TIBC alto: qué significa y cómo disminuir este valor

TIBC alto qué significa y cómo disminuir este valor

A través de análisis de sangre se ha logrado evidenciar que cuando se mantiene un TIBC alto, se presentan niveles bajos de hierro en sangre. Esto se asocia a que existe una mayor concentración de transferrina en sangre debido a que no existe casi hierro al que adherirse. Por lo que se asocia a un caso de anemia ferropénica.

En general, se trata de una condición que se puede solucionar con suplementación de hierro. Se considera el tratamiento adecuado en casos de embarazo, anemia por deficiencia de hierro o hemorragias. Sin embargo, es necesario un abordaje más amplio cuando se presenta como síntomas de un trastorno médico. A continuación, te explicamos lo que necesitas saber sobre la prueba de TIBC.

Índice
  1. ¿Qué es la prueba TIBC?
  2. ¿Qué significa tener TBIC alto?
  3. ¿Cuándo se considera realizar TIBC?
  4. Causas de TBIC alto
    1. Anemia por deficiencia de hierro
    2. Pérdida de sangre
    3. Embarazo
    4. Dieta vegetariana
    5. Medicamentos
  5. Tratamiento

¿Qué es la prueba TIBC?

La capacidad total de fijación de hierro (CTFH),mejor conocida por sus siglas en inglés como TIBC, es una prueba de sangre que mide la cantidad de hierro que se encuentra unido a los glóbulos rojos. Para que esto sea posible, es necesaria la presencia de transferrina, una proteína producida por el hígado la cual se encarga de transportar el hierro a todo los tejidos del cuerpo. Es así como el organismo es capaz de regular la absorción de hierro en la sangre.

De esta forma, al realizar la TIBC se logra evidenciar la cantidad de transferrina en sangre. Por lo que, si se sospecha de alguna alteración en las concentraciones séricas de hierro, se procede a hacer este análisis. De ser así, se puede observar TIBC alto como una deficiencia de hierro, lo cual produce anemia. Por el contrario, si existe TIBC bajo, se habla de niveles elevados de hierro, haciendo referencia a una hemocromatosis.

Prueba TIBC

Muchos profesionales de la salud suelen solicitarlo ya que esta prueba permite medir de forma indirecta la concentración de transferrina. Además, se trata de un estudio simple y con un costo menor que otras pruebas. Tampoco requiere una preparación previa, aunque es recomendable realizarla a primera hora de la mañana y en ayunas. Los resultados se obtienen en menos de un día.

Este análisis no debe ser confundido con la prueba de ferritina. A pesar de estar relacionadas, en el caso de la ferritina se busca medir la cantidad de hierro almacenado en el organismo. Y suele ser utilizada para determinar si existe una deficiencia de hierro. Ambas son utilizadas como pruebas complementarias.

Si bien pueden haber diferencias entre las interpretaciones de un laboratorio a otro, se suele considerar como valores normales de TIBC 240 mcg/dL a 450 mcg/dL. 

¿Qué significa tener TBIC alto?

Se considera que una persona tiene TBIC alto cuando los valores superan los 450 mcg/dL. Incluso se habla de niveles excesivamente elevados cuando superan más de 460 mcg/dL. Esto suele ser referencia de adultos. Sin embargo, hay que tener en cuenta la población en estudio, considerándose que existe un incremento si superan:

  • Niños de 0 a 3 meses: de 155 mcg/dL a 330 mcg/dL.
  • Niños de 3 a 12 meses: 150 mcg/dL a 450 mcg/dL.
  • Niños de 1 a 4 años: de 160 mcg/dL a 420 mcg/dL.
  • Niños de 4 a 18 años: de 250 mcg/dL a 420 mcg/dL.

Si el TIBC está elevado, también se observarán niveles elevados de transferrina. Existe correlación entre estos dos factores. Cuando esto ocurre se asume un posible caso de anemia ferropénica, ocasionada por bajas concentraciones de hierro. Para confirmar el diagnóstico se solicitan pruebas para verificar los valores de hierro y de ferritina. De ser así, ambos resultados arrojan índices por debajo de lo normal.

Este mismo diagnóstico se puede confirmar cuando se obtiene un resultado con TBIC alto y ferritina baja. Esto se traduce en anemia por deficiencia de hierro, por lo que no se produce suficiente hemoglobina para transportar oxígeno a todo los tejidos del organismo. Al no haber suficiente concentración de hierro, entonces no se utiliza la transferrina, lo cual provoca acumulación de esta proteína.

¿Cuándo se considera realizar TIBC?

Un médico suele solicitar esta prueba cuando existen indicios de que las concentraciones de hierro son más bajas o altas de lo normal. En los casos donde se considera TIBC alto, es común que la persona presente los siguientes síntomas por una disminución del hierro:

  • Cansancio o fatiga.
  • Debilidad.
  • Constante sensación de frío.
  • Sistema inmune débil, con mayor tendencia a enfermarse.
  • Piel pálida.
  • Problemas gastrointestinales.
  • Lengua hinchada.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas en el desarrollo cognitivo de los niños.

Causas de TBIC alto

Cuando se habla de TIBC alto se afirma que existen niveles bajos de hierro, por lo que no existe suficiente cantidad para adherirse, provocando que la transferrina se acumule y circule libre en la sangre en cantidades elevadas. Esta condición está asociada a las siguientes causas:

Anemia por deficiencia de hierro

Se considera una de las principales razones por las cuales se observa TIBC alto. Se trata de una afección donde se presenta una cantidad baja de glóbulos rojos sanos producto de una deficiencia de hierro en el organismo. Como consecuencia, se produce un transporte insuficiente de oxígeno, lo cual incide negativamente sobre la salud de los órganos. Las razones por las que no existe suficiente concentración de hierro en sangre son multifactoriales, desde alimentación hasta ciertas patologías.

TIBC alto

Pérdida de sangre

Las pérdidas de sangre se han asociado a disminución de las concentraciones de hierro en sangre. En primera instancia se considera una situación muy común en mujeres: menstruaciones abundantes. Muchas ignoran que los síntomas que se presentan son producto de la deficiencia de hierro, asociándose a algo común de la menstruación. Incluso es posible que sufran de caída del cabello.

De la misma forma, si existe una hemorragia, ya sea por lesiones internas o externas, automáticamente se elevarán los niveles de TIBC. Es un cuadro muy común en casos de afecciones gastrointestinales como úlceras y pólipos. También es común en pacientes con cáncer de colon. 

Embarazo

Durante el embarazo existe un riesgo alto de que se desarrolle anemia debido a que aumenta la producción de sangre para favorecer el desarrollo óptimo del feto. Esto implica una mayor producción de glóbulos rojos siendo necesario una mayor concentración de hierro. Por lo que, si no aumenta la ingesta de hierro, se produce una deficiencia.

Causas TIBC alto

Dieta vegetariana

Se ha comprobado que al mantener una dieta vegetariana se produce una disminución en la absorción de hierro. Si bien existen muchos alimentos como las legumbres que contienen hierro, la calidad de los mismos no es similar a los alimentos de origen animal. Por lo que el organismo deberá disponer de su propio almacenamiento para sustentarse.

Medicamentos

Ciertos medicamentos pueden interferir en la absorción de hierro por parte del organismo. Esto se ha evidenciado en mujeres que utilizan anticonceptivos orales o mantienen tratamientos a base de estrógenos. Incluso se ha observado que algunos pacientes que se administran fluoruro mantienen un TIBC alto.

Tratamiento

Una vez que se diagnostica la causa que provoca un TIBC alto, será necesario indicar un tratamiento según el origen de esta alteración. Por lo general solo bastará con recetar suplementos a base de hierro. La dosis varía según el nivel de la deficiencia. Mientras que, si se trata de personas veganas o vegetarianas, lo mejor es mantener una suplementación regular de hierro y vitamina B12 para evitar cualquier tipo de anemia.

En los casos donde exista una patología que afecte la absorción de hierro, se deberá indicar un tratamiento adecuado para abordar la afección. Este cuadro es muy común en pacientes con celiaquía.

Además, su médico le recomendará mantener una dieta balanceada priorizando el consumo de alimentos ricos en hierro, bien sean de origen animal o vegetal.

Rafael Aragón

Rafael Aragón

También te podría interesar...