Elegir el champú ideal para todos los tipos de pelo

Cómo elegir el champú ideal para todos los tipos de pelo

La elección de un champú adecuado, para nuestras necesidades, es más importante de lo que en un principio podemos imaginar. Nuestro cabello, no solo es el indicador de nuestra salud en general, sino que la textura y el tipo de cabello que tenemos viene marcado por la genética.

El champú, principalmente, tiene una función limpiadora. Sin embargo, y cada vez más, en el mercado podemos encontrar una amplia gama de champús con formulaciones específicas para tratar todos los tipos de problemas capilares tales como la caspa, dermatitis, exceso de grasa, caída y otras afecciones comunes.

Al comprar un champú debemos tener en cuenta algunos factores, además de la función limpiadora, que harán que nuestra elección sea la acertada: es importante que no irrite la piel, que no dañe el cabello, que nos aporte las necesidades específicas que necesitamos y sobre todo que sea el adecuado para potenciar su belleza y brillo natural.

Tipos de pelo y sus características

Tipos de pelo

Fino

El cabello fino se caracteriza por su falta de volumen, la extrema fragilidad y vulnerabilidad, que hacen que necesite de un mayor cuidado.

Entre las causas principales, que hacen que este pelo sea tan fino, se encuentran la herencia genética o el estrés. Los factores meteorológicos, así como una mala utilización de la cosmética capilar, son también culpables de su delicado estado.

Graso

Este tipo de pelo se engrasa y ensucia muy fácilmente, necesita una limpieza profunda, lo que hace que el pelo se apelmace y quede lacio. Su necesidad principal es evitar la obstrucción de los folículos pilosos, para evitar la formación de sebo.

Al contrario de lo que se pueda suponer, no es necesario un lavado diario, puesto que se puede producir un efecto rebote. Es decir, que cuanto mayor sea el número de lavados, mayor será la producción de grasa capilar.

Seco

El cabello seco es fácil de diagnosticar por su evidente ausencia de hidratación, lo que lo convierte en un pelo de aspecto áspero y dañado. Habitualmente, las puntas están abiertas y el encrespamiento es complicado de controlar.

Puede deberse a distintos motivos, entre los que podemos encontrar, un exceso de productos tanto cosméticos como químicos. Las permanentes, los tintes o un abuso de planchas le confieren ese aspecto opaco y falto de nutrición.

Caspa

La caspa es una descamación excesiva que se produce en el cuero cabelludo. Puede estar motivada por diversas razones, estando recomendada en alguna de ellas, un diagnóstico por parte de un profesional en dermatología.

Cambios o desequilibrios hormonales, casos de dermatitis seborreica, ausencia de Vitamina D o el habitual estrés, se encuentran entre las posibles situaciones en las que la caspa se produce de manera inevitable.

Caída

Las causas que producen la caída del cabello pueden deberse a múltiples razones, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Alteraciones hormonales, ya sea por un embarazo, menopausia o por tratamientos anticonceptivos.
  • Algunos medicamentos, infecciones o agresiones de naturaleza química.
  • Temas relacionados con la mala alimentación.
  • Desequilibrios de cuero cabelludo (alergias, psoriasis, caspa o dermatitis seborreica).

Elegir el champú adecuado a nuestro tipo de pelo

Elegir el champú adecuado a nuestro tipo de pelo

Fino

Los recomendados para el cabello fino son los champús para dar volumen, que aporten y aumenten cuerpo al pelo, y que contengan aditivos que cuiden su estructura.

Las fórmulas extra suaves que no incluyan sulfatos ni siliconas, pero sí proteínas y polímeros, ayudan a reconstruir el cabello y hacen que su apariencia sea más fuerte.

Graso

Cuando el cuero cabelludo tiene exceso de sebo, necesita dos tipos de champús, uno específico que equilibre esa producción y otro para cabello normal con pH neutro, ya que es necesario alternarlos para no conseguir el efecto contrario.

Si se abusa de un champú antigrasa se acaba por secar el pelo, y además de irritar el cuero cabelludo, no lo limpia en profundidad.

Seco

Los champús con ingredientes de efecto suavizante, son los más eficaces para tratar el pelo seco, puesto que no sobrecargan el cabello con acondicionadores.

Esta clase de cabello requieren productos especiales para su cuidado, que favorezcan la hidratación, les aporten vitaminas y nutrientes.

Caspa

Es fundamental elegir un champú anticaspa, que sea suave y eficaz, para que no seque el cabello. Debe aportar una fórmula que evite el aumento de sebo y que estén formulados a base de extractos naturales.

Una vez se noten mejoras, es recomendable ir combinando con otros más suaves, y limitar su uso a una vez a la semana como mantenimiento.

Caída

Lo más adecuado en este tipo de pelo, para ver mejores resultados, es usar un producto profesional con cuidado dermatológico y efectos estimulantes. Los champús cuyos beneficios, sean aportar un extra de volumen también están aconsejados, pero no frenan la caída.

Es imprescindible, que dejen el cuero cabelludo muy limpio y sin residuo alguno, ya que si los poros se obstruyen se facilita la caída.

Cuidados específicos para el cuidado del cabello

Cuidados específicos para el cuidado del cabello

¿Qué cuidados necesita?

Fino

Evita acondicionadores normales, harán que tu pelo se apelmace, y pierda volumen así que mejor productos sin aclarado. Después del lavado, ayudando con los dedos y secando boca abajo, conseguiremos más cuerpo.

Graso

Limitar el uso de agua caliente, y no abusar del secador, mejora la sensación grasa del cuero cabelludo. Cuidar la alimentación, evitando alimentos procesados, se refleja también en el brillo natural.

Seco

Es oportuno evitar los champús muy agresivos, que generalmente generan mucha espuma, mejor utilizar acondicionadores nutritivos sin aclarado después del lavado y dejarlos actuar unos minutos.

Caspa

Los productos que provoquen efecto descongestionante, purificante y acondicionador, ayudan a reducir la caspa y contribuyen a que el pelo cubra sus necesidades. Es mejor no cepillar, ni lavar, fuertemente para no generar más caspa.

Caída

Los cabellos que padezcan este problema, deben tratarse con productos especiales, y no limitarlo solo al champú. Las ampollas anticaída, las mascarillas o acondicionadores específicos, aportarán los cuidados que demanda este pelo.

Es indispensable que cuando vayamos a comprar un champú, lo elijamos de manera adecuada y aunque puede ser una tarea difícil, de nuestra decisión dependerá que nuestro cabello esté y se vea sano, o por el contrario tenga un aspecto débil y una apariencia poco saludable.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here