Alimentos para cuidar tu piel

Recopilación de los mejores alimentos para lucir un piel radiante, esenciales en una dieta sana y equilibrada. Además, algunos consejos para cuidar la piel y evitar la aparición de arrugas.

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Aproximadamente ocupa unos dos metros cuadrados y tiene un espesor de entre 4 y 5 milímetros. En total, se estima que tiene un peso de 5 kilos.

La piel es uno de los órganos más importantes que tenemos porque actúa a modo de barrera protectora ante los agentes externos, tales como la contaminación o el calor, entre otros. Además, cumple un amplio abanico de funciones: es autorreparable, elimina toxinas del organismo y puede avisar de una gran selección de enfermedades con la aparición de granos o manchas.

¿Por qué es importante cuidar la piel?

Son muchísimas las personas que consideran que la piel no necesita de ningún tipo de cuidado. Pero nada más lejos de la realidad; lo cierto es que hay que cuidarla con mimo durante toda la vida. El principal riesgo que existe pata la piel es el exceso de luz solar; puede provocar quemaduras, así como envejecimiento prematuro de la piel e incluso el desarrollo de ciertas enfermedades como cáncer de piel.

Cuidar la piel tiene una gran variedad de beneficios que merece la pena tener en cuenta.

  • Una de las principales ventajas de cuidar la piel del rostro a lo largo de la vida es retrasar en la medida de lo posible de signos de envejecimiento, tales como las arrugas o las líneas de expresión.
  • La piel tiene un aspecto muchísimo más enérgico y luminoso.
  • La apariencia de cansancio desaparece.
  • Resulta más complicado que aparezca acné o puntos negros.
  • La piel tiene una textura más suave y aterciopelada.

Los mejores alimentos para cuidar la piel

A continuación vamos a ver cuáles son los alimentos más indicados para cuidar la piel. Además, tienen otros muchos beneficios para la salud tanto física como mental del organismo. Alimentos muy saludables tanto para pequeños como para mayores.

Publicidad

Brocoli para cuidar piel

Agua

Aunque no sea un alimento como tal, lo cierto es que el agua es imprescindible para lucir una piel espléndida a cualquier edad. Lo ideal es tomar dos litros de agua al día para que el organimo esté bien hidratado.

Cítricos

Determinados cítricos como por ejemplo el limón o la naranja son alimentos muy beneficiosos para la piel. Son muy ricos en vitamina C, la cual es considerada como un potente antioxidante; favorece la formación de colágeno, lo cual permite que la piel mantenga su elasticidad y su firmeza, evitando la aparición prematura de líneas de expresión y arrugas.

Este tipo de frutas se pueden tomar también en forma de zumo. Nada mejor que un zumo de naranja o limón para comenzar el día con energía y, además, ayudar al cuidado de la piel.

Para que los cítricos mantengan sus propiedades intactas, es importante pelarlos justo en el momento en el que se van a consumir.

Tomate

Si de verdad quieres cuidar tu piel, el tomate es un alimento que debes incluir en tu dieta. Tiene un alto contenido en licopeno, una sustancia que protege la piel de los radicales libres, como la polución o los rayos UV del sol. Esto es muy importante porque son precisamente los radicales libres los que más favorecen el envejecimiento prematuro de la piel.

También te puede interesar:  ¿Es bueno ducharse con agua fría?

Carnes

Algunos tipos de carnes también pueden ser de gran ayuda a la hora de cuidar de la piel. Tienen un alto contenido en proteínas, las cuales evitan la pérdida del tono muscular y favorecen la firmeza de la piel. Además, son ricas en vitamina B6 y selenio, dos sustancias que evitan en gran medida la aparición de manchas a causa de la edad o del sol.

Brócoli

El brócoli es un vegetal muy rico en antioxidantes, así como en vitaminas E y C. Todas estas sustancias son muy beneficiosas para la piel. Los antioxidantes hacen que la piel esté protegida ante los radicales libres,

Pescados azules

Algunos de los pescados azules más saludables son el salmón, la sardina, el atún y el verdel. Son alimentos muy ricos en ácido graso Omega 3, el cual es un potente antiinflamatorio, por lo que es fantástico para desinchar la piel.

Zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos más favorables para la piel, por lo que merece la pena tenerla en cuenta. Es muy rica en betacaroteno, un precursor de la vitamina A, la cual reduce de forma considerable la flacidez y mitiga las arrugas y las líneas de expresión.

Uno de los beneficios más conocidos de la zanahoria tiene que ver con sus propiedades protectoras; no sólo ayuda a conseguir un bronceado muchísimo más rápido, sino que además contribuye a que éste sea más duradero. Claro que esto no quiere decir que no se deben utilizar cremas de protección solar.

Alimentación y piel sana

Consejos de cuidado de la piel

Una vez hemos visto cuáles son los mejores alimentos para cuidar la piel, vamos con algunos tips que pueden ser de gran ayuda.

  • Protección solar: es precisamente la sobreexposición al sol la principal causa de la aparición de las arrugas. Por lo tanto, es muy importante utilizar una crema con factor de protección solar adecuado para cada tipo de piel. Actualmente puedes encontrar en el mercado una gran selección de cremas hidratantes y bases de maquillaje que ya incorporan factor de protección solar.
  • Hidratación: es imprescindible hidratar la piel para que esta luzca fabulosa, tanto por fuera como por dentro. Para ello es esencial beber dos litros de agua diarios, así como utilizar una crema hidratante facial y corporal.
  • Maquillaje: en relación a la piel del rostro, es indispensable que te desmaquilles todas las noches. Si no lo haces, los poros quedan cubiertos por el maquillaje toda la noche, evitando así que la piel pueda respirar y regenerarse.
  • Secar la piel: cuando te duches, evita secarte la piel frotando la toalla por el cuerpo porque ésto solo hace que la piel se seque. La mejora manera de hacerlo es dando pequeños golpecitos con la toalla.
  • Sueño: para lucir una piel resplandeciente también es importante dormir las horas suficientes. Lo aconsejable es descansar entre siete y ocho horas diarias.
  • Tabaco: es el tabaco uno de los elementos que peor sientan a la piel; apaga su luminosidad y acelera su proceso de envejecimiento.
Alimentos para cuidar tu piel
Valore este artículo


Te podría interesar