Entrevista psicológica

La entrevista psicológica consiste en una relación humana entre dos o más personas, en la cual uno de sus integrantes debe intentar descifrar a la otra persona en base a preguntas u otras maneras de recopilar información y, actuar en función de ese conocimiento. La regla básica consiste en obtener datos completos del comportamiento del consultante, aplicando la escucha clínica.

En la entrevista psicológica, el investigador hará diversos tipos de preguntas  con el fin de recolectar diferentes tipos de datos. Se hacen preguntas cerradas  y preguntas abiertas. En las preguntas cerradas, el entrevistado recibe un cuestionario donde deberá responder de forma concreta; con las preguntas abiertas, se le permite al entrevistado expresar sus propios pensamientos.

Los horarios de las entrevistas tienen un formato estandarizado que significa que se hacen las mismas preguntas a cada entrevistado en el mismo orden.

Clasificación de preguntas de la entrevista psicológica

Las entrevistas psicológicas son un instrumento fundamental del enfoque clínico y por tanto una técnica de investigación científica. Hay de dos grandes clasificaciones fundamentalmente, a saber:

Cerradas:

Publicidad
  • Preguntas ya previstas (orden y forma de planteo).
  • No puede ser alterada por el entrevistador.
  • Es un cuestionario.
  • Promueve una mejor comparación sistemática de datos.
  • Son faciles de cuantificar.

Abiertas:

  • Libertad por parte del entrevistador.
  • Flexibilidad que permite que el entrevistado configureel campo según su estructura psíquica.
  • Posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad.
  • Generan datos cualitativos.

Estructura de la entrevista psicológica

Todas las entrevistas psicológicas presentan una estructura similar:

  • Presentación del entrevistador, terapeuta. Ej: nombre, experiencia clínica,etc.
  • Presentación de la unidad de servicios o consultorio. Ej: estamos en el hospital tal…, trabajamos en tales aspectos psicológicos, etc.
  • Presentación del principio de confidencialidad -el psicoterapeuta tiene el deber de calificar como confidencial cualquier documento o información que, a su juicio, influya directa o indirectamente en el paciente o entrevistado-.
  • Motivo de consulta. Puede ser presentado como queja –me siento manipulada por...-, objetivo -una separación-, o diagnóstico -depresión-.
  • Identificación de conductas y pensamientos relacionados con los estados de ánimo del paciente.
  • Se preguntan las expectativas del paciente -que espera lograr a lo largo de la entrevista o terapia-.
  • Se da el cierre a la sesión.

Tipos de entrevista psicológica

Tipos de entrevista psicológica

Existen muchos tipos de entrevistas psicológicas; entre los más utilizados podemos encontrar: entrevista estructurada o semiestructurada, de comportamiento, grupal o individual.

Entrevista psicológica estructurada

Una entrevista estructurada ocurre cuando todas las preguntas son preparadas previamente, a diferencia de la entrevista semi-estructurada, donde no hay un conjunto específico de preguntas predeterminadas, y las mismas pueden ser flexibles y surgir espontáneamente.

Hay muchas formas en que se pueden realizar entrevistas estructuradas. Por ejemplo, pueden ser realizadas por teléfono, cara a cara, o incluso a través de Internet.

Características de la entrevista estructurada: 

  • Las preguntas se realizan en un orden estandarizado.
  • Se utilizan preguntas cerradas.
  • Las preguntas son rapidas de llevar a cabo.
  • Se evaluan habilidades, aptitudes, comportamientos, desempeños.
  • No son entrevistas flexibles, las preguntas no pueden ser improvisadas.
  • Generalmente las respuestas de entrevistas estructurradas carecen de detalles.

Entrevista psicológica semi-estructurada

Una entrevista semiestructurada se usa comúnmente en la investigación cualitativa, ya que proporciona la estructura del protocolo de la entrevista, pero también proporciona flexibilidad para que los participantes de la investigación elaboren los puntos de cada pregunta que tienen sentido para ellos, lo que impulsa la conversación aún más profundamente.

En una entrevista semi-estructurada, el entrevistador puede cambiar las preguntas en cualquier momento y hacer preguntas de seguimiento a las respuestas del entrevistado.

También te puede interesar:  Historia de la psicología

Características de la entrevista semi-estructurada:

  • Se realizan preguntas abiertas.
  • Las preguntas no tienen un orden ni horario establecido.
  • Se puede acceder a la improvisación de preguntas y a la vez omitir algunas que no se crean necesarias.
  • Son entrevistas flexibles.
  • El entrevistador puede adaptar y cambiar las preguntas en función de las respuestas de los encuestados.
  • No existen preguntas correctas o incorrectas. El entrevistado responde de manera personal.
  • De acuerdo a las respuestas, el entrevistador tomará nota de ciertos aspectos del individuo, por ej: estabilidad emocional, seguridad, autoconfianza, sociabilidad, entre otros.

Entrevistas grupales e individuales

Las entrevistas psicológicas pueden ser grupales o individuales, según sean uno o más los entrevistadores y/o entrevistados. También depende de el tipo de entrevista que se aplique. Aunque usualmente es un fenómeno grupal.

Entrevista individual

Este es el tipo de entrevista más frecuente, utilizada para recopilar información en diferentes ámbitos. En esta entrevista se encuentran dos personas, donde una de ellas será el entrevistado y la otra parte será el entrevistador.

La forma más común en la que se realizan las entrevistas individuales es con el método “cara a cara”. Este método es usualmente utilizado en entrevistas laborales, o en entrevistas de comportamiento. En una entrevista psicológica el psicoanalista puede optar por la opción “cara a cara”o la opción del diván, donde el terapeuta y el paciente no realizan contacto visual dentro de lo que dura la entrevista; éste último método no se da comúnmente en las primeras entrevistas o entrevistas de recepción.

Entrevista grupal

En las entrevistas grupales  la función del entrevistador es asegurarse de que el grupo interactúe entre sí y no se desvíe del tema. Las entrevistas en grupo aportan datos cualitativos. Los entrevistados se relacionan entre si e intercambian opiniones.

Las entrevistas en grupo a veces pueden carecer de validez, ya que los participantes pueden dar falsas respuestas para impresionar a los otros miembros del grupo.

Tanto la entrevista grupal como la individual pueden no ser siempre escritas (a base de cuestionarios), también pueden ser orales (pregunta-respuesta directa en la conversación) donde el entrevistador tomará nota de los datos que aporte el entrevistado a la entrevista.

Entrevista de comportamiento

La entrevista de comportamiento es un método ampliamente utilizado, sobre todo en entrevistas de trabajo. Este enfoque se basa en la creencia de que el desempeño pasado es el mejor predictor del comportamiento futuro. Por lo tanto, las preguntas de la entrevista de comportamiento están diseñadas para sondear las experiencias previas del entrevistado, a fin de determinar cómo podría comportarse en situaciones similares en un futuro.

En este tipo de entrevista, no realizan preguntas hipotéticas sobre cómo haría para manejar una situación si se enfrenta con ella en el futuro. En cambio, se le pregunta al entrevistado cómo ha manejado situaciones específicas  en el pasado.

Las preguntas de la entrevista de comportamiento generalmente comienzan con alguna de las siguientes frases: cuéntame acerca de un momento en el que …, describe una circunstancia cuando te enfrentaste a un problema relacionado con … Para responder estos tipos de preguntas el paciente o entrevistado deberá contar historias de su pasado. Estas historias serán evaluadas para evidencia de su competencia intelectual, liderazgo, habilidades personales, flexibilidad, motivación y habilidades de comunicación.

Véase también:

  1. Pruebas psicométricas
  2. Técnica de dibujo libre
  3. Caso Rossana. Parte I
  4. Caso Rossana. Parte II
  5. Caso Rossana. Parte III
  6. Caso Rossana. Parte IV
Entrevista psicológica
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar