nos animamos a seguir adelante e intentamos superarnos.

A continuación ofrecemos una lista de frases motivadoras y sus explicaciones.

¿Qué encontrarás en este artículo?

1. “Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado”

Con esta frase podemos reflexionar acerca de cómo a veces quien cree que posee todos los saberes y no necesita aprender nada más, resulta siendo la persona más necia e ignorante. En cambio, es un verdadero sabio quien no se jacta de poseer sabiduría ni conocimientos absolutos, y esta abierto a escuchar a otras personas y aprender de de las enseñanzas que la vida nos otorga día a día.

2. “Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas”

Esta frase nos intenta mostrar que si bien podemos esforzarnos por conseguir lo que deseamos y no ver resultados al instante, a largo plazo siempre el esfuerzo será premiado y conseguirás alcanzar tus logros.

3. “Si te rindes hoy, de nada sirvió el esfuerzo que hiciste ayer”

Esta frases esta relacionada con la anterior; aquí nos encontramos con el mismo dilema.

Si tanto nos esforzamos en lograr algo y este algo no ocurre en el momento que deseamos, a veces tendemos a abandonar ese objetivo, dejando de lado todo el esfuerzo realizado. Pero si en cambio, si en vez de abandonar ese objetivo porque no ocurrió en el momento deseado esperamos a ver los logros a futuro, podremos ver que todo nuestro esfuerzo valió la pena y rindió sus frutos.

4. “Todo lo que siempre has querido está al otro lado del miedo”

Si nos enfocamos en el significado de esta frase, podemos ver que lo que nos intenta demostrar es que no hay que dejarse llevar por nuestros temores.

El miedo pude ser nuestro peor enemigo si lo dejamos, por eso, no debemos detenernos ni paralizarnos ante situaciones que nos produzcan temor, pues si atravesamos esta gran barrera, ya nada podrá detenernos para alcanzar lo que deseamos.

5. “Céntrate en el viaje, no en el destino. La alegría se encuentra no en terminar una actividad, sino en hacerla”

Frase que nos motiva y nos hace reflexionar sobre la importancia de los momentos.

Lo importante no es solo llegar al destino, sino también disfrutar el camino transitado. Si somos conscientes de dicho camino y nos mantenemos presentes, podemos ir disfrutando de las pequeñas cosas y los pequeños momentos que nos regala la vida.

6. “Una persona tiene un 15 por ciento más de posibilidades de ser feliz si está directamente conectada a una persona feliz”

Cuando nos encontramos rodeados de personas positivas generalmente tendemos a sentirnos bien. Está demostrado que las emociones se contagian, por tanto si nos rodeamos de personas felices y optimistas podemos beneficiarnos de su presencia.

7.  “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con qué pasará, otras hacen que suceda”

Si bien podemos querer algo y desearlo con todas nuestras fuerzas, estos deseos no vendrán por si solos. Debemos proponernos alcanzar eso que tanto anhelamos. Con esfuerzo y voluntad todo se puede lograr.

8. “Para aprender a triunfar primero tienes que aprender a fallar”

Esta frase nos muestra que si queremos realizar algo de la manera correcta hace falta práctica y, dentro de la práctica, a veces fallamos. El haber fallado no es nada negativo, al contrario, esto nos ayuda y nos motiva a seguir esforzándonos y practicando para aprender y conseguir mejores resultados.

9. “La felicidad no es algo que venga prefabricado. Viene de tus propias acciones”

Nosotros somos dueños de nuestra felicidad, puesto que esta se produce debido a nuestras propias acciones y elecciones. Debemos tener en claro nuestro objetivo y utilizar las herramientas adecuadas para alcanzarlo.

10. “La tolerancia y la paciencia son mucho más profundas y efectivas que la mera indiferencia”

Esta frase de Dalai Lama nos invita a tomar consciencia de nosotros mismos, y darnos cuenta que con nuestras acciones podemos cambiarlo todo.

Con la indiferencia no producimos un cambio real, sin embargo, con la paciencia logramos que el otro reconozca la situación e intente sinceramente cambiar o mejorar para conseguir un vínculo más saludable.

Frases de motivación

11. “Al final no importan los años de vida, sino la vida de los años”

Esta frase de Abraham Lincoln pretende enseñarnos que lo que vale no es cuánto, sino cómo. Lo importante no es cuantos años de vida llevemos, sino la intensidad con la que hallamos vivido esos años.

Muchas personas viven solo para satisfacer sus necesidades básicas, pero la vida no se basa solo en eso. Se trata de disfrutar cada momento, de conseguir logros, de alcanzar objetivos, de vivirla con ganas y no solo porque estamos vivos biológicamente.

12. “No te ahogarás por caerte al mar, sino por no salir de él”

Frase que nos permite reflexionar acerca de la forma en la que enfrentamos los obstáculos que la vida pone en nuestro camino.

Los problemas son inevitables, pero las personas no se derrumban por la existencia de estos, sino porque no se atreven a atravesarlos. A veces ante un problema nos ponemos pesimistas, vemos todo negro y nos envolvemos en un círculo vicioso del cual nos cuesta salir; sin embargo, si enfrentamos los problemas de manera positiva, podemos ver otras perspectivas de la vida y encontrar soluciones que nos ayuden a resolver esos conflictos que tanto nos agobian.

También te puede interesar:  Tipos de psicoterapia

13. “La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos”

Es sabido que somos esclavos de nuestros propios pensamientos.  Nuestra mente nos domina y siempre se encuentra un paso delante de nosotros. Esta frase nos invita a reflexionar acerca de la forma en la que manejamos nuestros pensamientos y cuan relevantes son estos para nosotros.

Pensar es inevitable. El pensamiento es lo que nos otorga la cualidad seres humanos; pero manejar nuestros pensamientos es lo que nos permite tener el control de nuestra vida. Si logramos transformar los pensamientos negativos en positivos, conseguiremos pensamientos constructivos y, veremos como la vida se torna a nuestro favor. Lo que creíamos muy lejano o imposible podrá convertirse en una realidad.

14. “Aunque seas la mejor versión de ti, nunca seras suficiente para la persona equivocada, y aunque seas la peor versión de ti, siempre valdrás la pena para la persona correcta”

Cada persona en este mundo tiene una persona indicada, una persona que la complementa. En esta frase se muestra un gran ejemplo de la importancia de encontrar a esa persona indicada.

Todos nos equivocamos, eso esta bien, porque de nuestros errores aprendemos. Podemos elegir muchas veces a personas incorrectas para acompañarnos en este sorprendente camino de la vida, pero cuando encontramos a la persona correcta; esa que nos complementa en todos nuestros aspectos; para esa que aún con nuestras imperfecciones siempre seremos perfectos; ahí habremos encontrado a nuestro compañero de vida.

15. “La cosa más valiosa que puedes hacer es cometer un error. Nada puedes aprender de ser perfecto”

Esta frase del escritor británico Adam Osborne nos invita a pensar sobre la importancia de aprender de nuestros errores.

Es necesario equivocarse para aprender a no repetir nuestros errores pasados. Cada equivocación sirve de experiencia; aprender de la experiencia es la base del éxito. No es bueno hacer siempre lo mismo; si sabemos que algo no resultó debemos buscar nuevas alternativas y procurar soluciones para no volver a cometer el mismo error.

16. “Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”

Woody Allen utiliza esta frase para hacernos reflexionar acerca de nuestro accionar. Muchas veces tendemos a decir que haremos tal o cual cosa, pero a veces a esas palabras se las lleva el viento.

Existe un gran abismo entre lo que se dice y lo que se hace, por lo que lo importante no es el dicho sino el hecho. El accionar es el mejor respaldo y el mejor argumento que podemos dar.

17. “Es probable que no lleguemos a nuestro destino si nos detenemos a arrojar piedras a cada perro que nos ladra”

Winston Churchill nos intenta mostrar el valor de ignorar aquello que no vale la pena, aquello que no suma ni construye, que se cruza en nuestro camino como una traba y no aporta más que energía negativa.

Muchas veces nos detenemos y le damos demasiada importancia a cosas que no son relevantes; cosas que no dejamos pasar por alto y nos hacen desviarnos de nuestros verdaderos objetivos. Por ejemplo: muchas personas pueden no estar de acuerdo con nuestros intereses; otras pueden tener envidia de nuestros logros; pero si nos detenemos a discutir con cada una de estas estaríamos perdiendo el tiempo. El tiempo es algo  que no se recupera, es tiempo perdido, el cual podríamos haber invertido y avanzar en nuestros propósitos.

18. “Apunta a la luna. Si fallas, podrías dar a una estrella”

Esta frase de W. Clement Stone nos habla sobre la ambición, el deseo de querer poseer  más de lo que se tiene. Este deseo de poseción usualmente puede ser asociado con lo malo o con lo negativo; sin embargo, la ambición esta lejos de ser algo negativo. El querer poseer más es lo que da al ser humano motivación, le permite avanzar, proponerse metas y tener claras las prioridades.

Lo que W. Clement Stone pretendía con esta frase era demostrar que no hay que conformarse con lograr lo mínimo; siempre hay que aspirar a más. Si cuando apuntamos hacia una meta elevada ésta no se consigue, por lo menos habremos conseguido algo superior a lo mínimo.

19. ” Celebra tus propias victorias, porque nadie más entiende realmente lo que te costo alcanzarlas”

Debemos valorarnos y querernos a nosotros mismos. Cada propósito alcanzado habrá sido sembrado con esfuerzo; pero solo nosotros sabemos cuan grande fue ese esfuerzo, por eso, siempre debemos celebrar cada logro que alcanzamos, por mas pequeño que sea.

Cuando celebramos un logro algunas partes de nuestro cerebro se activan, iniciando la liberación de endorfinas (hormonas de placer). Apreciar nuestros esfuerzos y darnos una recompensa por nuestros logros nos dará motivación y nos impulsará a superarnos con mayores acciones.

20. “Cuando una puerta se cierra, otra se abre; pero a menudo miramos tanto tiempo y tan tristemente la puerta cerrada, que no vemos la que se ha abierto para nosotros”

Esta frase pretende hacernos reflexionar acerca de la importancia del presente.

Muchas veces nos quedamos estancados mirando hacia el pasado y dejamos de lado nuestro presente. Debemos aprender a apreciarlo, pues del presente dependerá nuestro futuro. Aprender a dejar el pasado atrás, teniendo en cuenta nuestros errores  y aprendiendo de estos. No debemos lamentarnos por lo que no sucedió; debemos apreciar las nuevas posibilidades que están tocando nuestra puerta.

21. “No vemos las cosas como son. Las vemos como somos nosotros”

En esta frase podemos destacar el punto de vista de la subjetividad. Cada uno de nosotros percibimos el mundo a través de nuestros sentidos; cada sentido es diferente para cada sujeto, por tanto, nunca veremos el mundo desde la perspectiva de otra persona.

22. “Lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo”

Muchas veces tendemos a juzgar y criticar a otras personas, pero rara vez nos preguntamos por qué lo hacemos. Las personas son nuestro espejo, nosotros reflejamos nuestros defectos e inquietudes en ellas, por tanto, lo que tanto nos molesta de otra persona no es más que una proyección, un espejo donde vemos reflejado lo que nos molesta de nosotros mismos.

23. “Si algo no te agrada, quítale todo el poder que tiene: tu atención”

Mantenernos enfocados en algo que no nos agrada parece absurdo, pero usualmente lo hacemos. La atención debe ser considerada como un valor muy preciado, donde solo debe recibirla quien haga que nuestro interés realmente valga la pena. Por ejemplo: si discutimos con una persona que creemos no tiene fundamentos o lo único que intenta es molestarnos, dándole nuestra atención le estamos dando importancia y, sabrá que por más que sus palabras carezcan de contenido siempre las escucharemos.

24. “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Esta célebre frase de Albert Einstein nos hace reflexionar acerca del poder del cambio. Si lo que hemos hecho hasta ahora no funciona ¿para que seguir haciendo lo mismo? Si no nos gusta como nos ven los demás ¿porqué no intentar cambiar?

Muchas veces nos lamentamos por la manera en la que nos tratan, pero como dice el refrán “como te ven te tratan”. Quizás debemos pensar primero en la manera en la que nos vemos nosotros, tomar las riendas de la situación y animarnos al cambio, pues cuando cambiamos una parte de cada persona a nuestro alrededor cambia también.

Esto no solo se da a nivel individual; también se da con frecuencia en la sociedad. Cuando ocurre un determinado problema algunas personas repiten una y otra vez lo mismo. A veces el problema cesa momentaneamente, pero no se soluciona. Si no se estacaran en cometer una y otra vez el mismo error y buscaran alternativas de solución probablemente se lograría un mejor resultado.

 

Frases de motivación y reflexión
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad