Las 5 etapas del amor

La mayoría de las personas pasamos la vida buscando a nuestra media naranja, alguien de quien enamorarnos, que nos complemente y con quien pasar el resto de nuestras vidas; pero incluso en las mejores relaciones, los sentimientos cambian.

El psicólogo estadounidense Jed Diamond propuso que las relaciones de pareja están formadas por 5 fases. Él mismo postuló esta teoría sobre las relaciones amorosas, luego de notar un patrón casi universal en la forma en que cambian las actitudes de los amantes a lo largo de una relación.

Cada relación transita 5 etapas diferentes a lo largo de los años, pero según Diamond -quien se especializó en la terapia de parejas y familias por más de 40 años- la mayoría de las relaciones se estancan en la tercera etapa y deciden buscar un nuevo amor. Solo un pequeño porcentaje logra salir ileso de la misma, para transitar una nueva etapa de amor.

A continuación detallaremos las 5 etapas por las que transitamos cuando nos encontramos en una relación de pareja.

Etapas del amor

Enamoramiento

Enamoramiento

En esta etapa nos sentimos radiantes. Esto se debe a que nos encontramos inundados de hormonas que nos generan placer y bienestar, como la dopamina, la oxitocina, la serotonina, la testosterona y el estrógeno.

Al enamorarnos proyectamos todas nuestras esperanzas y sueños en nuestra pareja, por ejemplo: cuándo nos casaremos, la cantidad de hijos que tendremos, la casa hermosa en la viviremos juntos, la familia perfecta que formaremos, etc.

La etapa de enamoramiento es una etapa soñada, todo es color de rosa, somos sumamente optimistas, la persona que hemos elegido es perfecta y nada podrá cambiar esa imagen de nuestra mente. Imaginamos que esa persona va a satisfacer todas nuestras necesidades y nuestros deseos, y estamos totalmente seguros de que permaneceremos enamorados para siempre.

Comienzo de la relación

Comienzo de la relación

Esta es la etapa en la que nuestro amor se profundiza, decidimos unirnos como pareja y comenzar un nuevo camino juntos.

En el momento que decidimos querer iniciar una relación con otra persona estamos creando una unión, que creemos estará llena de sentimientos positivos (en algunos casos lo está), confianza, seguridad, respeto y amor en el máximo estado.

En este estado amoroso aprendemos lo que le gusta y lo que no le gusta a la otra persona, cambiamos el “yo” por el “nosotros”, y unimos nuestras vidas individuales para comenzar a desarrollar una vida de a dos.

También te puede interesar:  Principales tipos de relaciones tóxicas y sus señales

Desilusión

Desilusion

Llegamos a la etapa más esperada de las relaciones amorosas: la desilusión. En ésta todo parece ir mal. Las parejas empiezan a sentirse menos seguras y poco apreciadas. Todas las ilusiones de perfección se han desgastado y comenzamos a ver al otro con todos sus defectos potenciados.

Es la etapa del desamor, por eso la mayoría de las parejas se estancan en ella y se separan, en lugar de verla como una oportunidad para crecer y entender mejor la relación.

Para Diamond, las personas que siguen avanzando en esta etapa tienen la oportunidad de ser más cariñosos, apreciar más a su pareja tal cual es y enamorarse de una persona real, no de las proyecciones que se les asignaban en las etapas anteriores.

Esta etapa le otorga significado a este refrán popular de desamor :

El se enamoró de sus flores y no de sus raíces, pero en invierno no supo qué hacer.

Amor real

Amor real

Ya superada la crisis de la tercera etapa, podemos hablar de la construcción de un amor real y duradero.

Esta es una etapa de aprendizaje; aprendemos muchas cosas sobre nosotros mismos, tanto en la pareja como individualmente. El amor que se había desvanecido vuelve con más fuerza y madurez.

Al enfrentar la fase de desilusión tomamos consciencia de nuestra relación y podemos llegar al núcleo de lo que causa el dolor y conflicto. Para Diamond esta es una etapa de introspección y retrospeccion, pues es aquí donde comenzamos a encontrar un vínculo entre nuestro pasado y la forma en que actuamos con nuestra pareja.

La unión de fuerzas para cambiar el mundo

Unión de fuerzas para cambiar el mundo

Si podemos aprender a superar nuestras diferencias y encontrar un amor verdadero, debemos hacerlo saber y levantar la voz para que todos aprendan que sí se puede cambiar; así como podemos cambiar nosotros mismos para construir un amor real y duradero, pensamos que tal vez nos podemos unir para encontrar un amor real y duradero en resto del mundo.

Las 5 etapas del amor
Valore este artículo


Te podría interesar

Publicidad