Concepto de hoja mundo

El concepto de hoja mundo parte tiene como base el psicoanálisis, pero apunta a los test proyectivos gráficos, en los cuales se le ofrece al paciente una hoja para que grafíque según su percepción y estado de ánimo, emociones, pensamientos o conflictos internos.

Antes de analizar este concepto de hoja mundo, partiremos de la base del mismo y veremos el concepto de test o prueba proyectiva.

Pruebas proyectivas

Los tests proyectivos o pruebas proyectivas son un tipo de prueba de personalidad en la que un individuo ofrece respuestas a escenas ambiguas, palabras o imágenes. Estas pruebas tienen su origen en len psicoanálisis, corriente psicológica que sostiene que los humanos tienen comportamientos y motivaciones conscientes e inconscientes que se encuentran mas allá de la consciencia.

Las pruebas proyectivas fueron diseñadas y son utilizadas para descubrir los conflictos, sentimientos, deseos o emociones que están ocultas en el inconsciente de los individuos.

En 1897 Francis Galton inició la investigación, que dio lugar a las técnicas proyectivas. La investigación consistió seleccionar algunas palabras y dejar que su mente se asociara libremente. Luego anotó las palabras se generaron de la primera lista y las colocó en nuevas clasificaciones que lo llevaron a pensar acerca de las posibilidades de proyección de la subconsciencia y su relación con el pensamiento.

Las emociones y conflictos inconscientes generalmente son proyectadas por el sujeto en la prueba otorgada por su terapeuta. Estos sentimientos, conflictos y emociones proyectados en la prueba ayudan al psicoterapeuta a tener un panorama más amplio acerca de cuál es la situación a tratar y cuál es la causa subyacente de la misma.

Publicidad

Las pruebas proyectivas son de gran utilidad para el psicoanálisis; ya que son capaces de medir áreas de la mente inconsciente del ser humano, como las características de la personalidad, los temores, las dudas y la actitud.

De las pruebas proyectivas la mas utilizada por los psicólogos clínicos para examinar las características de personalidad y el funcionamiento emocional de una persona, es el test de Rorschach: un test donde se prueba la percepción mediante la interpretación de manchas de tinta. En esta prueba la percepción y el inconsciente de cada sujeto juegan un papel principal. Cada mancha representa algo diferente para cada persona, luego son analizadas mediante la interpretación psicológica y algoritmos complejos.

También te puede interesar:  Problemas laborales

Otra de las pruebas proyectivas utilizadas con mayor frecuencia en la psicoterapia cognitiva y el psicoanálisis es la prueba de la hoja en blanco o también llamada por los psicoanalistas, hoja mundo.

Función de la hoja mundo

Pruebas proyectivas

La hoja en blanco que se le ofrece al paciente representa en ese momento para el sujeto, la posibilidad de proyectar su mundo interno.

En tanto, a partir de esa proyección tendríamos que pensar como psicólogos la vivencia que tiene el sujeto  del mundo y de sí.  Le ofrecemos al sujeto una hoja en blanco, se lo enfrenta a un vacío: ” Dibuje lo que quiera…”; vacío que tiene que llenar sólo él. Ésto puede movilizar al sujeto  a tal punto de no poder producir nada en esa hoja en blanco. Muchas veces puede pasar que no encuentre nada para graficar o lo contrario, que quiera volcar tanto al punto de no poder seleccionar, elegir una cosa para graficar, y también está el caso de aquellos sujetos que plasman todo suelto en toda la hoja, lo que da cuenta de su mundo interno no integrado, sin conexión.

El dibujo se analizará en torno a todo el material clínico, es decir, se tomarán los elementos que se producen a lo largo del encuentro psicológico. Lo que se pone en juego en el gráfico es proyectivo, es decir, es lo que se siente de adentro y está afuera.

Son ejemplo de test proyectivos: Técnica de dibujo libre, Test de Rorschach, Machover, House-tree-person, entre otros.

Concepto de hoja mundo
Valore este artículo


Te podría interesar