Los productos con efedrina suponen un grave riesgo para la salud, según la FDA

Los suplementos dietéticos que contienen efedrina pueden suponer un grave riesgo para la salud y hasta llegar a provocar la muerte en algunas personas, según señala en un informe la agencia del medicamento norteamericana (la ‘Food and Drug Administration’, FDA).

La FDA insta a que se establezcan las dosis recomendables de estos suplementos y a que los productos que contengan efedrina vayan convenientemente etiquetados con información precisa, con el fin de evitar los riesgos.

El informe se basa en una revisión de estudios preparada por investigadores de la Universidad de California en San Francisco (EE.UU.), en el que se analizan 140 análisis de los efectos adversos de los suplementos que contiene efedrina.

En los estudios analizados, los investigadores encontraron que tan sólo un 31% de éstos daba cuenta de personas afectadas por la efedrina, en total 43. De estas 43 personas, tres murieron, siete resultaron afectadas por lesiones permanentes y cuatro o más requirieron tratamiento médico continuo.

Los efectos más serios de la efedrina en estas personas incluían ataques cardíacos (dos mortales y tres con lesión cerebral e incapacitación permanente), cuatro infartos cerebrales y diez casos de hipertensión. En un segundo grupo se incluyó en el análisis -el de personas con síntomas físicos posiblemente relacionados con productos de la efedrina- el número de muertes se elevó a 10 de cada 87 personas, y las incapacidades permanentes ascendieron a 13 entre 87.

Los investigadores han realizado un llamamiento para que se realizan estudios controlados a gran escala, que cuantifiquen los perjuicios de la efedrina y de los productos que la contienen e identificar a las personas que pueden ser susceptibles a sus efectos secundarios estableciendo así cuál puede ser la dosis recomendable de este producto. Los suplementos que contienen efedrina son muy populares en Estados Unidos.

Publicidad

Se trata de estimulantes y potenciadores de la energía a corto plazo que aumentan la resistencia atlética y el rendimiento y ayudan a las personas a que puedan hacer ejercicio durante un tiempo más prolongado, se sientan más despiertas y reduzcan su apetito.

Prohibido en España

Según Sanidad, el uso de la efedrina no está autorizado en España como compuesto de suplementos dietéticos. Este medicamento sólo está aprobado en España para su uso como broncodilatador, en combinación con otros compuestos para el tratamiento de espasmos bronquiales y la obstrucción de conductos respiratorios en la bronquitis crónica o asma bronquial así como en procesos alérgicos.

Los productos con efedrina suponen un grave riesgo para la salud, según la FDA
Valore este artículo


Te podría interesar