Psicología experimental

En esta oportunidad hablaremos de uno de los tipos de psicología que ha revolucionado los métodos que se utilizan en esta disciplina. Ésta es una especialización psicológica que emplea métodos científicos y experimentales para analizar la mente humana y el comportamiento. A esta especialización le llamamos psicología experimental.

¿Qué es la psicología experimental?

La psicología experimental es una rama única de la psicología, que examina las relaciones entre el comportamiento humano y la mente, y explora todas las facetas de la experiencia humana.

Esta especialización del campo psicológico, considera que los fenómenos y procesos psicológicos pueden ser estudiados en base a la investigación científica y la experimentación basada en hechos reales.

¿Cómo funciona la psicología experimental?

Los psicólogos experimentales tratan con organismos normales e intactos; utilizan una variedad de diferentes métodos de investigación y herramientas, y manipulan de diferentes maneras las variables de investigación, con el fin de descubrir las relaciones entre la cognición y el comportamiento.

Las áreas estudiadas en los procesos experimentales son: la sensación y la percepción, el aprendizaje, la memoria y la motivación.

Los psicólogos especializados en psicología experimental han encontrado nuevos conceptos académicos a través de sus experimentos. Uno de ellos es la cognición social.  Para dicho descubrimiento están utilizando una tecnología de la imagen cerebral, que mide los procesos cognoscitivos y psicológicos que ocurren durante la actividad social.

Métodos utilizados en la psicología experimental

Metodos de la psicologia experimental

Teoría

Primero que nada, antes de comenzar a experimentar, debemos postular una teoría. Pero… ¿qué es una teoría? La teoría puede definirse como una idea de relación; un principio general que se propone para explicar cómo se relacionan una serie de hechos separados.

Para probar si nuestra teoría es correcta, necesitamos comenzar con investigaciones y experimentos.

Experimentos

Quienes aplican el método experimental deben seguir ciertas pautas que los ayuden a lograr resultados más exactos, por ejemplo: el desarrollo de una hipótesis, el diseño del experimento, y la medición y manipulación de dos variables (la variable dependiente y la variable independiente).

La variable independiente, es la variable que es manipulada por el experimentador (variable inicial) y la variable dependiente es la variable del resultado final del experimento.

Los experimentos son realizados para confirmar si existe una relación de causa y efecto entre las diferentes variables.

Analizar cada caso

Los investigadores pueden estudiar a un solo individuo o a un grupo de personas. Para realizar analizar el caso, el investigador necesita recoger cada pieza de datos posibles acerca del tema a desarrollar. Esto se logra observando a la persona que se examinará, durante un cierto período y en una variedad de diferentes situaciones. Luego se recopila información detallada sobre los antecedentes del individuo.

Búsqueda de una correlación

Luego de analizar el caso se intenta buscar una correlación entre las dos variables estudiadas (dependiente e independiente). Estos estudios de correlación no pueden darle lugar a la casualidad, puesto que la regla principal del estudio correlacional es que: la correlación nunca es igual a la casualidad.

Observación naturalista

Para finalizar la investigación se realiza un estudio naturalista que le ofrece a los investigadores la oportunidad de observar a los individuos en sus entornos naturales.

Artículos relacionados


Deja un comentario