Disgnosias

Las gnosias son el reconocimiento consciente del mundo exterior y del propio cuerpo a través de una o varias modalidades sensoriales. Dicho concepto está muy ligado al concepto de percepción ya que son dos momentos de un mismo proceso. Mientras que en la percepción interviene el nivel discriminativo del estímulo (características de los objetos, del espacio y del tiempo), en las gnosias interviene el nivel semántico que es cuando le damos significado, es decir, interpretamos el estímulo.

La forma esencial de la actividad perceptiva es la exploración, por ello siempre que hablamos de lo gnósico hacemos referencia intrínseca al movimiento, ya que el propio estímulo desencadena una respuesta que es un movimiento aunque éste sea sólo percetivo.

La perturbación en este proceso produce una dificultad de aprendizaje denominada disgnosia. Es decir, una alteración en la integración de las gnosias en ausencia de retardo mental, dificultades sensoriales importantes, dispraxia, disfasia o alteración motriz.

¿Qué es la disgnosia?

El cerebro humano, es el encargado de procesar el mundo visual que lo rodea, incluyendo cosas como símbolos, imágenes y distancias. Las debilidades en estas funciones cerebrales, como la falta de comprensión, constituyen un trastorno del procesamiento visual llamado disgnosia.

La disgnosia es un trastorno del aprendizaje que afecta la comprensión de la información que el sujeto ve, o la capacidad de dibujar y copiar. A diferencia de la agnosia, donde a el sujeto le es imposible reconocer un elemento  o persona, en la disgnosia sólo se presenta una dificultad de reconocimiento.

Algunas de las características que se observa en personas con discapacidades de aprendizaje como digrafia o disgnosia son: la pérdida de identificar sutiles diferencias en las formas o letras impresas, pérdida del espacio con frecuencia, dificultad para cortar, dificultad para diferenciar un objeto de otro, dificultad para sostener el lápiz demasiado apretado o mala coordinación ojo/mano.

Los trastornos del aprendizaje no solo causan problemas en el procesamiento visual o motor, también pueden causar problemas psicológicos, de socialización y autoestima. En la infancia los niños son más propensos a sentirse frustrados y avergonzados, y esto puede causar aislamiento social.

Causas de la disgnosia

La causa exacta que ocasiona este trastorno es aún desconocida. Se estima que diversos factores como lesiones cerebrales, factores genéticos, psicológicos, o la combinación de los mismos, pueden ser los causantes de la aparición de disgnosias en el individuo.

Las lesiones cerebrales son una de las causas más frecuentes por la que se generan las disgnosias. Estas lesiones pueden ser causada por, traumatismos que afecten parte del encéfalo, accidentes cerebrovascular, o por pérdidas de las facultades mentales -como la demencia-.

Respecto a la genética, se ha comprobado que, al igual que con otros trastornos del aprendizaje, si existen antecedentes familiares de disgnosia, se será más propenso a padecerla.

Desde el punto de vista psicológico: la sobreprotección del entorno, los problemas de conducta, la falta de afecto o padecer otros trastornos del aprendizaje, hacen que el sujeto se encuentre susceptible a padecer cualquier forma de disgnosia.

Síntomas de las disgnosias

Los síntomas más frecuentes que se muestran en las personas con disgnosia son:

  • Falta de atención a las tareas visuales
  • Problemas visuales de discriminación de objetos
  • Dificultad para realizar tareas que requieren copiar
  • Problemas de secuencia visual
  • Dificultad para escribir dentro de líneas o márgenes
  • Omisión de palabras o líneas enteras al leer
  • Problemas de procesamiento visual-motor
  • Presenta tensión ocular o con frecuencia
  • Problemas de memoria visual a largo o corto plazo
  • No observa ni reconoce los cambios en las pantallas de anuncios o carteles
  • Problemas visuales espaciales
  • Problemas en el cambio de letras o símbolos
También te puede interesar:  Desarrollo del Lenguaje

Clasificación de disgnosias

Clasificación de disgnosias

El tipo de dificultad en el aprendizaje se clasifica según la modalidad sensorial que intervenga:

  • Simples: Interviene una sola modalidad sensorial:
  1. Disgnosia visual – alteración en la adquisición de percepción visual.
  2. Disgnosia tactil – alteración de la información que recibimos a través del tacto.
  3. Disgnosia auditiva – dificultad para identificar y diferenciar ruidos y sonidos.
  • Complejas: Integración de la información de varios sistemas sensoriales, ya que se pone en juego no sólo la información que viene a través de los sentidos sino también la del propio cuerpo o también llamada de la sensibilidad profunda.
  1. Disomatognosia o disgnosia del esquema corporal
  2. Disgnosia del espacio y el tiempo

Proceso de formación de percepciones

El proceso de formación de las percepciones se cumple por medio de una actividad asimiladora y diferenciadora a la vez, que es anterior a las figuras. Esta actividad incorpora nuevos elementos de las percepciones primitivas que son como los esquemas mentales de la acción. Mientras acomoda a esos esquemas mentales de acuerdo a la realidad, va incorporando nuevas diferencias.

La formación de percepciones depende siempre de las disposiciones y tendencias que expresan la influencia del pasado sobre el presente y, en general la dirección de la vida psíquica individual. William James ya sostenía que no existe percepción sin cierta tendencia a percibir algo, a lo que llamó pre-percepciones.

Las figuras perceptivas dependen de ciertos estados previos de carácter emotivo y global, en los que comienza manifestándose la iniciativa individual. Comprendemos de esta manera que la percepción comienza siendo una situación global de la consciencia , impregnada de sentimientos y tendida hacia la acción.

En este proceso de formación de la percepción, la totalidad primitiva se convierte paulatinamente en una estructura articulada, a la que llamamos forma y, una estructura carente de articulación que posee relieves y contornos precisos, a la que llamamos figura.

¿Cómo tratar la disgnosia en niños?

Es necesario que la disgnosia sea diagnosticada a tiempo para tener un tratamiento más efectivo.

La rehabilitación mediante la terapia cognitivo-conductual en integración con psicomotricistas y psicopedagogos puede ser el tratamiento más efectivo para tratar las disgnosias en los niños. El tratamiento debe seguir en casa, por lo que los padres o cuidadores deberán continuar con la reeducación.

Pautas para continuar la rehabilitación de disgnosias

Comprender los problemas de las dificultades del aprendizaje es un gran primer paso para encontrar maneras de ayudar a un niño que padece disgnosia. Es necesario que siempre se le brinde amor y apoyo, esto puede marcar una gran diferencia en la vida del niño.

  • Observar y tomar notas sobre las áreas problemáticas del niño puede ayudar a desarrollar una mejor comprensión de lo que está pasando.
  • Dividir las instrucciones en pasos concisos y numerar cada paso.
  • Escribir la información en letras grandes y claras para que el niño vea y entienda mejor. La codificación de colores también puede ser útil.
  • Mucha práctica. Se puede ayudar al niño a perfeccionar sus habilidades de procesamiento visual a través de actividades divertidas o mediante el juego. Se pueden hacer rompecabezas simples, leer libros de fácil comprensión o jugar a hacer rodar una pelota de un lado a otro.
  • Celebrar sus triunfos. Si el niño ha tenido dificultades para aprender una algo específico, y toma la última prueba, es bueno ser generoso a la hora de elogiarlo, pues el apoyo y reconocimiento por logros genuinos pueden darle al niño el impulso que necesita para seguir avanzando.
Disgnosias
5 (100%) 1 voto


Te podría interesar

Publicidad